23 de Julio de 2014
5 Enero de 2013 | Recomendaciones

¿Qué se considera Derechos Fundamentales?

¿Qué se considera Derechos Fundamentales?
Foto:

¿Qué se considera Derechos Fundamentales?

El concepto de derecho fundamental, es quizá el más importante de las constituciones actuales. Colombia adoptó la figura de derechos fundamentales en la Constitución de 1991.

Los derechos fundamentales son inherentes al ser humano, deben garantizar la dignidad humana, esencia de la estructura de la Constitución. Un Estado no puede existir, ni consolidarse sin reconocer social, jurídica y políticamente los derechos fundamentales.

Entre varias definiciones acerca del concepto de “derechos fundamentales” la siguiente es suficientemente completa y precisa:

"los derechos humanos son reivindicaciones de unos bienes primarios considerados de vital importancia para todo ser humano, que concretan en cada época histórica las demandas de libertad y de dignidad. Estas reivindicaciones van dirigidas en primera instancia al Estado, y están legitimadas por un sistema normativo o simplemente por el reconocimiento de la comunidad internacional” (Papacchini, Filosofía y derechos humanos)

Estos derechos fundamentales son imprescindibles, no se pierden por falta de uso. Universales, se aplican a todos los seres humanos sin importar calidad o condición, edad, sexo, religión, etc. Y además, son indivisibles, innegociables, inviolables, obligatorios, independientes, colectivos y sin orden jerárquico.

Comúnmente se les ha identificado con los derechos individuales, sin embargo, en Colombia han sido reconocidos por la Corte Constitucional algunos derechos pertenecientes a la llamada segunda generación, es decir, ha reconocido como derechos fundamentales ciertos derechos sociales que son necesarios para que la persona humana tenga una vida digna.

El título II capítulo I de la Constitución Política de Colombia se ocupa de los "derechos fundamentales", sin embargo la Corte Constitucional ha sostenido que el Constituyente no determinó en forma concreta cuáles eran los derechos constitucionales fundamentales, sino que fue su voluntad conceder simplemente un efecto indicativo a la ubicación y titulación de las normas constitucionales.

Cabe resaltar que, en Colombia los derechos fundamentales no sólo son los que aparecen en el título ll y capítulo l (referidos anteriormente), por tal motivo, la Corte Constitucional utiliza otros criterios para reconocer los derechos fundamentales.

Para la Corte hay criterios principales y secundarios de interpretación. Atiende como principales: aquellos que se traten de un derecho esencial de la persona y el reconocimiento expreso de la Constituyente. Acoge como criterios auxiliares, los que no bastan por sí solos: la inclusión del derecho en tratados internacionales, que se trate de un derecho de aplicación inmediata; los que requieren de referendo para ser reformados y por último la ubicación y denominación.

Así mismo, para que un derecho sea considerado fundamental, la Corte Constitucional Colombiana afirma que debe reunir tres requisitos: conexión directa con los principios constitucionales, eficacia directa y contenido esencial (núcleo básico del derecho).

La Constitución Política presenta un amplio catálogo de derechos entre los artículos 11 a 77 del Título II: “De los derechos, las garantías y los deberes”. Estos son los derechos consagrados para la protección de las personas en Colombia representa un importante avance en el constitucionalismo colombiano, pues en la anterior Constitución de 1886 no existía una consagración amplia de los derechos como en la Constitución de 1991.

De esta forma, Constitución Política de 1991 recoge en gran medida los principios de lo que es el constitucionalismo contemporáneo, consagrando en su catálogo de derechos los que corresponden a los derechos de primera, segunda y tercera generación, o diferentes paradigmas de dignidad, es decir derechos civiles, políticos, sociales, económicos y colectivos.

Referencias:

- Papacchini, Angelo, Filosofía y derechos humanos, Editorial Universidad.

 

Por: Maicol Ciprian M/

VOTOS: 9
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (9 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

ladypapa

ladypapa

6 Enero de 2013
3:37 am

Siempre viene bien recordarle a le gente los derechos que tiene, pero también deben saber que adheridos a esos derechos también vienen unas obligaciones que hay que cumplir. Se trata de reciprocidad.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

5 Enero de 2013
11:06 am

Buena interpretación al tema propuesto