01 de Agosto de 2014
6 Enero de 2013 | Recomendaciones | (Colombia)

Cabañuelas

Cabañuelas
Foto:http://www.google.es/imgres?q=siglo+xx&start=440&um=1&hl=es&tbo=d&biw=1277&bih=6

Los ancianos campesinos observaban cuidadosamente los primeros días del mes de enero para pronosticar qué tiempo sería el que se disfrutaría en los próximos doce meses, para ello se basaban en indicadores como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del sol, la luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo, además del comportamiento de los animales. Y generalmente acertaban.

Hoy, la avalancha de información y nuestras costumbres cotidianas, nos han llevado a centrarnos en lo particular, en lo inmediato y lo cercano cerrando nuestros ojos a lo universal, así, la naturaleza que nos rodea solo se dibuja ante nuestros ojos en el momento en que se manifiesta con catástrofes mundiales que nos afectan en lo particular, proporcionalmente al número de kilómetros en que ocurren. A mayor distancia disminuye nuestro interés.

Los actos universales, registrados por la historia, pasan a ser decorados indiferentes que enmarcan nuestras vidas, al menos a esa idea nos aferramos sin darnos cuenta de que esos actos precisamente son los que determinan el rumbo de la humanidad, los que construyen el espacio vital de las sociedades y el natural desarrollo de los seres humanos; una sequía, por ejemplo, acaba con los alimentos que consumimos, provoca hambrunas y miles de desplazados, una guerra extingue pueblos enteros, los odios, la intolerancia, la discriminación y demás taras, tarde o temprano nos pasarán factura ante la puerta de nuestro hogar.

De ahí la importancia de la historia, como método para reflexionar sobre el pasado y sopesar objetivamente la influencia de los acontecimientos universales en nuestra sociedad actual.

Por eso es de agradecer que un libro, precisamente, sobre historia haya sido destacado por los críticos literarios como el libro del año, se trata de PENSAR EL SIGLO XX de Tony Judt, dejando muy lejos a las ensangrentadas sagas juveniles, o el clan de auto-ayudas, o los avatares de mafiosos y corruptos.
"Pensar el Siglo XX" tiene dentro de sus páginas un poco de todo esto, pues se trata de un repaso a los últimos cien años de la humanidad y estos últimos cien años están llenos de violencia, intolerancia, soberbia, fanatismos religiosos y sin embargo, sus artículos se encuentran muy lejos del pesimismo o la apología del desastre, para acercarse en cambio a la reflexión pausada de los debates universales implícitos o explícitos sobre los "modelos de Estado".

"Pensar el Siglo XX" es sopesar nuestro pasado, es detenerse a observar los acontecimientos diarios, como hacían los campesinos de antaño, quizás no nos desvele lo que nos va a pasar a lo largo del año, pero si nos puede ayudar a tomar conciencia sobre lo que está sucediendo y por qué, en nuestros países, en nuestras sociedades, en el comportamiento y las relaciones inter-personales, quizás también nos de la clave para actuar de manera consecuente con nuestra realidad.

Tony Judt
Historiador y escritor inglés 1948-2010

Por: ladypapa

VOTOS: 7
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

6 Enero de 2013
12:40 pm

Gracias lady por la recomendación, es importante conocer la historia, para entender el pasado, vivir el presente y descubrir el futuro. Un feliz año.

ladypapa

ladypapa

6 Enero de 2013
5:58 pm

Este historiador es de lo mejor que nos ha dejado el siglo pasado y pienso que su obra tendría que tener más difusión en los tiempos que corren.

osgir

osgir

6 Enero de 2013
6:57 am

Se me ha ocurrido, siempre, que el siglo 20 es un siglo que produjo como aporte una estela de contradicciones que han logrado, hasta ahora, que el universo no se autodestruya.

Produjo paz y violencia, satanes y titanes, hombrres afeminados y féminas masculinizadas, genética natural y genética desnaturalizada, santos de lata y santos que se creen santos y dan lata.

Me agrada tanto leerte que una de las grandes contradicciones del siglo pasado es que haya pasado dejando a su paso escritores heridos, páginas en silencio y voces calladas.

DIOS TE GUARDE.

ladypapa

ladypapa

6 Enero de 2013
5:57 pm

Si el siglo XX como decía Gardel fue un gran cambalache, con sus contradicciones pero también con aciertos, que es con lo que nos tenemos que quedar para enfrentar el futuro.