22 de octubre de 2014
16 Enero de 2013 | Recomendaciones | (Aruba)

'Pidiendo la palabra': ¿Nuevo partido para debilitar al Polo Democrático?

Foto:Clara López Obregón.Election
Clara López Obregón.Election
Imagen asociada
Imagen asociada

“Pidiendo la palabra” es recomendable anotar que en política no siempre lo nuevo es bueno, ni lo viejo es malo.

Alguien de cuyo autor no nos acordamos ni del medio donde se publicó hacía referencia sobre las carencias de materias humanísticas en los centros de educación en Colombia, y se mostraba decepcionado porque los colombianos carecemos de memoria cuya causa era la de haber abandonado la asignatura de historia ordenada por el mismo gobierno.

Lo que sí recuerdo es el trato peyorativo del "intelectual", costumbre inveterada del altiplano conimbricense cuando se trata de la Región Caribe, la de hablar siempre de “El folklórico Macondo” para magnificar que el Estado colombiano le ha sacado el fuste a la historia enfatizando lo que señala Gabriel García Marquez cuando narra en Cien Años de Soledad:

“...El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo...”

Si nos referimos a la historia América es un continente nuevo, con contenidos nuevos. Si para una persona, como lo canta el tango veinte años no es nada, para la historia quinientos lo es menos.

Certero es, entonces, lo que afirma Garbo en "Cien Años de Soledad" sobre lo que acabamos de anotar. Y aunque la realidad rebase la ficción, lo enfatizo con el Editorial de EL ESPECTADOR publicado el 13 de Enero de 2.013 rotulado “Pidiendo la palabra”, donde el director de dicho diario hace referencia de la formación de un nuevo partido integrado por intelectuales que se reunieron en Merdellón el año anterior y entre ellos están, entre otros conocidos personajes de la vida nacional:
Cecidia López, Iván Arrullada, Átonas Moscú, Carlos Vicente de Trox[para quien ande alterando los contenidos de nuestras notas,los nombre los tomé de manera textual copiandolos del editorial de EL ESPECTADOR y son, repito:Cecilia López, Iván Marulanda, Antanas Mockus, Carlos Vicente de Roux.Por favor no volverlos alterar], encabezados por el recién entrevistado en EL ESPECTADOR Antonio Navarro Wolf.

Parece que es una alternativa cuya finalidad es ser oposición y alternativa de poder como es el papel que debe cumplir todo partido. Y además, el papel que hace alusión el mencionado editorial, o sea, el plantear cosas nuevas, subrayando la de parar la opuesta dicotomía entre el ex presidente Avaro Uribe Vélez y el presidente Juan Manuel Santos Calderón quienes se han desgastado en una polémica estéril que en nada beneficia a Colombia.

Contrarian esas insignificantes posturas de las estériles polémicas las nuevas virtudes con las cuales inician acciones el nuevo partido “PIDIENDO LA PALABRA”

Y alude el editorial al Polo Democrático Alternativo (PDA) en el sentido de que:

“...La experiencia del Polo Democrático, como sumatoria de fuerzas de izquierda es un ejemplo perfecto para aprender de esta experiencia que están a punto de abordar. Porque si bien el Polo lucía muy fuerte y unido en un principio (...dos alcaldías de Bogotá en línea),...Un pecado del Polo ha sido ese: que en sus discusiones internas se desvanece la opción de izquierda que tiene este país. Lo cual es grave. “La diversidad bien manejada es un activo”, dice Navarro, y tiene razón....”

La verdad es que la esencia de la democracia son los contrapesos. De otra manera la unanimidad frente nacionalista es dañina y se comprobó de manera histórica en Colombia con la puesta en práctica de dicho ensayo. Entonces, si no nos falla la memoria en el sentido de que las contradicciones internas que existen y existirán en el Polo Democrático Alternativo no lo dividieron ni debilitaron, sino que fue traicionado por unos cuantos miembros que se retiraron por la crisis pasajera en que entró el partido, la cual se encuentra superada.

Todavía no hay resultados de un debate que tiene que hacer el Polo como partido serio, en el sentido de clarificar la persecución y proscripción de la izquierda colombiana con la llamada “Operación Amazonas” para desacreditar al Polo Democrático y no dejarlo hacer oposición, ni mucho menos que fuese alternativa de gobierno.
De manera que el Polo tiene el gran deber ético y moral de dar el señalado debate y mostrarle y comprobarle a Colombia que en el segundo mandato del señor ex presidente Álvaro Uribe Vélez se mostraron las verdaderas fauces del neoliberalismo, en el sentido de desaparecer yéndose lanza en ristre con armas innobles contra el único partido de oposición en Colombia...

Muchos miembros de manera cobarde abandonaron el barco(PDA) cuando vieron que el Polo estaba en dificultades, tanto, que han preferido pagar caro estas circunstancias que haber defendido al partido como en el caso de Gustavo Petro.

Sin embargo, un partido no se hace de la noche a la mañana y tiene sus vaivenes sus subes y bajas. De otra manera sería inexplicable cómo, tanto el partido Liberal como el Conservador en la crisis del 48 dada por las divisiones intestinales motivo por los cuales perdió la presidencia y ganó el ingeniero Mariano Ospina Pérez. Sin embargo, el liberalismo supervivió y después tomaron las riendas del poder otros mandatarios de esa misma organización partidaria.

De la misma manera acontecerá de seguro con el Polo Democrático Alternativo (PDA) que no es llamativo como los acomodaticios partidos “strip tease”, cobrando por poses ni tampoco para nombrarlo “hay que señalarlo con el dedo” porque ya tiene su camino histórico definido, como alternativa de poder y es el único y exclusivo partido de oposición que en la actualidad conoce de manera manifiesta el pueblo colombiano...

Otros partidos que se unirán a futuro, o sea, unidos de manera artificial para mostrarse de manera camuflada como oposición ya están que se las pelan y van para el centro ideológico, ideología que es ni fu ni fa.

A los Rothschild, que es el grupo económico mundial más poderoso en todos los sentidos de la palabra, en todos los tiempos de la historia de la humanidad, desde el siglo XVII hasta hoy no les interesa cómo, ni cuál sea la ideología de quienes gobiernen, sino que lo único que es de su exclusivo interés es que les dejen, como lo hacen en el mundo entero, manejar la economía de los países. De esa manera ha acontecido siempre en Estados Unidos y ahora la China que no es la excepción, y le han puesto la mirada al PDA, porque tienen una líder que tiene la suficiente formación necesaria y es la Dra CLARA EUGENIA LÓPEZ OBREGÓN..

De manera que es mejor el Polo Democrático Alternativo(PDA) como ejemplo de oposición con sus conocidos defectos como los tiene y debe tener todo partido, porque sus componentes son humanos y engrandecido también por sus grandes virtudes, tanto que no tiene necesidad de andar “pidiendo la palabra”, posible partido al cual hay que darle la bienvenida, el que estará conformado por personas que de la izquierda que se han ido rodando de manera oportunista hacia la derecha, sin ningún disimulo...Lo contrario acontece con el Polo, partido que hace rato tiene su rumbo político ya fijado, lo va seguir teniendo y utilizando para ser crítico y oposición seria con la finalidad de tener el poder por virtud de que tiene con quién y cómo hacerlo.

Por: luifernd

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luifernd

luifernd

16 Enero de 2013
5:07 pm

Dedico esta observación con mucho respeto y cariño a quienes no les enseñaron que la decencia comienza desde casa hogareña, no desde la calle. Les pido el gran favor a quienes hacen daños desde la sombra que acudan en su vida a la maravillosa idea de abordar el debate, que no pelea, reyerta o enemistad.Quienes fueron al colegio y a la universidad con los libros debajo del sus sobacos y no se asociaron en grupos, para intervenir en asuntos de inquietudes juveniles, las cuales son para siempre, son quienes toman las sombras para esconder la timidez de lo no aprendido en los tiempos de hasta rebeldías sin causas, son quienes acuden a la sombra agazapados como felinos para dar el zarpazo.Abandonen la timidez y debata como el Dr Osgir y Yo, de frente, sin timideces, aún es tiempo.Felicidades!!

osgir

osgir

16 Enero de 2013
8:21 am

El polo ha sido víctima del deterioro del medio ambiente político y está en plena DERRETIDA.

luifernd

luifernd

16 Enero de 2013
9:29 am

DOCTOR OSGIR: ¡Urgente!: Al Polo Democrático Alternativo (PDA) como a los polos norte y sur hay que salvarlos haciendo ecologías.Al primero, para que no se descongele el único partido de oposición y alternativa de poder de izquierda democrática seria que hay en Colombia...De la misma manera, a los Polos para que no se derritan y nos aboquemos a morir achicharrados.Felicidades!!!