01 de octubre de 2014
18 Enero de 2013 | Recomendaciones | (Colombia)

Cambiaria algo si el Uribismo tiene el treinta por ciento del Congreso

Cambiaria algo si el Uribismo tiene el treinta por ciento del Congreso
Foto:

Comentan hoy los medios de comunicación, la novedad de que el Uribismo lanzará una lista al Senado encabezado por el ex presidente Uribe y que aspira a controlar de esta forma el 30% de las curules de dicho órgano legislativo, todo esto en boca del ex vicepresidente Francisco Santos. A partir de este anunció se pregunta los medios de comunicación, como responderá el gobierno Santos para enfrentar esta arremetida de quien en opinión de ellos es la oposición al actual Gobierno.

En ese sentido me surgen varias preguntas, las cuales son lógicas especialmente si uno tiene la capacidad de independencia de mirada, ante la opinión o visión de los medios de comunicación.

La primera pregunta le preocupa mucho al Santismo que el uribismo tenga el treinta por ciento del Congreso?, yo tengo por lo menos dudas de que esta preocupación sea muy grande.

En primer lugar todo indica que el Uribismo tiene una buena parte del Congreso, los recientes debates sobre la reforma constitucional al fuero penal militar así nos lo mostraron, por lo cual lidiar con el Uribismo en el órgano legislativo no sería muy difícil para Santos.

En segundo término que tan grande son las diferencias entre Uribistas y Santistas, los recientes debates legislativos nos muestran que no son muchas, muy rápidamente se ponen de acuerdo, para generar medidas contrarias a los derechos humanos, para debilitar las garantías sociales o laborales, para debilitar las garantías para los ciudadanos o para abrir más las puertas a los capitales extranjeros y beneficiarse de paso en sus negocios privados, en eso la verdad que la diferencia no es casi ninguna.

Es posible que en otros temas tengan diferencia, hasta la hora a uno la capacidad de análisis le alcanza para identificar algunos, como por ejemplo que los Uribistas prefieren la eliminación física de todos los miembros de las FARC a cualquier tipo de negociación con ellos (idea de la que es el más ferviente seguidor el Procurador Ordoñez ) y los de Santos aspiran a una negociación y evitar más muertes en el país.

Otra diferencia aparente es que Santos considera que si hay un conflicto armado que solucionar y Uribe piense que es una amenaza terrorista (a un Estado perfecto que le ha garantizado todos los derechos a sus ciudadanos).

Los santistas piensan que todas las víctimas tienen derechos, y el Uribismo piensan que las únicas víctimas que tienen derechos son las causadas por la Guerrilla, ya que las víctimas del ejército y de los paramilitares (eran en opinión de este sector político guerrilleros camuflados de civil por lo tanto muertes heroicas [1]).

Es posible que haya otras diferencias pero de todas maneras, las diferencias son sobre tema, que seguramente este par de sectores no considera fundamental, por lo tanto no creo que no puedan convivir y hacer negocios juntos.

Posiblemente la preocupación de Santos directamente, es la posibilidad que el Uribismo logre un candidato a la presidencia que le logre impedir la reelección, eso sí sería una dificultad grande, aunque pensándolo bien el Uribismo (es ultraderecha recalcitrante que históricamente a existido con otros nombres), pero que siempre ha estado representada en personajes como Álvaro Gómez o Laureano su padre (que ha tenido su brazo armado en diferente facciones paramilitares), no tiene en este momento más allá de Álvaro Uribe Vélez una figura que los represente con capacidad de arrastrar la votación suficiente como para llegar al palacio de Nariño.

Muy seguramente esto calma mucho las angustias de Santos, que no ve un gallo muy jugado en la "otra orilla", por ejemplo José Obdulio no aguantaría las primeras de cambios con tanto por esconder. En este sentido no creo que la propuesta de campaña del Uribismo pueda cambiar mucho la dinámica, de la aparente confrontación entre estos dos sectores, seguirán cohabitando y haciendo negocios juntos.

Por otra parte no creo que cambie mucho para la sociedad en general, que este sector políticos tenga el treinta por ciento, pues ahora lo tienen y de pronto más, lo que muy posiblemente pasara que llegaran otros representante, especialmente los que no estén inhabilitados por los casos de parapolítica o por los innumerables casos de corrupción, que les quedaron pendiente de los dos periodos de Uribe.

Pero lo que muy seguramente pasara es que los que ahora integran las listas del partido de la U, partido Conservador, el mismo Cambio Radical, el partido Liberal y hasta el partido Verde (por ejemplo Gilma) que siente tanta atracción por las tesis de la ultra derecha, abandonaran esos partidos y se irán acompañar a su jefe político, no querrán quedar por fuera de la foto histórica, de ahí saldrá muy seguramente el grueso de la lista que acompañara a Uribe Vélez.

La pregunta clave es cuál será el camino, que en un escenario como ese tomaran los partidos como el Liberal, Cambio Radical, el resto de la U y el partido Verde, se mantienen en la derecha o se encaminan por apoyar nuevamente la ultra derecha extremista y violenta?, de esto dependerá si nos preocupamos o nos angustiamos más el resto de ciudadanos y los grupos políticos de centro y de la izquierda.

¿Será que soy muy mal pensado?

[1] Si hay dudas de esto tan solo basta recordar los argumentos de Álvaro Uribe, para exigir a la Corte Suprema que declarara a los paramilitares como delincuentes políticos.

 

Por: Libre Expresion

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

19 Enero de 2013
10:09 am

Nececitaríamos más queso?

analitica25

analitica25

18 Enero de 2013
4:36 pm

Uribismo es sinónimo de CORRUPCION y CINISMO

Humo Report

Humo Report

22 Enero de 2013
10:13 am

Estàs en lo cierto!