21 de octubre de 2014
20 Enero de 2013 | Recomendaciones | (Colombia)

Estrenos de película

Estrenos de película
Foto:http://www.google.es/imgres?q=oscars&um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&biw=1277&bih=622&tbm=

El marketing nos ha dado otra vuelta de tuerca y de eso saben mucho por el paseo de las estrellas, las películas tienen que hacer caja, así, ya estamos de nuevo lanzando al viento palabras grandilocuentes como esclavitud, derechos del hombre, tolerancia de razas y creencias, libertad, y, sin embargo esta palabra, libertad no consigue tener un significado universal, como Dios o dinero, por ejemplo.

Cuando los seres humanos intentan definir esa palabra siempre se andan por las ramas, libertad es esto, en tanto que no hagan lo otro, libertad es poder hacer sin dañar a los otros, si cerramos el foco y nos centramos en determinadas regiones del mundo, su significado logra desquiciarnos.

En mi infancia perezosa yo entretenía mis horas leyendo a Mafalda y solía pasar rápidamente los cuadros en los que aparecía Libertad. Había algo en ella que no me gustaba, era pequeña, un tanto farragosa en cambio Mafalda era directa, sin complejos, a veces petarda pero todo el mundo sabía a qué atenerse con ella, unos la odiaban, otros la admiraban sin embargo, todos la veían como un personaje claro y unánime, al punto que llegó a convertirse en comparativo: "tan lista como Mafalda", "tan resabida como Mafalda", "tan insufrible como Mafalda".

En cambio la pobre Libertad, a pesar de todo el empeño se quedó pequeña, sus palabras explosionaban antes de concretarse y todo el mundo terminó definiéndola a través de… o en cambio de… o lo que no es. Y la historia, no ya la de Quino, sino la universal le da la razón, he aquí algunos ejemplos: la libertad de la mujer no se consiguió por méritos propios de la mujer, sino por intereses de los hombres para lograr el voto del 50% de la humanidad, la libertad de los negros también sufrió el mismo tratamiento para obtener el mismo resultado: ganar unas elecciones a toda costa, modificando incluso constituciones y de ahí en adelante la humanidad se pierde en libertades: de expresión, de opciones sexuales, de educación, religión, muerte, o alianzas que pretenden un fin determinado generalmente muy lejano a lo que se tendría que entender por Libertad.

A veces me pregunto si no sería mejor que la humanidad dejara de ser hipócrita de una buena vez y definiera la palabra libertad, y su enseñanza a las nuevas generaciones tal y como se practica en la vida real: la libertad, derecho que  solo se consigue con el dinero que llevas en el bolsillo, y punto.

Así ya sabríamos a qué atenernos, aprenderíamos a usar las armas para defendernos en esa jungla salvaje, de hecho ya nos matamos en nombre de ella, ya cometemos masacres y se arrasan países enteros para poner una bandera a rayas que parece ser la de la libertad en desiertos con subsuelo negro, o tergiversan la historia para ensalzar personajes oscuros; ya con esa certeza no nos quedaría ese sabor amargo en la boca, que es vivir rodeado de injusticia todos los segundos de nuestra vida, en cualquier lugar del planeta, mientras intentamos un mundo mejor, poblado de seres humanos, más justos pero con el sentimiento de tener, de antemano, quebrados los talones por la falacia de esa palabra: Libertad.
Y se llevará todos los premios posibles.

Por: ladypapa

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

5

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

20 Enero de 2013
9:27 am

Hola Lady, importante reflexión, la libertad no ha sido tal, en el caso de las mujeres como refieres en la nota, se basó a factores diversos de manipulación, es una libertad condicionada a la conveniencia de un sistema, pero bueno, las mujeres debemos estar atentas a las manipulaciones disfrazadas de libertad y conseguir el equilibrio en nuestros diferentes roles, de lo contrario vamos a terminar exhaustas. Gracias por tu artículo, feliz domingo.

ladypapa

ladypapa

20 Enero de 2013
3:37 pm

La mujer ha logrado muchos avances, a pesar de esos inicios, es innegable, pero falta mucho no solo a nivel social sino personal. Es increíble el retroceso que se hace patente sobre todo, y esto es lo más preocupante en las generaciones más jóvenes de mujeres, que sin embargo tienen acceso a educación.

osgir

osgir

20 Enero de 2013
7:30 am

Ah...... me encantó verte.

osgir

osgir

20 Enero de 2013
7:30 am

Yo le quitaría el punto a la frase del dinero en los bolsillos porque depende también de lo que no se lleva en el cerebro.

ladypapa

ladypapa

20 Enero de 2013
3:34 pm

El problema radica en que dinero es lo único que mucha gente tiene en el cerebro y rige sus vidas.