27 de Noviembre de 2014
27 Enero de 2013 | Recomendaciones | (Aruba)

Hoy los jueces están en 'cuatro paredes de cristal' para la opinión pública

Hoy los jueces están en 'cuatro paredes de cristal' para la opinión pública
Foto:Terra.Laura Moreno y Luis Colmenares, en HALLOWEN

De los cambios tecnológicos que se han dado en el modernísimo mundo y que se han ido aplicando de manera lenta al sistema judicial en Colombia, de todas maneras se ha implementado para que sea más eficaz y sobre todo, esas herramientas aplicadas al sistema oral se hace más eficaz y pronta resolución de los casos judiciales.

Esto ha hecho que el sistema judicial en Colombia no sea el de antes, pero a pesar de la modernidad deja mucho  que desear, en virtud del peso del retraso en que andaba. Sin embargo, ya el juez no está suelto para fallar de manera arbitraria como lo hacía antes, escondido en la cuatro paredes impenetrables a la conciencia ciudadana pública. Ahora a pesar que aún en su mayoría tienden a defender intereses creados, el público los tiene en la mira de la crítica, tratándose de abogados o no, quienes están pendientes de abordarlos para pasarlos por el tamiz de la opinión pública.

O sea que la oralidad y la instrumentación pública de los procesos tiene ofendidos a muchos jueces, abogados y clientes en virtud de que los medios de comunicación pueden permear los procesos en toda su extensión y el público que interviene en los medios con sus opiniones que elementales o profundas, tiene grandes sentidos de “ INFERENCIAS”, que acabó con las criminales formas de adquirir la verdad de la prueba, busca caminos que en realidad ofenden a quienes están especializados en sus labores de abogados y de jueces, ya que pasar de las cuatro paredes judiciales donde están incrustadas grandes confidencias de muchas sentencias, a las transparentes paredes de cristal, donde todo mundo divisa a los jueces, es bastante difícil de asumir con la modernidad actuante. Será otra generación pero esta ya no se acostumbra a la nueva forma de juzgar...

Son tan permeable los casos judiciales de la oralidad que el apodado “Hacker de la Fiscalía”, en “Confidencial Colombia” denuncia al propio Fiscal general de la Nación Dr Luis Eduardo Monteralegre de estar manipulando el proceso del presunto homicidio del estudiante de la U de los Andes, Luis Colmenares Escobar, y de valerse de la nueva fiscal del caso, Dra Marta Lucía Zamora, para manipular el proceso, el cual ha denunciado ante la Corte Penal Internacional y la Corte[CPI] Interamericana de Derechos Humanos[CIDH].

¿Obedece esta actitud heroica a una realidad comprobada, o está procediendo de esa manera porque el Fiscal Dr Luis Camilo Osorio lo echó de la Fiscalía por entregar de manera ilegal a Gustavo Petro información interna de la Fiscalía?
 

Por: luifernd

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

27 Enero de 2013
12:48 pm

La entidad a que aludes es un antro.

luifernd

luifernd

27 Enero de 2013
4:12 pm

Dr OSGIR: Antro-pofagia JURÍDICA?.Felicidades!!!

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

27 Enero de 2013
6:56 am

Muy acertado, no obstante en estos temas a veces la opinión pública influye apasionadamente y sin el criterio jurídico debido, pero lo cierto es que,como refieres en el artículo, todos queremos no solamente en el caso Colmenares sino en todos los que en la actualidad se investigan es que se haga una valedera apreciación de las pruebas, que se falle en Derecho y que no haya impunidad. Un saludo.

luifernd

luifernd

27 Enero de 2013
4:11 pm

Amiga SANDRA MERCEDES acertado, conciso y serio tu comentario.Felicidades!!!