21 de Agosto de 2014
29 Enero de 2013 | Recomendaciones

Los mercados necesitan que coma menos

Los mercados necesitan que coma menos
Foto:

Cuando era adolecente, mi madre me contaba historias de como los comerciantes de leche preferían arrojar el liquido blanco a las alcantarillas que regalarselo a los pobres ,esto para evitar que la sobre producción bajara el precio de tan preciado liquido. Desde entonces entendí que la nuestra naturaleza produce suficientes alimentos para todos.

Los expertos no se ponen de acuerdo, pero es falso afirmar que la tierra no esta produciendo suficientes alimentos para todos. Los que lo afirman desconocen abiertamente los principios de equilibrios de la naturaleza . La misma Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO , por sus sigla en Ingles) afirma:

" El mundo produce actualmente alimentos suficientes para todos sus habitantes, aunque muchas personas no tienen acceso a ellos.

Hay muchas evidencias que de que posible alcanzar avances rápidos en la reducción del hambre mediante la aplicación de una estrategia de doble vía que aborde tanto las causas como las consecuencias del hambre y la pobreza extremas."

El hambre es cuestión de acceso a los alimentos y como tal existen variadas formas por la cual los seres humanos no ponemos acceder a los alimentos.

La posición Geográfica es una de las mas determinantes pero no tanto como la pobreza. La pobreza no solo se refiere a lo material sino también la espiritual, a lo sicológico. Algunas regiones del campo Colombiano son impresionantemente fértiles que contrastan con las zonas áridas y poco cultivables del África.

La imagen de Hambre típica explotada por las ONGs internacionales son los niños del África, pero pensar que en un país como Colombia exista el hambre es sin lugar a dudas un pésimo chiste pero una cruel realidad. En algunas regiones se pierde miles de productos agrícolas sencillamente por la razón que no es rentable recoger esos productos y llevarlos a los centros de mercados.Muchos prefieren dejar perder esos alimentos por no comer lo mismo.

Como cosa curiosa los grandes mercados mundiales de alimentos están ubicados en la región Norte de nuestro Planeta , regiones cuya producción alimentaria es limitada a causa de las estaciones del Año. Sin embargo el poder monetario de estos países controla tanto el precio como la cantidad de productos que se cultivan y se venden.

La Fao añade: "De forma simultánea, se necesita una mejor gobernanza del sistema mundial alimentario a nivel nacional e internacional. En los países expuestos a la inseguridad alimentaria, se necesitan instituciones basadas en los principios del Derecho a una Alimentación Adecuada. Éstas deberían fomentar la transparencia y responsabilidad, la emancipación de la población pobre y su participación en las decisiones que les afectan."

A través de los años nuestra sociedad a ido transformando los hábitos alimenticios, hoy en época del "Fast Food" , y de la comida procesada, nos hemos acostumbrado a pagar mas por los alimentos. Con el tiempo todos los alimentos agrícolas y animales pasaran a manos de las grandes corporaciones para vendernos alimento ya preparado. Los mejores productos son etiquetados con el sello "PARA EXPORTACIÓN" , es decir es propiedad de los grandes mercados.

 

Por: colext

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí