30 de octubre de 2014
29 Enero de 2013 | Recomendaciones | (Aruba)

Centro Cultural de V/dupar para integrar lo Adm/tivo, judicial y educativo

Foto: DONDE SE VA A CONSTRUIR EL CENTRO.EL HERALDO
DONDE SE VA A CONSTRUIR EL CENTRO.EL HERALDO
Imagen asociada
Imagen asociada

Doña Cielo Gnecco Cerchairo

Atento y respetuoso saludo

No conozco a los arquitectos que diseñaron el centro integral cultural administrativo de la gobernación y su contexto, pero según la vista que muestra la fotografía aéreo espacial, se puede concebir que la integración de las zonas que allí existen fueron concebidas de manera inteligente.

Con la finalidad de integral todas las áreas funcionales, tanto la judiciales administrativas y culturales, educativas etc., y zonas de cesión para áreas vedes, o sea, pulmones para oxigenar el lugar, son buenas soluciones. Agregando que se anula el trayecto vial automovilístico al norte de la manzana donde está contenida la gobernación, es decir, el de la calle 15 y oportuna la anulación de la curva a nivel de la calle 16, que deciden que continuase a nivel bajo a manera de Subway, con la intención de que se comunique oriente con el occidente y viceversa de Valledupar, y a la vez, el proyecto con todas las aéreas ambientales de manera peatonal.

Este proyecto inclusive puede admitir debates y, además, que muchos profesionales de la arquitectura y el urbanismo puedan o no estar de acuerdo con la solución, pero lo que sí es bueno tener en cuenta es la de que su concepción urbanística es lógica y resuelve de manera independiente la integración espacial y funcional del sector, que a la vez integra la ciudad en su totalidad con dicho punto urbano vital.

El Debate a priori utilizado para no dejar construir el Centro cultural de Valledupar, es un debate que se hace no en el sentido de controvertir ideas. Repito, es parcializado y lo podemos aparejar con el adagio que dice “El de no rajar ni prestar el hacha”. Ya que, las acciones de gobierno se socializan para que en el Estado Social de Derecho, como en el que estamos mediante amparo constitucional, las personas puedan estar o no de acuerdo con la obra del gobierno. Sin embargo, los candidatos a alcaldías o a Gobernaciones cuando se inscriben en las entidades pertinentes lo hacen apegados a un Programa de Gobierno, por los cuales las mayoría vota. O sea, lo que se denomina “Voto Programático” mediante los cuales alcaldes y gobernadores se comprometen a cumplirlos en alto porcentaje.

De manera que el debate de si el proyecto debe ser construido en el lote de la antigua “Planta Eléctrica de Valledupar” carece de lógica urbana y de ligazón alguna para lo que en el argot del urbanismo se llame “Un Centro Cívico” para la capital del Departamento, como lo es Valledupar. El mencionado lote donde un apasionado sector de opinión pretende su construcción, de manera sencilla, podemos argüir, es que la única virtud que lo distingue sería la estar localizado de manera tangencial a la carrera 9ª y existir frente a la fabrica Cicolac, y nada más. De allí que, serviría para otra concepción urbano-arquitectónica, menos para el proyecto a que hacemos referencia

De otra parte, jamás concepciones de cualquier tipo, ideadas entre pensadores, existe unanimidad ya sea en medicina, filosofía, artes, etc. No sustrayéndonos de que el debate es sano porque este fortalece ideas y los debates son propios y van de manera íntima ligada a la democracia, pero lo irrebatible es que un decisión hay que plasmar y construir en la realidad, por obligación del ya mencionado “Programa de Gobierno”. Y parte de este obligatorio instrumento está la indeclinable decisión de llevar a la realidad de construir este buen proyecto, que se va a realizar integrando de manera espacial el sector ya mencionado, y punto.

Atte.

LUIFERND

Por: luifernd

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí