22 de octubre de 2014
29 Enero de 2013 | Recomendaciones | (Colombia)

Abiertas postulaciones al VI Premio de Literatura Infantil y Juvenil 2013

Abiertas postulaciones al VI Premio de Literatura Infantil y Juvenil 2013
Foto:

Por sexto año consecutivo, la Fundación SM, Ediciones SM en conjunto con la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) lanzan el VI Premio de Literatura Infantil y Juvenil 2013 El Barco de Vapor-BLAA, que promueve la creación de obras literarias de calidad para el público infantil.

Pueden participar todos los escritores colombianos o extranjeros residentes en Colombia, mayores de edad, que presenten originales dirigidos a lectores entre los 6 y los 14 años de edad. No se aceptan textos poéticos o dramáticos, y quienes deseen concursar tienen como fecha límite para enviar su obra el 30 de abril de 2013. 

El libro ganador se presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014 (FILBo) dentro de la Colección El Barco de Vapor de Ediciones SM, que abarca textos para lectores desde los 5 hasta los 14 años. Según la selección del jurado, la obra merecedora de este premio se publicará en alguna de las cuatro series que integran la colección: Serie Blanca (de 5 a 6 años), Serie Azul (de 7 a 8 años), Serie Naranja (de 9 a 11 años), Serie Roja (lectores a partir de 12 años).

El premio será único e indivisible. Además de la publicación del libro, el autor recibirá como anticipo por la publicación de la obra ganadora la suma de diez dólares americanos (USD $10.000), pagaderos en pesos colombianos.

Un galardón con historia

Año tras año, el número de participantes de este reconocido premio, demuestran la capacidad creativa de los escritores en el país. En 2012, tan sólo cinco años después de su lanzamiento en Colombia, participaron 104 obras. La primera edición la ganó María Inés MacCormick con Patricio Pico y Pluma en la extraña desaparición del doctor Bonett (2008). A esta obra, le siguieron: El mordisco de la media noche (2009), de Francisco Leal Quevedo; James no está en casa (2010), de Constanza Martínez y La luna en los almendros, de Gerardo Meneses (2011).

Para María Fernanda Paz Castillo, Gerente de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial, el certamen realiza un aporte significativo a las letras por dos razones básicas. “Primero, quien escribe y cuente con una obra que cumpla con las reglas, puede enviar su trabajo a un concurso que asume con seriedad la lectura de los manuscritos. Segundo, este premio ha consolidado a autores como Francisco Leal Quevedo y Gerardo Meneses, y ha impulsado a otros escritores, como María Inés MacCormick, una de las nuevas voces de la literatura infantil latinoamericana”.

En 2012, Adriana Carreño Castillo, profesora, literata y promotora cultural, fue la ganadora de la quinta edición del galardón con Una carta para Luciana, una historia que narra desde la escritura el primer de amor de un niño, sus encuentros y desencuentros.

El abanico de posibilidades literarias que ofrece Ediciones SM nace gracias a un propósito: ofrecer libros de calidad que seduzcan y acompañen a los grandes y pequeños lectores. Por esta razón, el Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango y sus ganadores también persiguen ese objetivo: “El contacto con los niños siempre es una experiencia fascinante. Por eso creo que para seducirlos hacia el mundo de la lectura es importante contarle una historia original y única, que le permita identificarse, que lo lleve a soñar, a sufrir y a gozar con los aciertos y los desaciertos del protagonista”, afirma Francisco Leal Quevedo.

Bases del premio

La sexta edición cierra postulaciones el próximo 30 de abril de 2013. Tenga en cuenta las reglas el concurso. Si desea conocerlas todas y participar, ingrese al siguiente enlace: http://literaturasmcolombia.com/noticia/vi-premio-de-literatura-infantil-y-juvenil-2013.html

Desde allí podrá descargar el PDF con la información completa y conocer el trabajo de los ganadores del concurso. Sin embargo, les recordamos algunas de los requisitos más importantes:

Podrán participar todos los escritores colombianos o extranjeros residentes en Colombia con obras narrativas en idioma castellano, dirigidas a lectores entre 6 y 14 años.

Las obras enviadas no deben incluir ilustraciones ni fotografías.

Cada autor podrá presentar cuantas obras desee, pero todas bajo el mismo seudónimo

 

Por: adrianaromeropuche

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

KarlosFer

KarlosFer

29 Enero de 2013
9:21 pm

Buena Info,.