29 de Julio de 2014
2 Febrero de 2013 | Recomendaciones | (Aruba)

Un mediador en mesa de negociación de Paz en Cuba, pide Clara López Obregón

Foto:Palabrero Wuayúu.Imagen Google
Palabrero Wuayúu.Imagen Google
Imagen asociada
Imagen asociada

A los nativos de la Guajira, cuya cultura es de milenaria existencia, antes que Colombia les enseñe ellos, éllos les enseñan a Colombia en virtud de que tienen, entre otras costumbres, la humanización de la guerra.Y  lo muestran cuando tiene confrontaciones bélicas: La mujeres, los  menores de edad, los incapaces y los ancianos no entran a ser parte de la guerra y son intocables, y entre otras, cuando son incesantes las guerras y causan perjuicios y ninguna de las partes vence a la otra, hay, de manera obligatoria e incontestable ¡ Un Cese al Fuego!.Es cuando se hace de vital importancia un "Mediador" y llegan a la infaltable verdad de que hay o se hace necesario un mediador neutral:Es lo que llaman "el Palabrero" quien compone las situaciones tanto, que el accionar de este agente comunitario su repetablidad es tan obedecida que su mediación hacen que las personas de las comunidades vivan en Paz, pero no exentas de conflictos que caracterizan a los seres vivientes y le da dinámicas a las sociedades.

Ya lo advertía la Dra Clara López Obregón en el sentido de que "Debe existir un Mediador Imparcial[Un Palabrero], en la Mesa de Diálogos en La Habana Cuba. Esta necesidad para que en efecto, las cosas entre nosotros no sean totalmente lo contrario, o sea, que se prolongue la guerra... 

Las cosas cuando son resultados de la guerra sus consecuencias son, obviamante, de la guerra. Es decir, hay que atenerse a los daños que ella cause. De manera que el interrogante sale de manera clara en el sentido de:
¿Por qué y qué pretenden darle a entender a la opinión pública tanto las guerrillas como el Estado colombiano sobre desbastadores resultados de una penosa, costosa y dilatada guerra, cuyo teatro de sus beligerancias es el sacrificado país, donde prevalece el secuestro y la muerte?

Nos estamos acostumbrado a un binomio constante en Colombia donde de verdad que hay dos actitudes o alternativas únicas y que a la larga es una sola con distintos nombres, de las cuales no hemos podido salir, equiparándose a una pesadilla sin salida, y es la de la búsqueda de la Paz a Sangre y Fuego y la búsqueda de la Paz a Fuego y Sangre. Es decir, no hay más formulación de solución para los problemas de la interminable guerra en Colombia. O sea, únicas alternativas que a la larga son la misma cosa. Estamos abocados a la eterna guerra sin fín.No hay más disyuntivas.

Ya las demás naciones que tenían eternizado sus problemas han resuelto sus atávicas guerras, menos Colombia que parece lo eternizó, dándole buenos y esperados resultados a quienes cono Nerón gozan prendiéndole fuego a la humanidad no de Roma y no tocando el laúd, si no contando los fajos de billetes producto de buenos dividendos que trae la guerra inducida, gozando entre la maldad y la muerte...
 

Por: luifernd

VOTOS: 7
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

10

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

ladypapa

ladypapa

3 Febrero de 2013
5:40 am

Mientras la guerra sea un negocio, ninguna de las partes va a ceder.

luifernd

luifernd

3 Febrero de 2013
6:28 am

Hola mi respetada LADYPAPA.Si las cosas siguen como estamos tendremos que buscar otros caminos para conseguir ¡la Paz!, en virtud de que quienes andan en estas y sumiendo a Colombia en un pais inviable, hay que buscar otro barro Divino para crear otro tipo de ser colombiano.Negociar con vidas de inocentes no solo es pecado mortal, si no que también es delito de LESA HUMANIDAD.Felicidadse!!!

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

2 Febrero de 2013
12:34 pm

No se hasta qué punto esté equivocado con estas negociaciones. Por un lado el gobierno, hace todos los intentos de malograr las conversaciones de una u otra manera, claro que tiene que responder a los anuncios de la contraparte, por el otro, la quierrilla pide lo imposible y dieron una tregua poco consecuente a la guerra y según ellos seguirán en la mesa. No le apuesto a una terminacíón pacífica. Cuando los insurgentes hacen la tregua de armas por unos días, el ejército hacía todo lo posible para insitar a estos grupos reveldes, en palabra y obra

luifernd

luifernd

3 Febrero de 2013
6:23 am

Tienes toda la razón amigo LUISALEJANDRO.Sin embargo, desde principio hubo unas conversaciones con muchas dificultades, pero llegaron a un acuerdo que es una agenda específica que traza los caminos a seguir en las conversaciones, que se han entrabado ultimamente.De allí que la candidata presidencial por ELPOLO, Dra Clara Eugenia López Obregón, hable de un MEDIADOR internacional que sea NEUTRAL para resolver los impases ocurrido y lleve las riendas de la anticipada agenda.a fín de llegar a los ansiados acuerdos de PAZ.Felicidades!!!

luifernd

luifernd

2 Febrero de 2013
10:09 am

DHIEGO FDO delicioso tomar las cosas de esta manera.Cuando les toque la parca, quedarán tocado.Una cosa es ser intrascendente con las cosas y otra es ser indiferentes ante el dolor de sus prójimos.Que tenga mucahs e infinitas felicidades y que Dios lo premie por indiferente ante las angustias y dolores de su pais.Felicidades!!!

Lucho_perez

Lucho_perez

2 Febrero de 2013
7:10 am

Apoyo la petición de Misia Clara... pero para estar "a tono" con semejante CIRCO que se ha montado en la Habana, que ese mediador sea: MORENO Des_caro, SUSO, El CUENTA HUESOS, y/o Hasta REGINA 11...
No mas Show_sito caribeño. no más mentiras, Con la Paz, NO SE JUEGA.

luifernd

luifernd

3 Febrero de 2013
6:16 am

El Dr Osgir ha tomado una posición facilista ante las cosas de la vida las cuales son comparables con las del esceptico DIÓGENES quien a plena luz del día buscaba un hombre en la calle con una lámpara prendida.O, antes por el contrario, sumido en un Hedonismo de Epicuro quien propalaba los placeres para evadir los dolores y sufrimientos de la vida.Y ahora con new look se ha tormado más entregado a la dolce far niente.Felicidades!!!

osgir

osgir

2 Febrero de 2013
2:06 pm

Esos tipos requieren más de mediocre que de un mediador.

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

2 Febrero de 2013
10:01 am

Voto porque sea la popular Regina 11, para que use su escoba y barra con ese grupo de "artistas" que se dedican a tomar "mojito" mientras aqui se siguen matando a los mijitos...

luifernd

luifernd

2 Febrero de 2013
8:09 am

El problema Don LUCHO_PEREZ es que el desdén con que miramos el problema de la Paz es el problema por el cual no tenemos Paz en Colombia.Parece que los que viven cómodos con la violencia no se dan por entendidos del hueco en que estamos hundidos. De allí que nuestra querida Colombia esté como está.Un poco de más conciencia y deber ciudadano nos acercaría más a una sociedad decente, culta y civilizada.Felicidades!!!