16 de Abril de 2014
7 Febrero de 2013 | Recomendaciones | (Colombia)

Un puesto en la mesa

Un puesto en la mesa
Foto:Nafer Velaides García

Un puesto en la mesa

A quién no le gustaría tener un puesto en la mesa de negociaciones del Gobierno Colombiano y las Farc?, seguramente que a todo el mundo; pues bien ese es el tema que estamos y digo estamos porque sé que son más de uno los que pueden estar de acuerdo conmigo en lo siguiente.

Un puesto en esa mesa representaría estar dispuesto a comer y a digerir lo que se sirva, bueno o malo, que nos guste o no nos guste, pero sería ventajoso porque podríamos servirles a los consiervos comensales a las dos partes algo que a criterio de uno, es deleitoso, provechoso y hasta ventajoso para la buena digestión del país.

Decirles cosas puntuales como esta: qué tal si aprovechamos esta coyuntura desgastante para el pueblo colombiano y les decimos que negocien en actitud de paz y no de guerra, es muy fácil que ellos que no corren ningún peligro, hablen y negocien sin tener en cuenta la vida de los soldados y de los guerrilleros que están en la selva, ni de nuestros hermanos policías que en las ciudades también esperan un ambiente de seguridad.

Dicen los expertos en solución de conflictos que una tendencia natural en estos casos, es buscar fortalezas con la capacidad destructiva que puedan tener, se cree según ellos que el contrincante o el que está al frente se vea obligado a acceder por miedo; estas posiciones si la asumen las dos partes como creemos la están asumiendo los negociadores de la Habana, se convierte en una espiral de muerte; ni siquiera sabemos cuál es la contraposición a esta actitud, pero lo que si sabemos, es que se deben explorar todas las formas pacificadoras posibles en estos diálogos; por ejemplo lo que dice la biblia “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Juan 14: 27 versión Reina Valera”; es sencillo por qué no explorar esta, garantiza, que no hay turbación del corazón y no hay miedos, y por qué no hay miedo, porque esta propuesta es una propuesta de vida, no de muerte, creo que es más fácil solucionar un problema con esperanzas que con temores; o que tal otra propuesta para decorar ese rato en la mesa: y sería para el gobierno; les podemos regalar sin miedo esta iniciativa donde todos seguramente aplaudirían, es descabellada pero lógica: algo así como un jubileo, como seguramente la guerrilla apunta a sacar de las cárceles a sus camaradas de lucha, porque no aprovechar y también sacar al que se robó la gallina y está pagando una cruda pena, al agarrador de colas, al que se apropió de un cubo de gallina, a los que están retenidos por no darle la cuota alimentaria a sus hijos, y de ahí en adelante pare de contar pasando por todas las galerías de infracciones y delitos que se comenten en Colombia y en el mundo, pasando lógicamente por el narcotráfico, los grupos emergentes, etc. Etc.

Esto si sería una buena noticia y gozaría de gran respaldo, porque quien no tiene un familiar o un amigo en problemas? Apoyo general, y la pregunta del millón y que hacemos con esa gente afuera con capacidad de hacer daño? Pues bien se haría una legislación en este tema y se doblarían las penas para los reincidentes, no les parece una idea buena?

Sé las cantidades de reparos a una idea como esta, pero es fácil de discernir; se haría justicia, y se le daría nuevas oportunidades a mucha gente que esta arrepentida, inocente y gente con capacidad de hacer el bien por un país que tanto se lo merece.

A esa mesa a través de la concertación están llegando un sinnúmero de iniciativas y ojalá se tengan en cuenta, porque allí parece que falta alguien que hable por lo que no hablan.

Por: Nafer Velaides García

 

Por: Nafer Velaides

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

7 Febrero de 2013
5:30 pm

La verdad no creo que a muchos les gustaria tener un puesto en una mesa, donde se fragua una vil farsa,

moderador

moderador

7 Febrero de 2013
12:18 pm

Cordial bienvenida a Soyperiodista.com, un medio ciudadano abierto a la libre expresión. Gracias por su aporte.