24 de Julio de 2014
10 Febrero de 2013 | Recomendaciones | (Colombia)

Las barras bravas de Internet

Foto:Ataque en Internet
Ataque en Internet
Imagen asociada
Imagen asociada

Por: Javier Hernando Santamaría

Ya se ha vuelto muy común al ingresar en algún foro anidado en la Internet que aborda cualquier temática, que cuando tu opinión difiere somera o drásticamente de la de algunos de los participantes, de inmediato te conviertes en el blanco de los ataques de estas “Barras bravas de internet”, quienes emulando a las ya reconocidas “Barras bravas del futbol” arremeten con saña y alevosía contra quién va en contra de su corriente ideológica, su ídolo, su canal de televisión, su Dios, o cualquier otro tema por fatuo que sea.

Sus armas no son las puñaletas, las hebillas de las correas, un puño, heces fecales, orines o en el peor de los casos un arma de fuego, como las que utilizan las barras bravas del futbol, estas barras bravas de internet utilizan improperios altisonantes, adjetivos calificativos desobligantes, vulgaridades múltiples y hasta amenazas de muerte para tratar de amedrentar a todo aquel que disienta de sus opiniones y gustos.

Durante dos años participe activamente en un foro de internet y estuve a la cabeza de uno propio, que me permitió entrar en contacto con cerca de 5.000 personas de toda Hispanoamérica seguidoras todas de la telenovela “Yo soy Betty la fea”, aquella experiencia fue grata e inolvidable y nunca se rompieron los parámetros del respeto; pese a las divergencias surgidas imperaba la madurez y pese al apasionamiento reverberante frente a esta telenovela, aquella cofradía se mantenía unida y se creó un lazo de amistad cibernética, que en algunos casos traspaso a la vida real y se forjaron lazos de amistad real y sincera.

En la actualidad, ingresar a un foro implica de antemano estar totalmente revestido de inmunidad para los ataques de “las barras bravas de Internet”, unas movidas básicamente por su apasionamiento y otras tantas con la maleva intención de armar zaperocos virtuales, se especializan en arruinar cualquier confraternidad virtual atacando con su lenguaje soez, muestra clara de su nato espíritu belicoso y recalcitrada inmadurez ; por lo general, quienes integran estas “barras bravas de internet” son personas entre los 15 y 30 años, a quienes les vale madre insultar, descalificar y amenazar sin remilgo alguno.

He tenido experiencias recientes cuando vierto mi opinión libre, espontánea y subjetiva en algún foro que me topo en la web y que toca tematica en torno al señor Presidente de Venezuela Hugo Chávez, ¡ayayaay! al expresidente Álvaro Uribe Vélez y quien lo creyera, sobre el canal Caracol. Las barras bravas de estos personajes y medio de comunicación, ya sea apoyándolos o convertidos en detractores, son las más apasionadas y altamente beligerantes.

Cuando posteo una opinión, trato de ser lo más objetivo posible y neutral, sin embargo esta postura genera de inmediato ataques sin fundamento, situación que de plano hace muy difícil mantener un discusión sana, pues no le dan cabida a las ideas contrarias, las cuales son a mi juicio la leña necesaria para crear un verdadero debate, pero esta termina ardiendo incontroladamente hasta provocar un “incendio virtual”.

Ya se han visto casos de “barras bravas de internet” que pasan del plano virtual y se enfrentan cara a cara. Grupos mixtos de jóvenes con los ánimos encolerizados se citan en algún parque o terreno abierto para enfrentarse violentamente, muchas veces con funestas consecuencias.

No hay más salida que abandonar el foro belicoso enquistado por las barras bravas y buscar aquellos foros selectivos con normas y reglas establecidas, con la vigilancia permanente de un moderador para su viabilidad, en la que difícilmente se colaran “Las barras bravas de internet”, pues para poder hacerlo tienen que develar su verdadera identidad y eso no lo harán nunca, pues no están dispuestos a sacrificar su belicoso gozo y el pasatiempo de joder por joder.

jahesa2011@hotmail.com

Por: Javier Hernando Santamaria/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

11

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Dorita1923

Dorita1923

20 Febrero de 2013
3:23 pm

Don Javier anda muy ausente usted por estos dias del portal, ¿a que se debe?.¡saludos!

jogafi

jogafi

11 Febrero de 2013
10:53 am

La grosería y bajeza que se ve en ciertos foros es impesionante, hay que defender el derecho a la libre expresión a la divergencia de opinión; pero que se haga con argumentos y con respeto.
Da grima ver como los "principales" medios PERMITEN la publicación de comentarios groseros e insultantes, deberian poner a los foristas en cintura mediante "un moderador" que siempre anuncian antes de opinar, pero que parece "ser un holograma"... Por fortuna en S.P. no se padece de esas barras bravas, de todos depende seguir rechazando esa mala practica. Saludo cordial.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

11 Febrero de 2013
11:02 am

Tenes mucha razón en cuanto al inexistente filtro en los más reconocidos medios, es inaudito que se dejen postear comentarios obsenos, soeces y demás, lo que nos da la sensación de que hay , como dices, un holograma filtrando dichos comentarios que se multiplican como conejos de granja.

osgir

osgir

11 Febrero de 2013
9:00 am

!Bravoooooooooo!

criticoncolombiano

criticoncolombiano

11 Febrero de 2013
9:48 am

Brava la cosa con tanto bravo intransigente en Internet.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

11 Febrero de 2013
7:38 am

La violencia es general, pero cuando quien escribe es una mujer, la situación se pone más crítica porque la atacan sexualmente; no obstante, quien se atreve a escribir debe pensar que la gente por alguna u otra razón va atacarlo con palabras agresivas y debe ser fuerte y estar preparado sicologicamente ante esos ataques. Escribir es de valientes. Un saludo.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

11 Febrero de 2013
7:50 am

Por ahí dicen que al bagazo, poco caso...

ladypapa

ladypapa

11 Febrero de 2013
1:28 am

Internet es el gran espejo de la humanidad, cada cual, a través de sus comentarios, se muestra tal y como es.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

11 Febrero de 2013
7:51 am

Somos el reflejo de lo que comemos y también de lo que escribimos. Lamentable que el espiritu belicoso y violento del hombre se refleje hasta en la web.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

10 Febrero de 2013
1:56 pm

Lo comentado por usted, se ve libremente en opiniones de los distintos diarios del país y del mundo. Cuando los autores escriben bien sea opinión o noticia, los intrépidos son feroces al críticar sobre lo que escriben otros, que no tengan el mismo vértice.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Febrero de 2013
10:29 pm

El debate sano prácticamente no tiene cabida gracias a estas barras bravas del Internet. Que mamera que todos pensáramos igual y puntos de vista clonados.