18 de Abril de 2014
26 Febrero de 2013 | Recomendaciones | (Colombia)

La universidad al barrio

La universidad al barrio
Foto:LA UNIVERSIDAD AL BARRIO

Por mucho que hagamos por la educación pública, siempre habrá muchos más por hacerse; y la verdad es que cuanto no hagamos, pues simple y sencillamente otros actores lo hacen. Propuse hace ya algunos años la creación de la Universidad Popular del Sur en nuestro municipio sin que estamento público u oficial se pronuncie.

Ni gremios, ni centrales obreras, ni sindicatos se dieron por enterados. La idea, simple y sencillamente, consistía en utilizar la infraestructura de algunas instituciones educativas de nuestra ciudad (INEM – Ciudadela Educativa barrios Surorientales – Ciudadela La Paz de la comuna diez), y mediante convenios con la Universidad pública, Administraciones departamental y municipal, SENA y gremios productivos, ofrecer programas educativos a las clases menos favorecidas de nuestra sociedad.

En Bucaramanga se inició hace diez años este novedoso sistema educativo con resultados realmente sorprendentes, al punto que se convirtió en punto de referencia a nivel nacional e internacional. Pero en Pasto ni nos tocamos.

Hoy, que llega una universidad privada a cubrir esos vacíos educativos, se levantan muchas voces para criticar y censurar el hecho que una universidad religiosa como el Minuto de Dios, se atreva a dar ese salto y enarbolar una bandera que dejaron tirada en el piso gremios defensores de la universidad publica.

¿Dónde estuvieron, me pregunto, cuando esos muchachos deambulaban por las calles en busca de un oportunidad laboral y educativa..? ¿Dónde van a parar tantos recursos económicos que bien utilizados serían más que suficientes para dar inicio en nuestra ciudad a la Universidad del Pueblo..? ¿Cuándo levantaron su voz para respaldar esta iniciativa que es considerada una alternativa modelo en otras latitudes y que permite que se eduquen dignamente los hijos del pueblo?

No sé, lo único cierto es que no estuvieron donde tenían que estar dejando una sensación de abandono y postración entre los jóvenes que al culminar su secundaria se encontraban con una realidad que los condenaba al subempleo y la informalidad.

Pero no es tarde, en la propuesta inicial esbozaba la necesidad de llevar la universidad al barrio, facilitando la educación a estratos uno, dos y tres. Y que mejor que hacerlo en una de las zonas más álgidas de nuestro ciudad como la comuna diez. Sector que durante décadas ha sido estigmatizado y dejado a su suerte.

Pues bien, en este populoso sector se encuentra una de las infraestructuras educativas más importantes como es la Ciudadela Educativa que, bien utilizada, puede facilitar la presencia de universidades publicas como la de Nariño. Llevemos la Universidad al barrio y eduquemos a quienes realmente lo necesitan Se requiere, por supuesto, iniciativas, presupuesto, convenios y voluntad de hacerlo. Si la Universidad de Nariño se descentraliza en nuestra ciudad, si mira hacia aquellos sectores que realmente lo necesitan estará dando un salto educativo de gran significación. Igualmente puede llevarse la universidad al barrio a sectores populosos y populares como los surorientales.

Por supuesto que el municipio de Pasto debe respaldar estas iniciativas y pagar así, de esta manera, esa gran deuda social y educativa que siempre ha tenido con las nuevas generaciones. Debemos empezar a convocar a gremios, organizaciones públicas, sector oficial, y a las administraciones departamental y municipal, para hacer de esta propuesta una realidad.

De no hacerse, ténganlo por seguro, que vendrán iniciativas del sector privado. Sostengo que es prioridad llevar la universidad al barrio mediante el concurso de profesionales jóvenes y con una amplia capacidad educadora. No esperemos a que otros lo hagan para que nosotros consideremos la posibilidad de hacerlo. Bienvenida la UNIVERSIDAD AL BARRIO.

peobando@gmail.com

 

Por: PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA/

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

moderador

moderador

27 Febrero de 2013
12:53 pm

Nota destacada en la red de portales. Gracias por el aporte.

osgir

osgir

27 Febrero de 2013
6:36 am

Todo lo que sea arrancarle a la educación SUPERIOR la garrapata del comercio cruel , sea bienvenido.

SIN OLVIDAR QUE SER UNIVERSITARIO DEBE GENERAR MÁS OBLIGACIONES QUE DERECHOS.