23 de Noviembre de 2014
27 Febrero de 2013 | Recomendaciones | (Colombia)

Ante el robo de celulares

Ante el robo de celulares
Foto:

Gran polémica ha generado la propuesta del alcalde de Bogotá, según la cual para prevenir el robo de celulares lo mejor es no hablar ni exhibirlos en la calle.

¿Descabellada la idea? La mayoría al parecer piensan que sí, pero si analizamos mejor la propuesta no es del todo tan absurda como parece, lo que pasa es que incompleta, es decir, no es solamente adoptar esta acción como única solución, sino que ésta debe hacer parte de un conjunto integral de medidas o de acciones para prevenir el robo de celulares.

Aportemos ideas para ir conformando ese conjunto de medidas preventivas para combatir el robo de celulares, recordando que debe ser un trabajo compartido entre ciudadanos, operadores  y autoridades,  veamos:

Medidas que le competen a los ciudadanos:

El autocuidado:

La seguridad es ante todo nuestra, es nuestra responsabilidad el autocuidado personal, si sabemos entonces que estamos en un país culturalmente propenso a la violencia y al facilismo en todos los niveles proveniente del gusto por las cosas ilícitas,  no está de más cuidarnos,  eso sería como el hipertenso que sabe que tiene que tomarse a diario su pastilla para preservar su salud.

Así es que no es tan descabellada la idea del señor Alcalde, la cual no es nueva tampoco, esa idea proviene de la vieja escuela de “No dar papaya”.

No comprar teléfonos robados:

¿Por qué se acrecienta el robo de celulares? Sencillamente porque los delincuentes encuentran un mercado de personas deseosas de tener teléfonos de última tecnología a mitad de precio.  Tengamos claro el mensaje, si compramos un celular robado o de dudosa procedencia, estamos apoyando el robo de celulares y tarde o temprano, vamos hacer también las víctimas de este flagelo, idea que al igual no es nueva, proviene de la vieja escuela “ Seamos legales, por favor”

Medidas que le competen a los operadores:

Los operadores de móviles juegan un papel importante en este tema, la tecnología debe aportar medidas innovadoras; qué tal un chip de autodestrucción del celular en cinco segundos, que se active una vez se reporte el robo del celular, con manitas quemadas y  un celular inservible los ladrones perderían su interés de robar celulares; pero al igual tampoco es una idea nueva, proviene de la vieja escuela de “Misión imposible”

Medidas que les competen a las autoridades:

Incrementar la capacidad policial, solucionar la problemática carcelaria del país, reformar  algunos artículos del procedimiento y la parte sustantiva del derecho penal colombiano, para aumentar así las penas y reducir los beneficios de rebajas de pena, serían tan solo algunas, pero al igual estas ideas  tampoco son nuevas, éstas provienen de la viejísima  escuela colombiana “Promesas sin cumplir”

¿Ven?  todas estas medidas en este amado país, toman tiempo, por lo tanto la idea de Petro no es tan descabellada, porque si vemos más allá de lo absurdo, es la que tenemos a mano, por lo tanto de absurda pasa a un nivel de importancia considerable, porque sencillamente es la que depende directamente de nosotros.

Pasar una autopista sin utilizar el puente peatonal nos convierte en presas fáciles de un atropellamiento, manejar en estado de embriaguez nos convierte en homicidas en potencia, hablar por celular en la calle nos convierten en presas fáciles de la delincuencia colombiana que lamentablemente no tiene fronteras.

Hay una frase de un autor anónimo que dice “Si no intentas lo absurdo, no conseguirás lo imposible”, o que tal la famosa frase “Ayúdate que yo te ayudare”, seamos realistas y no esperemos nada extraordinario o soluciones milagrosas en un país que precisamente se caracteriza por la ausencia de eso.

No hay nada nuevo, solamente es integrar las responsabilidades y los compromisos  que cada uno de los actores tienen en el proceso, y el auto-cuidado es un elemento dentro de ese engranaje. 

Por: Sandra Mercedes

VOTOS: 7
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

19

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

ladypapa

ladypapa

3 Marzo de 2013
3:24 am

Esas recomendaciones deberían aplicarse en todos los aspectos de la vida, ser cautos, cuidar lo que nos pertenece, no fomentar el negocio de los ladrones... Tenemos la solución en nuestras manos y seguimos en el papel de víctimas.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

28 Febrero de 2013
11:15 am

Hace pocos días me hurtaron del bolso el celular. En una apretura sin igual. Lo único que hice, llamar al operador para bloqueo del aparato. Se fugaron varios pesos con otro, pero lo formal está en que no me hicieron daño. Pero cuando voy a hacer reposición, me dan uno de los mismo aparatos teniendo que pagar casi como si hubiera sido por ptimrta vez. Las letras pequeñas hacen la diferencia. Con ésto quiero decir que, las estadisticas de robos de estas máquinas no son verídicas, porque como Yo, no colocamos denuncio, que es perderdera de tiempo. Con leyes o si éllas, desde que haya la tecnología rodante, seguiremos comprando teléfonos limpios robados en la séptima, calle 13, san andresitos y barrios fuera de la capital, en buses intermunicipales, y en cualquier lugar del mundo. Buen tema.

chuberal

chuberal

28 Febrero de 2013
9:27 am

Lo que dice Petro es tan obvio como decir que el agua moja o que hay que abrigarse cuando hace frio. No se quien es mas bobo, si Petro diciendo algo obvio o si las personas que se lo celebran.

antonin

antonin

28 Febrero de 2013
6:50 am

Es tan buena la nota como la idea de Petro.
Muchos no contestan cuando el numero del celular es desconocido... ahora la consigna debe ser: NO CONTESTAR EN LA CALLE... y mucho menos llamar
Bien,Sandra Mercedes,te saludo con aprecio

osgir

osgir

28 Febrero de 2013
6:29 am

Recordada Sandra Mercedes:

El simplismo nos está invadiendo. No lo digo por tan conspicua colaboradora como eres.

El problema es la delincuencia o los celulares? El problema son los cajeros o los fleteros? El problema es la violencia contra la mujer o la mujer?

A nosotros, los ciudadanos, no nos debe importar de quien viene una idea salvo que quien la propale sea uno de los más INTONSOS ejecutores que se haya conocido en mundo alguno.

Cómo me agrada saber que aun existen personalidades buenas como la tuya.

Mas considero me deber recordar a tan ilustre colega , que el delito no se acaba sino acabando al delincuente y no la ocasión. El rebuzno de Petro es apenas eso y nada más.

BUEN DÍA

audreyapl

audreyapl

4 Marzo de 2013
10:48 am

Totalmente de acuerdo!!! No hubiera podido expresarlo mejor...

Lucho_perez

Lucho_perez

27 Febrero de 2013
8:11 pm

La sugerencia del alcalde Petardo, perdón Petro tiene más de fondo que de forma. Los ciudadanos no podemos pretender que nos pongan un policia cada metro para cuidar la "adicción" de algunos por la telefonia, dicho sea de paso son miles los zombies que no andan, deambulan pegados de sus BB y otros costosos dispositivos. Nadie niega que la seguridad en Bogotà y demas ciudades del país DEBE mejorar, pero hay que tener sentido común y no poner en bandeja de plata las cosas a los cacos.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

27 Febrero de 2013
8:37 pm

Sí la idea tiene mucho de fondo, son ideas que parecen superfluas, pero tienen un contexto social y filosófico importante. Tener espacios para conectarnos con ese mundo virtual, pero en la calle es arriesgado, no podemos negar que estamos en Colombia en donde lamentablemente la delincuencia siempre encuentra nuevas formas de incursionar, cuidarnos entre todos, trabajando en equipo y no pretendiendo soluciones mágicas. Un saludo.

osgir

osgir

27 Febrero de 2013
7:48 pm

Cómo no se me había ocurrido esta idea?

Qué bruto.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

27 Febrero de 2013
8:32 pm

A mi sí me parece buena la idea, es que a veces pretendemos que los gobiernos nos solucionen la vida y no creo que ningún gobernante tenga la varita mágica, el trabajo y el compromiso es de todos, no de una sola persona. Un saludo muy especial mi querido Doctor.

osgir

osgir

27 Febrero de 2013
7:41 pm

La medida es tan " genial " que el único complemento que se me ocurre es quedarse en casa y comunicarse por señales de humo siempre y cuando no se roben las brasas.

Adri83

Adri83

27 Febrero de 2013
5:56 pm

Gustavo Petro no es santo de mi devoción, pero si hay una "paranoia_petrisits" la propuesta puede sonar tonta u ofensiva, pero es mas que lógico retomando aquello que la ocasión hace al ladron. No creo que nadie muera por moderar el uso de sus teléfonos, al contrario tiene altas posibilidades de morir o ser agredido si lo usa en ciertas zonas "calientes" de la capital.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

27 Febrero de 2013
8:30 pm

Gracias por el comentario, el autocontrol y el autocuidado son muy importantes en este tema, la idea es buena, lo que pasa es que a veces solo se mira y se oye desde un solo punto de vista, sin el compromiso de todos es complicado vencer a la delincuencia. Un saludo.

jogafi

jogafi

27 Febrero de 2013
5:08 pm

Sandra, traes el tema "candente" la impopularidad de Petro es tal, que ante cualquier idea o propuesta, la mayoría las rechaza.
Como lo enuncias la idea no es descabellada, le faltó ser claro y no presentarla como única solución ante la inseguridad. Coloquialmente es cumplir el undécimo mandamiento "no dar papaya" No se puede negar que hay ESCLAVOS de la tecnología que haciendo gala de sus "smart phones" (al parecer los inteligentes son los aparatos) Los exhiben en lugares públicos de conocida peligrosidad, equivale a ponerse el baul de joyas e irse de peatón por la Caracas con 5a. hacia arriba... Hay que prevenir! y en cierta forma hay que dejar tanta dependencia de la tecnonlogía,
Saludo cordial.

audreyapl

audreyapl

4 Marzo de 2013
10:53 am

Bueno, realmente Ud. no sabe cuando lo van a llamar para avisarle que su madre tuvo un accidente y está en el hospital, verdad??? Se inventaron los celulares para permitirnos estar comunicados... y si uno va llegando tarde a una reunión y no recuerda la dirección? Y si uno necesita un taxi? Porque esa es la otra.. no tome taxi en la calle que es peligroso, pero tampoco llame de la calle al taxi??
El que no quiera tener celular que no lo tenga,pero no pueden pretender que todo el mundo se limite... dónde se coloca la línea entonces???

audreyapl

audreyapl

4 Marzo de 2013
10:50 am

Es que una cosa es que sea tu madre, tu padre, tu amigo, el que te aconseje que "no des papaya"; pero cuando el responsable de la seguridad te dice que no lo hagas es otra cosa!!! Es SU responsabilidad solucionar ese problema!

Próximas recomendaciones de Petro: mejor no saque el carro así no se lo roban, mejor no salga a la calle así no lo secuestran, mejor no gane plata, así no tendrán qué robarle...

criticoncolombiano

criticoncolombiano

28 Febrero de 2013
8:20 am

Totalmente de acuerdo con Lucho, falta mucha cultura en el uso de esta valiosa herramienta de comunicación, la adicción a estos aparatos es abrumadora, cada dia se ven más zombis citadinos exponiendose a los peligros de nuestras junglas de cemento donde la deliecuencia no desperdicia un segundo para arremeter y los zombis citadinos de famosos Ipod o BB, son presas muy fáciles, que se sirven en bandeja de oro.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

27 Febrero de 2013
8:26 pm

Hola Jhon, gracias por el complemento a la nota, y sí, ese tema de los celulares se está convirtiendo en un verdadero problema, como dice Lucho, no solamente por los robos, son un sinnúmero de peligros en torno a no saber ponerle límites a la adicción tecnológica, he visto gente chateando y simultáneamente conduciendo, qué peligro. Cuando vengas a Bogotá, vamos sin celular a la plaza de Bolivar y nos tomamos la foto del recuerdo no con el celular, sino con esos hermosos fotógrafos de la plaza, los cuales ya se encuentran también en vía de extinción víctimas de la tecnología, ya casi nadie se toman las fotos con ellos. Un saludo.

Lucho_perez

Lucho_perez

27 Febrero de 2013
8:13 pm

Me preguntaba lo mismo, si en verdad los teléfonos "inteligentes" lo son mucho mas que sus dueños... que hacen uso de ellos en ocasiones para contar que se tiraron un pedo.
Una cosa es "la comunicación" que es muy importante, otra es el ocio, y en la calle uno ve gente muy ociosa que se escapan aparte de ser robados de ser atropellados o irse a una alcantarilla sin tapa por su IDIOTEZ ante los costosos aparatejos.