23 de Noviembre de 2014
8 Marzo de 2013 | Recomendaciones | (Colombia)

Chávez: anatomía del liderazgo

Chávez: anatomía del liderazgo
Foto:El Espectador

El liderazgo es la capacidad de influír de forma trascendental en los pensamientos, conductas, comportamientos y sentimientos de los demás. Una estrategia transformadora que provoca cambios sustanciales. Aun así un líder no es una persona perfecta e ideal, y eventualmente cometerá errores. Su habilidad estará en no evadirlos. Los líderes legítimos son sujetos que mediante la palabra y su ejemplo personal influyen decididamente en un número importante de sus congéneres. Einstein lo afirmó: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

Los líderes también basan su éxito en crear mitos a partir de su propia personalidad, para conquistar con ello la imaginación del resto de las personas. Tienen un gran poder para “lavar” el cerebro de los ciudadanos, a través de mensajes a veces peligrosos, pero fascinantes. Y en ello Chávez fue un maestro, genio que cambió a Venezuela, reorientó a Latinoamérica y balanceó el mundo. Algo que solo puede lograr un adalid grande, que reuniera las mejores condiciones de un poderoso liderazgo global.

¿Cuáles son esas condiciones que hicieron de Chávez uno de los más grandes líderes del mundo posmoderno? Una disección a su historia y actuaciones explica como consolida este hombre una morfología particular de paladín que con su muerte ha conmocionado al mundo en un hecho solo comparable con el asesinato de Kennedy. Hay al menos 10 "piezas orgánicas" que logró articular para estructurar semejante poder, veamos:

1. Buen discípulo. Una de las claves para ser buen líder consiste en ser primero buen seguidor; es importante para alguien que quiera liderar un colectivo, haber sabido cómo recibir órdenes, y haberlas llevado a cabo, esto le permite tomar mejores decisiones a la hora de indicar a la gente qué hacer. Chávez fue alumno destacado en la academia y obediente militar. Así aprendió a comprender las situaciones de sus seguidores y a crear conexiones.

2. Confianza en sí mismo. La gente no escuchará a alguien débil y que no confíe en sí mismo. La autoconfianza es una cualidad que deja en los sentidos de las personas, una excelente impresión. Hugo Chávez tenía una impresionante seguridad en la toma de decisiones, así fueran erráticas. Sus afirmaciones eran enfáticas.

3. Tener el control. Una cualidad irrefutable del líder, es la de poder tomar control de la situación en cualquier momento, por dura que esta sea. Saber siempre cómo indicar direcciones de acción inspira confianza. Chávez estaba en todas, tomaba decisiones claves hasta en público, Las personas que le rodeaban por lo regular hacían lo que decía sin pensarlo dos veces sobre todo en situaciones apremiantes. Y aun siguen haciéndolo.

4. Un líder que se hace. Sin formación y construcción de carácter, actitud y personalidad con base en ciertos principios, no es posible liderar. El liderazgo se adquiere y se forja poco a poco. Aunque se requieren algunas habilidades y hábitos de vida, que permiten en ciertos instantes lograr el éxito bajo situaciones complejas. Chávez pasó por duras pruebas: intentar golpe de estado, prisión, elecciones, recibir golpe de estado, recuperar el poder, etc.

5. Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos vías. Debe expresar claramente las ideas y lograr que la gente las escuche y las entienda. Esta era una de sus mejores habilidades, comunicaba gestualmente, cantando, gritando, recitando: era un “showman” que despertaba atención mundial, no solo de su pueblo. Su capacidad histriónica era inigualable.

6. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer definieron la inteligencia emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, de utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción-. Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder. Chávez siempre despertaba todo tipo de emociones que cautivaban atención: llanto, risa, ira, odios, amores, compasión, etc.

7. Construir un sueño y buscarlo. Para dirigir, hay que saber a donde llevar el rebaño. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente y debe ser congruente con las posibilidades. Para Chávez la Revolución Bolivariana fue un sueño que en realidad consolidó.

8. Carisma. Es el don de atraer, caer bien, llamar la atención y ser agradable a las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente. Allí puede estar la excelencia. En eso Chávez era un maestro, sedujo con enormes inversiones (las misiones) a los sectores populares, trabajadores y estudiantes que se sintieron atendidos. 

9. Manejo de la información. Ninguna empresa puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja y procesa la información. Además interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más creativa. Chávez creó su propio medio, Telesur, sus intervenciones repicaban en todo el orbe. En Twitter logró el mayor número de seguidores “per cápita” como jefe de estado en el mundo.

10. Soportar la Presión. La habilidad de resiliencia de una persona es la clave de su crecimiento. Consiste en sacar el mejor provecho de las situaciones difíciles o de fracaso, es la capacidad de reinventarse en la adversidad. Chávez lo hizo con dos hechos: las difíciles relaciones con EEUU (el enemigo) y su enfermedad. En ambos casos sacó provecho para consolidar su liderazgo global.

Se comparta o no su ideología, su estilo; se le quiera o no, Hugo Chávez forjó un liderazgo que conmocionó al planeta, que hizo historia. Con todos sus errores deja un legado no solo para su país; Latinoamérica y el mundo también son otros después de Chávez.

Apostilla: “El poder presidencial es el poder de persuadir” (Richard Neustadt).

fabio121@gmail.com Twitter: @fabioarevalo

Por: FABIO AREVALO ROSERO MD/

VOTOS: 9
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (10 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

moderador

moderador

8 Marzo de 2013
2:36 pm

Nota destacada en la red de portales. Gracias por el aporte.