29 de Julio de 2014
16 Agosto de 2013 | Recomendaciones | (Colombia)

Las llantas de la moto: indispensables para una conducción segura

Las llantas de la moto: indispensables para una conducción segura
Foto:

El Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas continúa con su campaña educativa con el fin de promover el mantenimiento preventivo de las motocicletas y demás comportamientos seguros en la vía. Por esto, entrega en esta ocasión, una recomendación sobre el estado de las llantas, que a la postre se convierten en el único elemento que tiene contacto con el piso.

La llanta en una moto es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de la motocicleta. Si bien estos elementos no tienen una vida útil fija debido a que hacen parte de los elementos de desgaste en la motocicleta, este factor depende del uso, terreno y condiciones de mantenimiento que le realicemos.

Las llantas generalmente se clasifican de acuerdo a especificaciones internas de su construcción (Llantas convencionales y radiales). En motocicletas de baja cilindrada se encuentran comúnmente llantas convencionales; sus especificaciones son óptimas para las exigencias que generan este tipo de vehículos.

En motocicletas de media y alta cilindrada se pueden encontrar llantas radiales, con especificaciones técnicas de mejor rendimiento de acuerdo a los niveles de exigencia de carga, velocidad y adherencia que requieren los pilotos en estas motocicletas.

¿Qué llanta comprar?

Escoger la llanta adecuada implica conocer un poco sobre el tema. Generalmente se compran llantas de igual dimensión o un poco más anchas que las que vienen en la motocicleta originalmente.

El Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas recomienda instalar siempre la llanta de las dimensiones originales de la motocicleta, porque el fabricante ha realizado estudios sobre la elección correcta del ancho, altura, tipo de llanta y el tamaño del rin.

Otros factores más técnicos a tener en cuenta en la compra de una llanta para moto es el índice de carga y rango de velocidad.

“Incluso cuando algunos cambios son posibles, nunca se debe montar una llanta con índices de carga y velocidad inferiores a los recomendados por el fabricante”, asegura Catalina Quinchía, vocera del Comité.

“El montaje de llantas de dimensiones y modelos no recomendados por el fabricante podrá alterar las características originales, comportamiento y funcionalidad de la motocicleta. Por eso, antes de comprar la llanta para su motocicleta es importante consultar el manual de propietario o acercarse a un centro de servicio de la marca de la motocicleta, en el cual lo orientarán para adquirir el producto más apropiado con relación a las especificaciones técnicas de cada modelo”, comenta Quinchía.

Información importante

Las llantas contienen información importante en los costados, en esta parte se pueden ver las dimensiones, el sentido de giro, la fecha de fabricación, el tipo de montaje (sin neumático o con neumático).

Otras características a tener en cuenta en la compra de la llanta es el terreno donde será conducida la motocicleta. Para ello, los fabricantes producen llantas para diferentes terrenos, pavimento o comúnmente conocidas como pisteras, terreno destapado, terreno mixto. La elección correcta influirá mucho en la seguridad de la conducción y la vida útil de las llantas.

Cuidados y recomendaciones

Para sacar el mayor provecho de las llantas, el máximo rendimiento kilométrico y evitar el desgaste prematuro, se debe realizar una revisión apropiada. Es muy importante inspeccionar las llantas periódicamente para determinar si son seguras, si necesitan mantenimiento o si necesitan ser reemplazadas.

“Chequear la presión de las llantas frecuentemente y calibrar a la presión que indica el manual de la motocicleta o el manual del propietario es muy importante”, dice la vocera del Comité.

Las llantas para motocicletas contienen unos indicadores en forma de pequeñas barras fundidos en los canales de la banda de rodamiento.

Usualmente encontraremos estas barras situadas en la posición central y lateral de la banda de rodamiento, cuando la superficie que tiene contacto con el piso llega al mismo nivel del indicador la vida útil de esta llanta ha finalizado y es necesario reemplazarla.

Existen otros aspectos que pueden provocar el cambio de las llantas, estas pueden dañarse gravemente si sufren fuertes golpes o si algún objeto puntiagudo de gran tamaño ingresa a la llanta provocando grietas que afecten el funcionamiento normal.

Otras recomendaciones a chequear antes de salir a rodar son:

· Revisa perforaciones

· Cortes en los costados

· Grietas y deformaciones

· Porosidades

· Rin deformado

· Deterioros provocados por productos corrosivos

· Incrustaciones de piedras o elementos puntiagudos

 

Tips para calibrar las llantas

Debemos tener presente la importancia de la presión del aire en las llantas y cómo medirla. Tenga en cuenta que por seguridad esta operación se debe realizar con la moto estacionada.

Gire la llanta a una posición cómoda para realizar la calibración de la llanta
Revise la presión de las llantas cuando estén “frías” antes de iniciar el rodaje de la motocicleta.
Inserta el medidor de presión en la válvula de aire de la llanta. (La válvula “se expandirá” y mostrará un número de medida. Cuando se genere un sonido como de escape de aire “psssst”, esto significa que el aire está saliendo de la llanta. El escape de aire no va a afectar sustancialmente la presión, a menos que permanezca presionando por mucho tiempo la válvula de presión de aire).
Compare el valor medido vs el valor especificado por el fabricante de la motocicleta o el manual del propietario.
Si el valor medido está por encima del especificado, se debe sacar un poco de aire hasta llegar a la medida correcta. Si la presión se encuentra por debajo agregue más aire.
De esta manera su llanta estará lista para iniciar a disfrutar de su motocicleta de forma segura.

 

Por: juanguiram

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí