24 de Noviembre de 2014
25 Octubre de 2010 | Recomendaciones | (Colombia)

¿Concepto?

¿Concepto?
Foto:definición de concepto

La realidad está dada por múltiples significados creados por la mente del ser humano donde interviene la percepción que según Locke, “es un acto propio del entendimiento, el acto de poseer ideas”, es decir, la conciencia acompañada de la sensaciones, que a partir de nuestras experiencias nos ayudan a crear conceptos acerca del mundo que los rodea.

En primer lugar, es importante cuestionarse a cerca de ¿Qué es un concepto?

Un concepto, es una unidad de conocimiento o una representación intelectual de un objeto. Muchos filósofos y teóricos han tratado de definir la palabra “concepto”; Sócrates, considera que es “un razonamiento inductivo lleva al concepto como aquello expresado por la esencias de una cosa.”, es decir, lo que la cosa es en su naturaleza, por si misma, verdaderamente. Es evidente, que el concepto es un acto propio del humana, donde están en juego factores individuales, como la experiencia, el contexto, factores culturales y ambientales de quien crea el concepto. Nace, de la necesidad clasificar, diferenciar, constatar las cualidades en un mundo tan generalizado como en el que se vive.

Otros como Sager, consideran que: “Un concepto es una abstracción de un conjunto de objetos, propiedades o eventos existentes en el mundo real o un mundo posible, que puede poseer una realización física en una lengua natural o sistema de representación determinados”.

El universo, se convierte en algo tangible, a través de la creación de los conceptos; con respecto a lo anterior, un concepto, es un constructo mental del mundo interior y exterior, que permite a los objetos de los diversos cambios del conocimiento, dejar claras sus cualidades, propiedades y fenómenos, que los hacen diferentes a los demás.

En otras palabras, es una unidad de pensamiento que permite la agrupación , de los objetos de su alrededor, según sus características comunes, mediante la abstracción y la percepción del hombre, basado en su relación con el contexto, su cultura y hasta de su lenguaje como la forma que le permite decodificar y transmitir la formación de un concepto. El concepto no necesita ser expresado, nace de forma subjetiva a través de los sentidos, las emociones, situaciones e ideas acerca del mundo.
y para usted ¿qué es un concepto?

Por: Julieth Bohorquez/

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Aracataka

Aracataka

26 Octubre de 2010
7:04 pm

..podriamos decir que es lo mismo que la opinión que se emite como consecuencia de un analisis, como cuando uno lee un determinado artíulo y hace su propio juicio al respcto, basado en la experiencia, las vivencias, el conocimiento, la educación, el medio ambiente en el cual se desarrollo la personalidad...todo esto contribuye a que una persona tenga determinada opinión o concepto respecto a lo que lee, habla o vive....
..otro interesante tema! gracias por compartir!
..saludos cordialisimos!
Connie