02 de octubre de 2014
27 Octubre de 2010 | Recomendaciones | Girardot (Colombia)

Carta pública al señor Ministro de Transporte

Carta pública al señor Ministro de Transporte
Foto:

Girardot, octubre 14 de 2010.

Señor
GERMAN CARDONA GUTIERREZ
MINISTRO DE TRANSPORTE
Bogotá D.C.

CARTA PÚBLICA

Respetado Doctor:

Presento a usted las siguientes consideraciones en aras de aportar ideas para que los Centros Integrales de Atención (CIA) en la práctica sean más funcionales, puedan ser constituidos en todas las ciudades de Colombia y materializar así los principios de calidad y oportunidad a los cuales tenemos derecho:

1) Estas son entidades de reciente creación y considero que por el momento deben arrancar como escuelas, y con el tiempo (que tampoco debe ser mucho) ir conformandose como casa cárcel.

2) La temática de estos Centros “debe estar orientada a dar a conocer las normas de tránsito, a sensibilizar al infractor sobre la incidencia y problemática de la accidentalidad vial a través del análisis de las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad, los elementos que afectan los factores que integran la seguridad vial – la vía, el vehículo y el factor humano – y debe comprender la actualización y complementación de las normas de comportamiento en el tránsito …” (Resolución 3204 de 2010)

3) Si lo vemos bien esta temática no es difícil de manejar. Lo que si hay que reconocer es que requieren ser tratados con convicción y mucha pasión, para que puedan ser transmitidos a los infractores y lograr que ellos entiendan la importancia que tiene para ellos y la ciudadanía que todos nos sepamos comportar bien en las vías públicas y privadas abiertas al público.

4) La Resolución 3204 de 2010 establece que los organismos de tránsito deberán garantizar la capacitación sobre normas de tránsito. Considero que esta garantía debe darse desde un principio y hasta la fecha no veo que el 100% de los tránsitos del país estén desarrollando las actividades necesarias para lograr el objetivo de esta norma. Me imagino que una de las dificultades es lograr obtener un instructor con el perfil que exige la norma.

5) La Resolución 3204 de 2010 exige que el instructor en normas de transporte, tránsito y seguridad vial debe acreditar los siguientes requisitos: poseer certificación de instructor en conducción; acreditar el desempeño laboral a través de la certificación en las normas de competencias laborales de la titulación como instructor; acreditar experiencia mínima de dos años como docente y no haber sido sujeto de imposición de sanción alguna por ser contraventor de las normas de tránsito durante el último año , o ser técnico en seguridad vial.

Ante este punto puedo señalar que muchos somos los que manejamos la temática del CIA sin necesidad de ser instructores en conducción o técnicos en seguridad vial. Poseemos el conocimiento y la pasión que merecen tal temática y estamos en capacidad de transmitir no sólo el conocimiento sino la importancia de evitar ser infractores de tránsito y evitar estar implicados en un accidente de tránsito.

Es más, el Ministerio de Transporte ha reconocido que las personas en un altísimo porcentaje han evadido el curso que dictan las escuelas de conducción y ha reconocido que éstas han sido cómplices en ello. Entonces por qué ahora si van a confiar que los instructores en técnicas de conducción si van a dictar estos cursos de manera confiable y seria (aclaro: no tengo nada contra ellos, sino que me baso en las expresiones dadas por el Ministerio de Transporte a través de sus máximos representantes). Es más, con el sistema RUNT lo que va a hacer falta es instructores en técnicas de conducción para que las escuelas de enseñanza automovilísticas puedan cumplir con las nuevas exigencias de Ley, y no creo que puedan dedicarse a las dos cosas a la vez. También es importante recordar que hay muy pocas escuelas de instructores en técnicas de conducción.

Por otra parte, no conozco una entidad educativa que haga presencia en más de una ciudad con la capacitación para adquirir el título de técnico en seguridad vial. Una vez intenté hacer esa capacitación en la ciudad de Montería y por falta de alumnos nos devolvieron la plata y no pudimos iniciar siquiera las clases. Lo cual indica que ser técnico en seguridad vial no es fácil. Ya que pocas entidades se encargan de dictar este tipo de capacitación y en muy pocas ciudades.

6) Con base en lo anterior, solicito que el artículo 11 de la resolución 3204 de 2010 sea modificada en el punto de los requisitos para poder ser instructor en normas de transporte, tránsito y seguridad vial de un CIA y se agregue un tercer numeral que diga lo siguiente: o tener experiencia en conducción de más de siete (7) años, tener registrada licencia de conducción en el sistema RUNT, no haber sido sancionado por infringir las normas de tránsito y demostrar ante la autoridad, mediante certificación escrita, que está apto para dictar la temática establecida para los CIA. Hay empresas privadas que asesoran a los entes territoriales y poseen personal idóneo que trabaja o ha trabajado con ellos en materia de capacitación en tránsito, transporte y seguridad vial sin necesidad de ser instructores en técnicas de conducción o técnicos en seguridad vial. Y si es del caso, exigirles que posteriormente deben adquirir uno de estos dos títulos cuando el Estado, ya sea directamente o a través de empresas privadas, facilite el acceso a dichas capacitaciones.

Es importante tener presente que el infractor de una ciudad donde no haya CIA, le tocará que trasladarse a la ciudad más cercana para hacer el curso y poder obtener el descuento. Considero que el Ministerio de Transporte también debe tocarse la mano en el corazón y facilitar a los infractores la asistencia al curso en la misma ciudad en que cometió la infracción, que por regla general es donde viven.

Señor Ministro, el mundo de tránsito requiere de personas honestas, capaces y dedicadas al estudio de las normas de tránsito y transporte. Personas que se crean el cuento y así lo hagan sentir a los demás. Creo que merecemos la oportunidad de poder trabajar en un CIA. Los CIA son un buen espacio de reflexión y de aprendizaje. Ayude a que estos CIAs se puedan constituir en todas las ciudades donde hayan organismos de tránsito.

NOTA: Esta carta ha sido publicada en la página web www.soyperiodista.com. Mi nombre de colaborador es teclas2010.
En espera de su positiva respuesta.
 

Con todo respeto,

JORGE ENRIQUE HERNANDEZ
c.c. No. 78.687.915 de Montería
jorgehernandez_2005@hotmail.com

Por: JORGE ENRIQUE HERNANDEZ HERNANDEZ/

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí