22 de Agosto de 2014
10 Enero de 2011 | Recomendaciones | Cali (Colombia)

La visita domiciliaria ¿flagrante violación a la intimidad?

Foto:análisis sicológico
análisis sicológico
Imagen asociada
Imagen asociada

Por: Javier Santamaría
Columnista y crítico de TV

Según los expertos la visita domiciliaria es una de las herramientas más certeras que se implementa en los procesos de selección de la gran mayoría de empresas, como complemento a los procedimientos normales de entrevistas, pruebas psicotécnicas, y verificación de referencias, brindando de esta manera mayor certeza en la elección del candidato idóneo para ejercer determinado cargo dentro de una organización.

Todo esto suena muy bien y se hace necesario por los tiempos en que vivimos, pero me cuestiono ¿hasta qué punto pude llegar la dichosa visita domiciliaria sin que incurra en una flagrante violación a la intimidad?, ¿qué límites legales existen para el empleador al usar esta herramienta?, pues se dan casos en los que se cometen abusos bastante molestos, como el que me ocurrió hace unas semanas al encontrarme en un proceso de selección para una compañía especifica.

El objetivo base de la visita domiciliaria es verificar aspectos precisos como la composición del núcleo familiar, análisis del círculo familiar y social, el nivel socioeconómico, la conducta familiar y social , factores que influyen de manera directa sobre los patrones culturales de las compañías.

¿Qué importancia tiene para la empresa contratante saber cuántas camisas y  cuantos pares de zapatos tiene el futuro empleado a contratar?, durante mi vida laboral he pasado por varias compañías y algunas de ellas han realizado visita domiciliaria, pero dentro de unos parámetros sensatos y nunca extralimitados, como los usados por la sicóloga que realizó recientemente una visita a mi residencia, caracterizándose está por un descarado husmeo en mi privacidad, que estuvo a punto de sacarme de casillas y provocar que yo mismo sacara a la señorita como pepa de guama de mi residencia por osada, chismosa y entrometida.

Soy un tipo exageradamente celoso con mi intimidad y mis espacios, donde no tiene cabida absolutamente ninguna persona, para que una desconocida de buenas a primeras se tome la libertad de violar esos dominios embestida de un nato morbo extra profesional. Sin ningún recato la señorita pidió que le abrieran el armario, meticulosamente reviso todas las camisas, los pantalones y demás y hasta pidió que le enseñaran todos los zapatos, creo que lo único que le falto fue mirar el cajón donde reposan los calzoncillos clásicos, los bóxer y los calcetines.

Pregunto cuánto gastábamos en el mercado, cuanto pagábamos por servicios públicos, teléfono, internet, que si tenía deudas bancarias, cuantos amigos tenía. Muy seguramente la picaba la curiosidad de saber cuántas veces voy al baño, cuantos cuadritos de papel higiénico utilizo, si me baño todos los días, cuantas veces hago el amor, si me hurgo la nariz, si me tiro flatulencias en público, que marca de desodorante uso…

En fin, la verdad tuve que contenerme por casi más de una hora que duró la harta visita domiciliaria, tras la cual la psicóloga emitió un fallo favorable, me dio el visto bueno para ingresar a trabajar en la compañía donde ella maneja el recurso humano, pero mi molestia por su procedimiento me llevó a inclinarme por otra propuesta que se estaba cociendo a fuego lento. ¿Paranoia mía? o el ermitaño que vive en mí salió a flote y proclamo su voz de protesta…

jahesa@hotmail.com

Por: Javier Hernando Santamaria/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

33

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

criticoncolombiano

criticoncolombiano

11 Enero de 2011
7:59 pm

¡Gracias a todos por su participación en este tema!

Aracataka

Aracataka

11 Enero de 2011
12:26 pm

..definitivamente me sorprende semejante desatino! no sabia que estas anomalias existieran aqui! una franca violación al derecho mas básico! ..la intimidad!! ..no creo que toleraria un comportamiento tan feo...Javier, creo que esa compañia no es de fiar! si eso hace para elegir a un empleado! que no haran cuando ya sean "suyos" hiciste bien en no aceptar ese traabajo! ..por otro lado resulta gracioso leer conocer experiencia!
..saludos cordialisimos!
Connie

criticoncolombiano

criticoncolombiano

11 Enero de 2011
7:45 pm

Quise relatarla con algo de jocosidad, pese a mi ofuscamiento,pero en este país pueden pasar esas y muchas cosas más peculiares mi apreciada Arakataka.

GINAESCHEBACK

GINAESCHEBACK

11 Enero de 2011
9:27 am

Si vienen a mi casa salen corriendo con el desorden tan macho q poseo...sia bren el closet, seran tapados por toda la ropa jajajajaja es una violacion a el derechos fundamental a la intimidad.
Buen informe mi amigo saludos

criticoncolombiano

criticoncolombiano

11 Enero de 2011
7:43 pm

Bueno, cada día se aprende más y más...¡saludos cordiales!

D_cecilia

D_cecilia

11 Enero de 2011
1:14 am

No hay duda, esa fué una visita indeseada y extralimitada, no debe dejar las cosas así y poner en conocimiento de la empresa tan grave violación a la intimidad.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

11 Enero de 2011
7:42 pm

Gajes de la vida...

jogafi

jogafi

10 Enero de 2011
10:16 pm

Javier, si bien es cierto algunas empresas tiene dentro de sus protocolos de o para selección, la visita domiciliaria, ésta no debe invadir la privacidad, tal como lo describes.
Luego de la "raqueteada" de la cual fuiste víctima, solo queda esperar que el proceso sea exitoso...
Si estaba organizado el closet? :)
Saludo cordial,

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
11:21 pm

el closet ordenado en lo que para mi significa orden mi apreciado Jogafi, pero bueno, tenia otro empleo a la mano y me decidí por ese, pues la verdad sea dicha, el procedimiento de la sicóloga me hizo retractar de continuar con el enganche, pese a que ella emitió su visto bueno para la contratación, si eso es para el enganche, como será ya vínculado a la empresa...

osgir

osgir

10 Enero de 2011
6:12 pm

La visita domiciliaria se aconseja UNICAMENTE cuando se trata de cargos que implican verificación de antecedentes y que implican riesgo institucional- Vgr, cajeros, conductores de valores, policía, celadores etc.. y antes de realizarlo debe notificarse al interesado cuáles son las razones de la visita y UNICAMENTE se practica para verificar composición familiar y habitat complementario.

Debe realizarlo una persona de edad madura. Se aconseja con título de TRABAJADOR SOCIAL Y EXPERIENCIA comprobada.

No es aconsejable dejarlo en el folder del empleado, para evitar discriminaciones.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
11:18 pm

No solo para estos cargos se estan implementando las dichosas visitas domiciliarias Dr Oscar, ahora, como está la situación en nuestro país, las empresas se curan en salud, a veces cometiendo impertinencias y extralimitaciones.Una cosa dice la ley y otra la que se practica.

SIMON EL BOBITO

SIMON EL BOBITO

10 Enero de 2011
2:45 pm

EL QUE QUIERE MARRONES? ASI ES? QUE AGUANTE JALONES. CADA EMPRESA TIENE SUS REGLAS, SI NO ESTAS DE ACUERDO A ESA VISITA DOMICILIARIA, ABANDONA TU PETICION AL CARGO.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
11:15 pm

Don Simón, es lo que hice precisamente, soy leal a mis convicciones.

luifernd

luifernd

10 Enero de 2011
1:21 pm

Amigo,CRITICONLOMBIANO, al fín y al cabo ella fue quien salió criticona y latosa pero ,algunas compañías exigen este tipo de "sacatripas", violando la más profunda intimidad que es un derecho fundamental contemplado en la Constitución Nacional de 1.991 que es garantista.Si la compañía es extranjera obedecen la conastitución de su empresa no la colombiana.De todas maneras, CRITICÓN, tiene nuestros sentiomiento de solidaridad...

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
11:13 pm

Gracias Luisfernd, de igual manera apesar de contar con el visto buena de la señorita, me decidí por otra propuesta que como dije estaba a fuego lento y se coció oportunamente.

carmen arevalo

carmen arevalo

10 Enero de 2011
12:49 pm

Javier te cuento que yo la hubiera sacado a fisicos empujones. Igual que tu soy muy celosa de mi vida privada, creo que esta se;orita se excedio, deberias de poner la queja en la empresa en la que ella esta contratada.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
11:12 pm

Ganas no me faltaron mi apreciada Carmen, pero ante todo la educación debe prevalecer, aún en situaciones extremas y molestas como esta.

KarlosFer

KarlosFer

10 Enero de 2011
12:37 pm

Señor Criticón, su denuncia muy válida y hasta jocosa... Hay posibilidad muy enorme, que esa "psicóloga" sea fetichista.... y abusó para satisfacer sus mas bajos instintos, ojo porque hay muchos psicólogos locos y hay locos que son buenos psicólogos...

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
12:41 pm

Nada raro tiene mi apreciado Karlosfer que esta señorita tenga algún fetiche,vaya usted a saber...

nelsonmartin

nelsonmartin

10 Enero de 2011
12:37 pm

eso ni la visita que le hacen los del sisben o el censo que hace el dane es el colmo...
y eso sin saber cuanto le toco pagar por esa visita o fue gratis?? o si tambien te toco sacar examenes medicos??

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
12:40 pm

Mi amigo Melson, hoy en dia hay que sacar exámenes médicos rigurosos y demás, el proceso de enganche le cuesta a uno su billetico para colmo.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

10 Enero de 2011
12:29 pm

Me hiciste reir, afortunadamente tú tenías "un arrocito en bajo", pero imagínate que alguién tenga puesta toda su esperanza en el trabajo y con este desempleo deja que le examinen y le averiguen hasta el pecadillo más venial. Esperemos que haya un pronto pronunciamiento de la Corte Constitucional, interesante tema para que se pronuncie el alto Tribunal.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
12:34 pm

Afortunado en verdad Sandra Mercedes, pues con esa tasa de desempleo tan alta que hay en este país, y como dicen por ahí, la necesidad tiene cara de perro. Otra asunto son los salarios que estan ofreciendo actualmente las compañias, rebasan la desfachatez...¡cordial saludo!

fredyalbmp

fredyalbmp

10 Enero de 2011
12:17 pm

Yo estuve trabajando por un tiempo en visitas domiciliarias, y en verdad este instrumento se convierte en una balanza si elegido o no seleccionado; pero no solo eso lo determina sino también como las personas que seleccionan determinan algo ilógico.

Abrazos y buen día

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
12:24 pm

Gracias Fredy por tu aporte, pero me gustaría preguntarte en base a tu experiencia en esta materia, si el procedimiento seguido por la sicóloga que me hizo la visita domiciliaria está dentro de la legalidad establecida para esta herramienta. ¡gracias!

Dorita1923

Dorita1923

10 Enero de 2011
12:16 pm

Don Javier, a mi hijo menor le hicieron visita domiciliaria el año pasado, pero en ningún momento la sicóloga pidió que le mostrara la ropa de él, ni los zapatos, ni fue más allá de unas cuantas preguntas y una inspección rápida de la vivienda, converso con una vecina y no más, creo que en su caso si se pasaron limites.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
12:25 pm

Pues Doña Dorita, a mi parecer si considero que la señorita se extralimito en algunos aspectos de su visita domiciliaria.

RUMON36

RUMON36

10 Enero de 2011
11:51 am

Javier,eso te pasa por pedir trabajo en la fiscalía,por lo menos en "la fiscalía.com".saludos.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
12:06 pm

me encanta tu humor negro Rumon36, pero a lo mejor vos también has pasado por procesos donde han hecho visita domiciliaria, contanos anécdotas...

colext

colext

10 Enero de 2011
11:28 am

Interesante Javier, en latinoamerica nos acostumbramos que los derechos fundamentales sean pisoteados. La intimidad es uno de ellos.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
11:47 am

Me han hecho visitas domiciliarias, pero ninguna tan particular como esta, creo que a la señorita psicóloga se extralimito y cruzó linderos prohibidos motivada quien sabe por que razones...

osgir

osgir

10 Enero de 2011
11:24 am

La falla radica en la poca discreción y tacto de quienes realizan la visita. Y, me consta, la poca confidencialidad que le dan al informe.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Enero de 2011
11:46 am

Es preocupante de verdad Dr Osgir,por eso tome la decisión de decirles NO.