28 de Julio de 2014
13 Febrero de 2011 | Recomendaciones | (Colombia)

Con 'ojos de gratitud', vida y obra del profesor José Ignacio Barraquer

Con 'ojos de gratitud', vida y obra del profesor José Ignacio Barraquer

Prof. JOSÉ IGNACIO BARRAQUER MONER

Nace en Barcelona, España, el 24 de enero de 1916, y fallece en Bogotá, el 13 de febrero de 1998.
Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Madrid en 1952; especializado en Oftalmología bajo la dirección de su padre, el Prof. Ignacio Barraquer y Barraquer.

Entre los cargos desempeñados se encuentran: Fundador y Presidente del Instituto Barraquer de América, Fundador y Director de la Clínica Barraquer de Bogotá, Vicepresidente del Instituto Barraquer de Barcelona, Director de los Departamentos de Oftalmología de la Clínica de Marly y el Instituto Lleras Acosta, y Redactor de varias publicaciones científicas tanto nacionales como internacionales. Miembro Correspondiente y Honorario de importantes Sociedades científicas a nivel mundial.

16 Condecoraciones otorgadas por los gobiernos de diferentes países, entre ellas la Orden de Alfonso X el Sabio, en Grado de Comendador con Placa (España 1968) y la Cruz de Boyacá, en los Grados de Comendador y de Gran Oficial (Colombia, 1980 y 1984 respectivamente).

17 Nombramientos Honorarios, en calidad de Doctor Honoris Causa, Ciudadano Honorario y Huésped Ilustre o de Honor, de diferentes universidades y ciudades.

19 Técnicas quirúrgicas originales.

Creador de la Cirugía Refractiva, mediante la cual se corrigen defectos de refracción quirúrgicamente (miopía, hipermetropía y afaquia). Cabe anotar que con el desarrollo de estas técnicas se marcaron varios hitos en la historia de la cirugía:

Fue el primer procedimiento durante cuyo curso se extrajo un órgano, se corrigió en sus funciones y se repuso en el cuerpo humano.

Fue el primer procedimiento quirúrgico en utilizar una computadora para determinar la cantidad de cirugía necesaria.

Fue el primer procedimiento en utilizar un robot (torno automático computarizado) para realizar un tiempo quirúrgico.

Diseña 40 Instrumentos originales, entre ellos el microqueratomo (para extraer un disco de tejido de la córnea del paciente , inspirado en el cepillo de carpinteria) y el criotorno automático computarizado (para tallar dicha córnea o la de un donante, a las especificaciones del paciente).

18 Conferencias Especiales y Ponencias.

197 Presentaciones en Congresos en calidad de Orador u Orador Invitado.
270 Publicaciones científicas.
2 Volúmenes de recopilaciones sobre Cirugía Refractiva.
1 Libro de Texto sobre Cirugía Refractiva. ( 2 tomos )
Director de 18 cursos de Cirugía Refractiva en Bogotá y varios en Estados Unidos y Francia.

(Fuente: website Clínica Barraquer de Bogotá)

En el décimo tercer aniversario del fallecimiento del Dr. José Ignacio Barraquer Moner, con gran aprecio e inmenso sentido de gratitud un sentido y sencillo homenaje al eminente oftalmólogo, no porque lo lea en los medios, o copie las noticias como se puede creer con suspicacia o alguna intención de desmeritar lo que los demás publican.

Hoy puedo contar con orgullo haber sido paciente de un médico oftalmólogo de quien se puede decir también que es un científico, un genio, pero lo más importante un hombre de incomparables valores y calidad humana, comprobado personalmente durante momentos difíciles de mi vida aún siendo niño, como olvidar a un excelente profesional y con él a un grandioso equipo humano que me atendieron oportunamente .incluso evitando la pérdida total de visión, eso se aprecia ¡!!

Aunque nació en España, el Dr. Barraquer, murió en nuestro país siendo un Colombiano, y es que para ser colombiano no es necesario nacer en ésta tierra, también se hace patria, amando y aportando a un país, y la herencia del Dr. Barraquer en el área de la Oftalmología es invaluable.

Mientras otros que se dicen ser colombianos, solo hacen daño… matando, delinquiendo, traficando, robando, secuestrando y dejando en bajo nuestra nacionalidad..…a propósito el Dr. Barraquer, fué tan colombiano que también fue victima de uno de los más viles y crueles actos, “el secuestro”, hecho que desató de inmediato rechazo y solidaridad por parte de personalidades nacionales y extranjeras y en general de los miles de pacientes y conocedores de su obra, demostrando así la importancia y gran aceptación del Dr. Barraquer como persona en ésta sociedad.

El legado del “Profesor” Jose Igancio Barraquer Moner , no se limitó al diseño e implementación de instrumentos quirúrgicos que revolucionaron las delicadas y precisas intervenciones del ojo, o la investigación en técnicas quirúrgicas que cambiaron la historia de la cirugía oftalmológica, su otro gran aporte a éste país , fué la fundación de la LA CLINICA BARRAQUER, (Julio 20/1968) donde actualmente funciona el Instituto Barraquer de América , e igualmente el Instituto de Cirugía Ocular (ICO ) que cumple una invaluable labor social atendiendo a personas de bajos recursos de todo el país, para tratar desde los casos más complejos hasta los mas comunes.

Bendita sea la “saga” de los Barraquer , que se inicia con Dr. José Antonio Barraquer (1852-1924) e Ignacio Barraquer y Barraquer (1884-1965), abuelo y padre respectivamente del Dr. José Ignacio Barraquer Moner , y siguiendo sus pasos actualmente sus hijos : Carmen, José Ignacio y Francisco, facultativos de la Clínica Barraquer y docentes de la Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América.
 

En Colombia SI hay científicos, también hay excelentes profesionales de la salud, los verdaderos "Doctores" que han dedicado su vida a mejorar condiciones de vida e incluso a salvar la misma, éstos profesionales se dan en todas las especialidades, No hay razón para desconocer y desmeritar su existencia, dedicación y abnegación, por avatares de la vida, me consta !!!

Incalculable la cantidad de pacientes en Colombia y el mundo que se benefician con las técnicas quirúrgicas creadas por el Dr. Barraquer, e igualmente de los pequeños y útiles instrumentos por Él diseñados.

¿Valora Ud. el sentido de la visión? Cierre sus ojos por unos minutos e imagine su vida en ese estado...NO es fácil !!!

Por: John Garcia Fitzgerald/

VOTOS: 15
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (15 votos)

Opiniones

18

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

LectorObjetivo

LectorObjetivo

13 Febrero de 2011
10:40 pm

Necesitamso muchos Barraquer!, gracias por resaltar a esa persona tan humanamente productiva...un abrazo

jogafi

jogafi

14 Febrero de 2011
9:31 am

Que así sea Lector,,,que aparezcan muchos colombianos más, haciendo labores como la del Dr. Barraquer

KarlosFer

KarlosFer

14 Febrero de 2011
9:15 am

Adhiero a su comentario, necesitamos muchas personas que sin egoismo y con el corazón trabajen por Colombia, como lo hizo éste científico.

Dorita1923

Dorita1923

13 Febrero de 2011
7:44 pm

Yo tuve el honor de conocer al Doctor Barraquer.

jogafi

jogafi

13 Febrero de 2011
9:27 pm

Así es Dorita, es un honor , el haber conocido o ser atendido por el Dr. Barraquer.
Saludo Cordial.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

13 Febrero de 2011
6:49 pm

Gran ejemplo a seguir, todos deberíamos tener la visión del Dr. Barraquer, una visión futurista y emprendedora, miró con ojos de optimismo el futuro, esa es la única manera de mirarlo. Muy buen ejemplo.

jogafi

jogafi

13 Febrero de 2011
9:26 pm

Así es Sandra , que bueno que muchos asumieran con pasión y desprendimiento el amor por la patria y por el prójimo, el Profesor Barraquer es un excelente ejemplo.
Gracias por tu aporte.

D_cecilia

D_cecilia

13 Febrero de 2011
4:45 pm

La Barraquer de la calle cien !!! desde luego que tiene prestigio por el tipo de cirugias que allí se realizan, y es que su fama trasciende, tengo familia que se ha desplazado desde el exterior, para someterse a ciertos procedimientos que en otros paises "desarrollados" son mucho más costosos y más importante que el precio,la idoneidad del equipo humano.
Oportuna forma de recordar el aniversario del Dr. Barraquer y dar a conocer a quienes no conocen su formidable obra.
Feliz día

jogafi

jogafi

13 Febrero de 2011
9:25 pm

Cecilia, como lo dices , la Barraquer de la calle cien... Que no es solo una clínica, es un Centro donde se forman más profesionales especializados en oftalmologia e igualmente donde se devuelve la literalmente la luz a muchas personas.

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

13 Febrero de 2011
12:04 pm

Conocia algo de la historia de la clinica Barraquer, pero no tenia idea que esa genialidad y pasión, fuera algo literalmente genético.
En días pasados, leia un articulo en éste portal, de alguien que publicó en forma despectiva y peyorativa, respecto a los Bacteriólogos,queriendo decir que ellos solamente se dedican al análisis de excremento,,, Que falta de respeto!! adicional decia que en LatinoAmérica no hay científicos... Con lo que acabo de leer del Dr. Barraquer, si el nombre "flatulento" que publicó la FALSA aseveración diciendo que aqui no hay cientificos, que pretenderá?
Definitivamente hay gente a la que le hace falta una cirugia para ver mas allá de las narices...
Excelente homenaje - publicación.

jogafi

jogafi

13 Febrero de 2011
9:22 pm

Fernando,la intención del homenaje, era comprobar con hechos que los cientificos en Colombia si han existido y existen, basta con leer la labor y obra del Dr. Barraquer y quitarse el sombrero....

fredyalbmp

fredyalbmp

13 Febrero de 2011
11:56 am

Gran labor de este científico en verdad, ver que la luz de los ojos puede curarse e implantar un avance a la ciencia colombiana. En cuanto a lo personal, yo me operé de los ojos en esta entidad y el equipo que lo conforman es espectacular en donde me dije asi como era este hombre, sus trabajadores irradian esa energía.
Éxitos

jogafi

jogafi

14 Febrero de 2011
9:30 am

Fredy, es que cuando se habla de devolver la luz a los ojos, o "mejorar" ostensiblemente la visión, se dene hablar de mucho !!! La vista uno de los sentidos más importantes.
En el articulo que escrbí sobre el militar y hombre mas mutilado de Colombia, en una declaración dramatica el recordaba sus primeror momentos y decia que en principio aceptaba quedar sin tres miembros, pero no sin los ojos...Es algo que muestra la realidad, y en otro artículo que traje a éste portal, que no fué invento mio, pero SI apareció en algún medio, difundí como algunos "locos" se aplicaban licor en los ojos para embriagarse, lo hice para que muchos se dieron cuenta (y muchos no tenian idea) del grado de autodestrucción humano. Respecto al equipo de la Clinica Barraquer, como lo dices es espectacular!!!
Saludo

KarlosFer

KarlosFer

14 Febrero de 2011
9:13 am

Igualmente me consta el excelene servicio y cuerpo facultativo, mi esposa fué operada allí.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

13 Febrero de 2011
10:33 am

Siempre es bueno recordar y hacerles homenajes a tan ilustres personajes que han puesto su grano de arena en pro de la ciencia y la medicina.

jogafi

jogafi

13 Febrero de 2011
9:20 pm

Javier, es cierto,hay que recordar a personajes que han aportado tanto al país y en general a la humanidad.

luifernd

luifernd

13 Febrero de 2011
2:39 am

Es recordado como gran servidor y científico en su clínica al norte de Bogotá.

jogafi

jogafi

13 Febrero de 2011
9:19 pm

Efectivamente Luifernd, un cientifico con un gran corazón.