21 de octubre de 2014
18 Febrero de 2011 | Recomendaciones | (Colombia)

¡Qué dolor, qué dolor, qué pena, a mi Valle se lo come la corrupción!

¡Qué dolor, qué dolor, qué pena, a mi Valle se lo come la corrupción!
Foto:Juan Carlos Abadía-Gobernador destituído del Valle

Por: Javier Santamaría
Columnista y crítico de TV

No sabría describir lo que siento al leer las recientes noticias sobre las declaraciones de la Fiscal General de la Nación, la Dra. Viviane Morales en torno a la olla podrida que se estaba cociendo en la Industria de licores del Valle bajo la administración del Gobernador Juan Carlos Abadía, la fiscal califica como “muy grave” la situación de corrupción de la licorera departamental, relacionadas algunas con la contratación irregular y otras delicadas denuncias directas contra el destituido Gobernador.

Bajo la gobernación del hoy cuestionado ex Gobernador Juan Carlos Abadía, uno de sus más pantalleros propósitos fue supuestamente el fortalecimiento de la imagen de la Industria de Licores del Valle a nivel nacional y el incremento de las ventas, que conllevo la contratación de la modelo vallecaucana Carolina Soto, para que con su curvilínea figura impulsará dicho objetivo. ¿Cuántos millones le pagaron a Carolina?.

En aquella ocasión el mandatario vallecaucano manifestó:

“Queremos seguir creciendo, abarcar otros departamentos, así como consolidar nuevos mercados a nivel internacional, como los Estados Unidos, donde pretendemos firmar un convenio. Igualmente, seguir contribuyendo con la salud de los vallecaucanos; ya que a través de las ventas de los productos de la Industria de Licores, podemos ayudar a los hospitales, construir puestos de salud y operar gente gratis”.
 

“De eso tan bueno no dan tanto”, como diría mi abuela, no es un secreto que estas industrias estatales son los instrumentos más usados por los politiqueros de turno para maquinar sus ardides, entre los que se cuenta el incremento de su caudal de votantes y el pago de los favores políticos en mora y muchos más que se manejan bajo cuerda.

El estado de la salud en el Valle sigue siendo tan crítico como la del resto del país, no bastan las “buenas” intenciones de lucidos gobernadores faranduleros, que dicen una cosa al pueblo y de dientes para adentro están trabajando en pro de sus propios intereses.

Ni que decir de lo que acontece en organismos como la Secretaria de Vivienda del Valle en donde los subsidios para mejoramiento de vivienda que otorga el gobierno, se convierten en un cheque al portador para los funcionarios que manejan la adjudicación y entrega de los mismos. Es una cadena corrupta que involucra también a los ingenieros y maestros de obra que son contratados, quienes en complicidad con los funcionarios manipulan el presupuesto para cada obra, ardid que les permite sacar una inmensa tajada que luego se reparten alegremente, ya que de los 4 o 6 millones otorgados por el gobierno, solo un millón o menos quedan invertidos en el mejoramiento, el resto sirve para llenar los bolsillos de estos corruptos. Se aprovechan de la poca escolaridad de los adjudicatarios de los estratos 1 y 2 para envolverlos con su mentiras, cuando estos les cuestionan lo evidente.
 

Ejemplos como estos se dan en todas los entes estatales y esta situación no parece tener control alguno, las ollas podridas se seguirán cociendo mientras no se denuncie abiertamente la corrupción, esa que hoy carcome al Valle del Cauca, ¡Oh que dolor, que dolor qué pena!.

Reseña histórica de la Licorera del Valle:

Bajo la excusa de obtener necesarios recursos para la inversión pública, en el año 1921 se crea La Industria de licores del Valle, el Estado en 1921 asume el monopolio en la producción y comercialización del aguardiente. Con la asesoría del ciudadano español Diego Delgado Zafra se montan los primeros alambiques en la carrera 4 con calle 14, donde funcionaba la Casa de Gobierno, comienza la producción de licores que ganaron prestigio en todo Colombia.

Posteriormente bajo la gerencia de Eduardo Linde Zawasky se inician las obras para la sede principal de la licorera en la 1ª primera con calle 26 donde funciono hasta hace poco y que hoy es sede del llamado “Parque Central de Ferias y Exposiciones de La Licorera”.

La industria de Licores del Valle logra autonomía en 1945 y fue comandada a partir de ese momento por un consejo consultivo. Se modernizó la maquinaria y se adecuaron las instalaciones. Como anécdota se menciona que las instalaciones de la licorera no sufrieron daños a raíz de la pavorosa explosión ocasionada por varios camiones cargados con dinamita, que destruyó una gran zona de Cali el 7 de agosto de 1956.

Los productos emblemáticos de la licorera eran por esa época los aguardientes blanco, amarillo, pardo, especial, seco y Juanchito, el ron Colombia, ron Caribe, el anisado seco, el vodka Catherine Of Russia, Ginebra Queen Elizabeth y Whisky Capbells.

Otro renglón rentable para la licorera fue el de la perfumería y sus productos destacados a nivel nacional fueron: Colonia Común, Colonia Especial, Colonia Extrafina, Alhucema Inglesa, Agua de Quina, Flores del Valle, Bay Rum Corriente y Mentolado, Alhucema Confeti, Loción Inglesa, Loción Vetivert y Alcohol Antiséptico.

En los años 60, la Industria Licorera del Valle se convierte en un organismo autónomo y descentralizado. En 1976 se aumenta la producción a 23.000 litros por día gracias al contrato realizado con Talleres Ovidio Martínez de España, mediante el cual fue modificado el sistema de destilación. En 1980 se adquiere la Hacienda San Martín para la construcción de la nueva planta destiladora que dura años y en esta se empieza a producir especialmente alcoholes.

jahesa@hotmail.com

Por: Javier Hernando Santamaria/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

21

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

ladypapa

ladypapa

20 Febrero de 2011
3:43 am

Hay que unirse masivamente para erradicar la corrupción, si en otras partes del mundo lo han hecho, por qué aquí no.
Y se puede hacer a través de las redes sociales, vale la pena intentarlo.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

20 Febrero de 2011
9:10 am

Ladypapa, necesitamos ante todo líderes capaces de movilizar y unir las grandes masas, sin manipulaciones subrepticias o disfrazadas, donde solo prevalezca el convecimiento de que el pueblo tiene voz, autonomía y poder de decisión, que no somos boregos subyugados por unos cuantos corruptos, que como sanguijuelas se roban el erario público ante la impavida mirada de apaticos e inermes ciudadanos.

GINAESCHEBACK

GINAESCHEBACK

19 Febrero de 2011
8:10 pm

Un propeusta, que a todo líder político, sea concejal, gobernador, alcalde , senador, congresista, les paguen lo mismo que se le paga a la docencia, así a ver si el que se lance lo hace de vocación. pero no esos proeyctos de ley se quedan para engordar las bolsas de la basura como la ley anticorrupción. Qué els va a convenir... que dolor verdad, manes tan jóvenes pero tan ratas TODO SE PAGA EN ESTA VIDA. Saluditos

criticoncolombiano

criticoncolombiano

19 Febrero de 2011
8:19 pm

A cada narrano le llega su noche buena Gina, y tal parece que la del Dr. Abadía está cerca o al menos huele a lechona, de la misam que reparten en las barriadas en época electoral.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

19 Febrero de 2011
4:39 pm

El Dr. Juan Carlos Abadía llegó a la Gobernación del Valle del Cauca con 660.174 votos, estableciendo un record.En su primer año y medio de gobierno el ilustre mandatario se gasto cerca de 11.699 millones unicamente en despligue publicitario, otra de sus perlitas fue la controvertida licitación de noticieros y espacios de opinión en el canal regional Telepacifico.

Dorita1923

Dorita1923

19 Febrero de 2011
4:54 pm

Por lo visto Don Javier este muchacho derrochó a manos llenas, y disculpe que me salga de la seriedad del tema que plantea, por ahi se dice que el doctorcito Abadía se pintaba las canas, que no son naturales y su intención era darle más gallardía a su imagen de universitario yuppie.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

19 Febrero de 2011
12:42 pm

Esperemos a ver que resulta de las investigaciones que realice el Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, los fiscales anticorrupción y los especialistas del CTI y la Contraloría General de la Nación, al meterle cucharón a la olla podrída que se coció desde el 01 de Enero de 2008 hasta el 25 Mayo de 2010.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

19 Febrero de 2011
8:41 am

Hola, como tu dices Egipto nos dio un ejemplo contundente, sin embargo hay una gran diferencia, nosotros los colombianos tenemos una mente un poco indiferente, cuando un sector manifesta, si a los demás sectores no les afecta una decisión, (problemas de ellos) no hay apoyo. Además somo dispersos y poco persistentes, circunstancias como la lluvia, el sueño, el hambre, el sol, hacen que los arrebatos de justicia, sean sólo eso arrebatos de dos a tres días o por lo general arrebatos de una hora, pero bueno una noticia alentadora, es que la fiscal puso el dedo en la llaga, hay funcionarios corruptos pero estoy segura que también hay funcionarios públicos comprometidos con su trabajo.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

19 Febrero de 2011
11:58 am

De eso tampoco hay duda Sandra Mercedes, funcionarios comprometidos de que los hay, los hay, pero una golondrina sola no hace verano; lamentablemente la corrupción está tan arraigada en la base más profunda de nuestra sociedad que todos esos funcionarios honestos con muy bunas intenciones, terminan acorralados y sin más opciones que desistir en sus empeños o convertirse en corruptos.

luifernd

luifernd

19 Febrero de 2011
3:58 am

Corrupción proviene de sociedades permisivas, acción misma de moral de baja estofa, convirtida, no en antivalor sino, en un valor moral, que equivale a lo que Nietszche militante de la corriente filosófica llamada PRAGMATISMO donde, según estas concepciones del pensamiento: "La verdad es el error más adecuado" y "La Moral es un invento de los hombres para desnaturalizarlo"."Verdad significa útil, valioso,fomentador de la vida"[J Hessen .Teoría del conocimiento]. Si se manda a "implosionar" las bases de las Torres Gemélas en Nueva York con aviones teledirigidos sin pasajeros, para afirmar que fue Osama Bin Laden e invadir a Irak ¿Por qué no robarse Cali y que les den la Plata por Cárcel y las mismas prácticas en Colombia en todas partes en Colombia de esa manera y achacarselas a Chávez Ok?

criticoncolombiano

criticoncolombiano

19 Febrero de 2011
8:07 am

Como bien dicen por ahi Luifernd, el diablo esta haciendo fiestas por el mundo, muy tieso y muy majo, ante la impavida mirada de los mortales.

jogafi

jogafi

19 Febrero de 2011
1:41 am

Javier, como en la canción de Mabrú...que dolor, que dolor, que pena,,,
La bendita corrupción que no solo carcome y pulula en nuestro dulce Valle del Cauca, es un mal generalizado...
Lo más grave es que hacemos parte del mal, con tanta indiferencia...
Saludo cordial.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

19 Febrero de 2011
8:05 am

Egipto nos dió ejemplo contundente, cuando será que los vallecaucanos despertamos de este aletargamiento pasmoso y dejaremos de actuar como zombis en las urnas electorales, mansas ovejas que son esquiladas por los corruptos politicos cuando les vine en gana, ¡no hay derecho!

criticoncolombiano

criticoncolombiano

18 Febrero de 2011
10:38 pm

Cuando se destapen otras ollas podridas saltarán más nombres de políticos vallecaucanos a la palestra pública, lastimosamente el pueblo no tiene memoria, sufre de amnesia recurrente y más cuando llegan las vueltas electorales, tal parece que los tamales, la lechona, que reparten los politiqueros por esas épocas, le afecta la memoria al conglomerado electoral.

D_cecilia

D_cecilia

18 Febrero de 2011
10:05 pm

El joven y hasta apuesto politico, resultó bien avispadito... Fué tal su ánimo de protagonismo y despilfarro, que vi vallas publicitarias del susodicho ex gobernador, en toda parte de Colombia.... Y pensar que esa historia se repite en todos los lugares de Colombia, es esa la calaña de dirigentes que se eligen....

D_cecilia

D_cecilia

18 Febrero de 2011
10:37 pm

Don Javier, recuerda Ud. al padrino politico del Gobernador... El famoso ex senador Martinez, el que arma "guachafitas" en la cárcel, y que parece un verdadero chimpance, tras las rejas... no lo digo solo por su apariencia, lo digo por su irracionalidad e "Instinto"....

criticoncolombiano

criticoncolombiano

18 Febrero de 2011
10:21 pm

Son las cosas que no le caben a uno en la cabeza Cecilia, antes de que este jóven y hasta apuesto político como dices, fuera elegido se rumoraban cosas que advertian loq ue hoy se está destapando, el tipo es una completa abeja que mucho le aprendió a su padre y a su panita o padrino político Juan Carlos Martínez hoy tras las rejas.

Dorita1923

Dorita1923

18 Febrero de 2011
9:27 pm

En donde han ido a parar los valores y las buenas costumbres, me sobrecojo al leer estas cosas y con pena vuelvo a reptir que las cosas que faltan por verse son aún más desalentadoras, Don Javier, si al Valle como usted dice se lo come la corrupción, la capital está peor.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

18 Febrero de 2011
10:26 pm

Eso si esta claro Doña Dorita, es un cáncer como dice Carlos que se ha propagado sin remedio, de repente las medidas que toma la Dra Morales sean esas sesiones de quimioterapia que le estan haciendo falta para deterlo de alguna manera.

18 Febrero de 2011
8:56 pm

Pena que el esfuerzo de progreso se pierda por la corrupción. Desafortunadamente es un mal particularmente agravado en muchos paises del mundo en los últimos tiempos. En lugar de reducirse se extiende, como un cancer.

Un cordial saludo

criticoncolombiano

criticoncolombiano

18 Febrero de 2011
10:24 pm

Un cáncer que ya hizo metástasis mi apreciado Carlos, lamentablemente.