31 de octubre de 2014
29 Junio de 2011 | Recomendaciones

Día de los 'ahijados', la tradición en Cali regalar macetas

Foto:Renato Gaitán G.
Renato Gaitán G.
Dulce Recuerdo.. Imagen asociada
Dulce Recuerdo..
Imagen asociada

¿Qué es Padrino? generalmente  la palabra padrino se asocia con algunas religiones cristianas, significando  quien asiste o testifica  ciertos sacramentos, bajo ese contexto existen los padrinos de bautismo, de confirmación y de matrimonio.

No obstante a  nivel popular en nuestro medio existe el “padrino de uñas” que es el responsable de hacer el primer corte de uñas al recién nacido, el Padrino taurino, el padrino artístico, el no muy bien visto padrino político o de puesto de trabajo, pero el verdaderamente importante en la vida del menor es “el Padrino” que los padres deleguen, en un compromiso de por vida.

La relación Padrinos - ahijado es olvidada por muchos e incluso otras personas desconocen quien es su padrino de bautismo.  Cali es el único lugar del país donde cada 29 de Junio, se celebra explícitamente el día del ahijado, y la tradición caleña, que se ha mantenido durante años, es regalar macetas a los ahijados.

¿Porqué se les llama macetas? Por su parecido a una rama que florece….

Qué es una maceta ? Se conforman por diferentes figuras elaboradas artesanalmente con “alfeñique” (melcocha de azúcar blanca) que representan espirales, piñas, muñecos, pájaros, leones, caballos, delfines,payasos. etc. . Éstas figuras se pegan al extremo de un delgado palo, que a su vez se incrusta en forma perpendicular en un trozo de maguey. Las macetas se adornan con cintas de papelillo de colores, ringletes (hélices en cartulina de colores) con la que los niños corretean. Y actualmente se agregan figuras de diferentes personajes animados, y generalmente incluyen pequeñas banderas de Colombia, y de Cali, que se puede decir recuerdan y posicionan el origen de ésta bella costu

Versiones sobre el origen de las "macetas"

La memoria colectiva cuenta que la tradición nació a finales del siglo XIX cuando a la puerta de la negra María, habitante del tradicional barrio San Antonio, quien se encontraba triste porque no tenia nada para regalar a sus hijos, cuando a su puerta llegaron dos caballeros que más tarde se enteraría eran los santos apóstoles (San Pedro y San Pablo), y le enseñaron a elaborar con azúcar pequeñas figuritas con las que creó la primera maceta que obsequió a sus hijos, quienes felices corrieron todo el día por la empinada colina despertando la curiosidad y admiración de los pobladores. A partir de ese momento, cada año para esta fecha, se convirtió en la dulce tradición.

Otra versión del origen de las macetas, atribuyen el nacimiento de la tradición de las macetas , gracias a la incursión de la caña de azúcar en la gastronomía vallecaucana, se elaboró inicialmente el “melao” de la panela, pero que más adelante los esclavos lograron blanquear, con el que elaboraban figuras que representaban su entorno..

Por fortuna la tradición de las macetas se ha mantenido , para el presente año la Cámara de Comercio de Cali, ha programado diferentes eventos que promocionan la dulce labor de las diferentes familias que se dedican a crear las coloridas macetas, que se encuentran en diferentes tamaños, desde miniaturas hasta las gigantes.

Desde el 29 de junio hasta el 4 de julio, Cali y el Valle del Cauca vivirán la fiesta más dulce de la región con la realización del 11º Festival de Macetas. El evento engalanará los principales centros comerciales, almacenes de cadena, restaurantes, hoteles, panaderías y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, como una maravillosa oportunidad para dar a conocer una las tradiciones exclusivas de nuestro Valle del Cauca.

Paralelo a la exhibición y venta de las macetas, los niños y niñas disfrutarán de ‘La Ruta Dulce de los Ahijados’, actividad cultural que se realizará el 2 y 3 de julio y consta de un divertido recorrido entre los tradicionales barrios El Peñón -sector gastronómico- y San Antonio -origen y epicentro de la tradición; ellos en compañía de sus padrinos y/o madrinas, disfrutarán de un espectáculo teatral con personajes alegóricos a la tradición.

La Cámara de Comercio de Cali ha incluido en la celebración del 11º. Festival de la Maceta otras ciudades y municipios: Palmira, Yumbo, Pradera, Buga, Guacarí , Tuluá, Zarzal, Cartago, Buenaventura y Santander de Quilichao.

Ser padrino más que una implicación religiosa, o compromiso social, tiene una importante connotación de responsabilidad, que vá más allá de ser una especie de ángel guardian , la tendencia actual es que los padrinos sean familiares cercanos del niño.

Hoy 29 de junio es s “El día de los Ahijados” , Si Ud. es Padrino, no espere que llegue ésta fecha necesariamente , para expresar a su ahijado cuanto lo quiere. Cualquier día del año es oportuno regalar a un niño una “maceta” , y literalmente una maceta , puede estar representada en esos detalles que gustan y alegran a cualquier niño.

La vida me dio la fortuna de tener un maravilloso, ahijado-sobrino , que se convirtió en un hijo, un hijo que un padre irresponsable, despreciable e insensible abandona , cuando esa circunstancia lamentablemente común sucede, estamos los padrinos !!! Eh ahí la importancia y responsabilidad de ser Padrino de verdad, padrino de sangre, no de conveniencia.

A mi sobrino, ahijado del alma ( Tato, Negro, “El Hijo” ) , le digo que hoy no tendrá la dulce y colorida maceta, pero desde lo más profundo de nuestro corazón lo estaremos recordando y extrañando como todos los días, con esa alegría, sonrisa y nobleza que le caracterizaba, tenemos la certeza que donde quiera que Dios le tenga está mucho mejor que antes… mientras seguimos en éste ciclo llamado vida, esperando el anhelado reencuentro..

¿Tiene Ud. “ahijados, hijos, sobrinos? Dígales y demuéstreles cuanto les ama, nunca deje de expresarlo, lo más importante: ¡ hágalo en vida !

Por: John Garcia Fitzgerald/

VOTOS: 12
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (12 votos)

Opiniones

23

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

ladypapa

ladypapa

3 Julio de 2011
3:10 am

Qué bonita tradición. Ojalá no se pierda, porque las cosas sencillas son las que hacen la vida.

jogafi

jogafi

29 Octubre de 2011
11:45 pm

Hola Lady, efectivamente la felicidad suele estar en aquellas cosas sencilla de la vida...
Ésta se hace de pequeños detalles.
S. Cordial

criticoncolombiano

criticoncolombiano

29 Junio de 2011
9:32 pm

¡saludo cordial!

jogafi

jogafi

29 Octubre de 2011
11:45 pm

Gracias Javier

antonin

antonin

29 Junio de 2011
2:28 pm

Tu escrito es de alto contenido humano. Me conmoviò hasta los tuètanos... Lo siento por tu sobrino
Un abrazo de hermano

D_cecilia

D_cecilia

29 Junio de 2011
2:10 pm

Jhon, siento mucho la situación que describes, con justa razón se dice que madre solo hay una, padre puede ser cualquier...h.p. (Hombre pendejillo), Estamos de acuedo los padrinos deben ser tíos, abuelos, hermanos de los hijos, más que costumbre es contar con ese apoyo.
Que delicia de tradición , muy colorido. Me gustó la versión de la historia que cuenta que los apóstoles fueron quienes dieron la receta.... Entonces otro día más para celebrar con los niños.
Amén

jogafi

jogafi

29 Octubre de 2011
11:46 pm

Cecilia, no hay dudas, madre no hay sino una...
Las macetas, son realmente una bella tradicion.
S. Cordial

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

29 Junio de 2011
10:12 am

No tenia idea de ésta tradición..me gusta!!!
Un Padre o una Madre que abandone un hijo, no merece ni la vida misma...así de sencillo, Es un acto que NI siquiera hacen los animales, que se hacen matar por sus crios... Comprensible y necesario entonces tener esos padrinos, pues en ocasiones la vida arrebata en forma prematura los padres del niño, se Padrino, es en otras palabras como ser ese padre sustituto.
Buena nota, lamentable lo del Niño, pero tu lo dijiste la vida es un ciclo... Un fraternal Abrazo
Y que vivan los Niños, los ahijados y las macetas !!!

jogafi

jogafi

29 Octubre de 2011
11:47 pm

Fernando, me alegra poder compartir ésta "dulce" tradición típica de ésta region.
Que vivas los niños !!
S. Cordial

La_Lectora

La_Lectora

29 Junio de 2011
9:57 am

Bueno, aqui existen padrinos politicos, padrinos para conseguir trabajo, padrinos para los cantantes nuevos, incluida la patadida, y padrinos para todo, Pero en lo que respecta al tema en concreto y a los niños, tienes toda la razón ; es de gran importancia que el Padrino sea una persona verdaderamente cercana, tu emotivo testimonio y experiencia lo comprueba, Y la tradición que tienen en Cali, me parece hermosa, asociar dulzura y colorido con los niños, es alegria.
Hay que decir cada instante a quienes queremos, cuanto los queremos !!!

jogafi

jogafi

29 Octubre de 2011
11:48 pm

Si Lectora, hay muchos tipos de padrino, sin lugar a dudas es mejor ser un PADRINO DE CORAZON.
S. Cordial

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

29 Junio de 2011
7:16 am

Hola Jhon que importante es demostrar el amor; Gracias. Y a los niños de Cali feliz día de los "ahijados" que regalen muuuuuchas macetas.

jogafi

jogafi

29 Octubre de 2011
11:49 pm

Gracias a Ti Sandra, por la lectura y participación,
Un abrazo:

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

29 Junio de 2011
7:18 am

Gracias por la publicación (me había quedado incompleta la frase)

osgir

osgir

29 Junio de 2011
5:39 am

En épocas de bárbaras naciones, el hombre era un nómada , un guerrero, un cazador. Dejaban en cinta a sus compañeras y esos hijos eran acunados y protegidos por MUCHOS PADRES O PADRINOS que permanecían en sus parcelas, en el agro.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

29 Junio de 2011
7:20 am

Dr. Colombia es un país de "PADRINOS" y todavía se ven muchos de ellos en el agro ingreso seguro..........

osgir

osgir

29 Junio de 2011
5:37 am

Pensaban ellos, con acierto digo yo, que el verdadero Padre no es quien engendra sino quien VELA. De allí el apelativo de PADRINO.

osgir

osgir

29 Junio de 2011
5:35 am

Tradición muy CELTA esta.

jogafi

jogafi

29 Octubre de 2011
11:49 pm

Gracias DOc. pór sus aportes.
S. Cordial.

KarlosFer

KarlosFer

29 Junio de 2011
1:23 am

Es cierto, a éstas alturas del partido no tengo idea quienes son mis padrinos...
Muy interesante el significado de las macetas, bonita tradición, ojalá se difundiera.
Gracias por compartir la historia de tu sobrino, son golpes de la vida... pero cuando se ama, se superan esos golpes.

jogafi

jogafi

29 Octubre de 2011
11:50 pm

Carlos, es mejor saber quines son los padrinos...
S. Cordial.

eugenio miltorres

eugenio miltorres

29 Junio de 2011
1:11 am

En mi niñez,decian que la Madrina o el Padrino eran los unicos que podian salvarlo del diablo,de ahi el gran respeto que inspiraba esa figura protectora,que ademas del "pecucho" nos salvaba de alguna posible cueriza por alguna travesura.
Buen recorderis de lo que debe ser un verdadero Padrino,lamentable la ausencia de tu querido ahijado.

jogafi

jogafi

29 Octubre de 2011
11:51 pm

Gracias Eugenio, por tu valioso aporte y participación
S. Cordial.