25 de Julio de 2014
4 Agosto de 2011 | Recomendaciones | Bogotá (Colombia)

Cacay Inchi 'La vaca vegetal'

Cacay Inchi 'La vaca vegetal'
Foto:Gonzalo Esguerra

Almendras del Amazonas.

Es una de las especies más promisorias de la biodiversidad amazónica, razón por la cual ha sido objeto de estudios científicos por instituciones de los países que hacen parte de la amazonía. Sus bondades, beneficios y potencial económico, se encuentran publicados hace mas de 60 años sin ser industrializado en el pasado.

Es un árbol frondoso que alcanza los 15 a 20 metros de altura, es una especie rústica adaptada a suelos ácidos como el de los llanos orientales. Su cosecha es en verano, época en la que otros productos no están produciendo, la cual genera ingresos a los campesinos en las épocas más duras del año. La producción de un árbol adulto es de 250 Kg. año lo que representa un ingreso de 200.000 pesos por árbol cada año.

El fruto cae al suelo en su último estado de maduración lo que facilita su recolección, y en tierras planas permite maquinar las cosechas. Son árboles longevos de 80 a 100 años en plena producción, el fruto es del tamaño de un limón Tahití y todas sus partes se aprovechan.

Posee una cáscara verde que sirve como alimento para ganado o como abono, dentro de ella se encuentra un cuesco de madera que por su gran poder calórico sirve como combustible ecológico, en su interior se encuentran tres almendras, que por su tamaño y buen sabor son ideales para confitería. Estas almendras tienen el 53% de aceite que sirve tanto para el consumo como para producto cosmético y farmacéutico. Al extraer el aceite queda una harina de alto valor nutricional que se utiliza para el desarrollo de suplementos alimenticios, aparte de la harina, se prepara leche de almendra que se utiliza como sustituto de leche animal y para el desarrollo de bebidas funcionales.

Kahai S.A.S Es una empresa dedicada al cultivo del Cacay Inchi y a la comercialización e industrialización de los productos derivados del árbol. Su misión es establecer el Inchi como una alternativa de desarrollo económico sostenible para Colombia, para lo cual ha venido estructurando su cadena de valor;

Recolección silvestre, vivero, cultivo, industrialización, desarrollo de producto, divulgación y comercialización.

La empresa cuenta con personal experto en diferentes áreas, actualmente compra la cosecha a mas de 50 familias campesinas ubicadas en el piedemonte llanero, tiene un vivero de 25.000 árboles, una plantación de 100 hectáreas en el Vichada, y una planta de procesamiento piloto en Villavicencio. Actualmente esta trabajando con empresas especializadas en el procesamiento de almendras preparadas, cosméticos y bebidas. De igual manera ha estado trabajando en la divulgación de la especie con entidades de fomento y universidades para la investigación.

La empresa realizó el lanzamiento del aceite en Francia en la feria Beyond Beauty de Paris en el 2009 y tiene temporalmente distribuidores especializados para la comercialización en Europa, mercado que para las nueces, aceites y cosméticos es grande, creciente, de alto valor e insatisfecho. Para capturar el 1% de la demanda europea son necesarias 5000 hectáreas de cultivo.

El proyecto busca consolidar la cadena de valor del Inchi y ampliar el suministro para atender la demanda de almendras, aceite y harina y de esta manera, beneficiar a mas de 500 familias campesinas e indígenas en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare, involucrando a pequeños productores, entidades del estado como alcaldías y gobernaciones, ganaderos y a la empresa privada comprometida con la regeneración y compensación ambiental.

Por: thownsand

VOTOS: 14
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (14 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

4 Agosto de 2011
1:39 pm

Ahhh...cacay.......!

moderador

moderador

4 Agosto de 2011
11:33 am

Muchas gracias por esta información de tanta utilidad en un país como Colombia, que tiene tan elevadas tasas de desnutrición infantil.