24 de octubre de 2014
9 Julio de 2010 | Recomendaciones | (Colombia)

La palabra de la semana: pulpo

La palabra de la semana: pulpo
Foto:EL ESPECTADOR

Me siento en la obligación de plantear algunas precisiones sobre el uso de esta palabra tan de moda ante la avalancha de incorrecciones, que más que lingüísticas, son biológicas.

De paso, aprovecho para presentar algunas curiosidades acerca de la etimología y por ahí derecho, meternos en algunas de las características de este animal tan de moda.

Primero que todo, destacar que los pulpos, de los cuales hay varias especies diseminadas en todos los mares del mundo, son probablemente los más evolucionados de todos invertebrados.

Ya veremos en detalle como ha sido reconocida su inteligencia y capacidad de aprendizaje, poco reconocida en los estudios que se dedican más a los vertebrados por considerarlos animales superiores.

Antes de continuar quiero aclarar que los pulpos no son ni crustáceos, ni cetáceos ni están emparentados con los peces. Lo digo, porque estas tres clasificaciones las he leído en diversos medios de esta semana.

Los pulpos pertenecen al filo de los moluscos cefalópodos. Por molusco se entiende que los tejidos de su cuerpo son blandos, por lo que está emparentado con muchos de los habitantes del océano, como los caracoles marinos, los moluscos, las almejas entre muchas otras.

Cefalópodo significa que sus extremidades salen de su cabeza, lo que le confiere su estructura.
El nombre preciso del orden al que pertenecen es el de octópodo, es decir, que posee ocho extremidades. No tiene qué ver con los crustáceos, como los cangrejos, las langostas o los camarones. Menos qué ver con los cetáceos, que son las ballenas, vertebradas y mamíferas.

El pulpo es carnívoro, se alimenta de algas, otros moluscos más pequeños, peces y de crustáceos y su carne es comestible.

La palabra pulpo proviene del latín ‘polypus’ que significa literalmente “de muchos pies”. En español, otra palabra derivada de la misma raíz es el término pólipo, que se refiere a cierta clase de tumores de las mucosas que suelen presentarse “de forma pediculada”, según el DRAE.

Pólipo también se refiere a otra variedad de animales marinos, los celentéreos, como las medusas.
Cada uno de los 8 brazos de un pulpo se denomina en el habla popular tentáculo y están cubiertos de ventosas que les permiten aferrarse al fondo del mar y capturar sus presas.

Esta figura ha inspirado numerosos símiles en el habla cotidiana. Es frecuente que a un acaparador se le califique como pulpo, aunque con una connotación más negativa.

Curiosamente, el término pulpa, cuando no se refiere al femenino del pulpo, no tiene que ver con esta etimología, o por lo menos no lo recoge así la Academia, aunque es muy cercana la relación.

Pulpa, como sustantivo, es el tejido más blando de las carnes o las frutas. También se puede usar como adjetivo como sinónimo de blando.

Acudo a la ciencia de la zoología para transcribir algunas de las características que hacen del pulpo a un animal realmente único, diferente y especial.

- Los pulpos tienen dos cerebros. El principal es el más grande de todos los invertebrados en proporción al tamaño de su cuerpo. Uno más pequeño está conectado directamente con los brazos.

- Algunas especies miden 15 centímetros, pero hay unos que superan los 6 metros.

- Son muy tímidos y se saben camuflar en el fondo para protegerse de depredadores.

- Expulsan tinta para huir en caso de emergencia.

- Su capacidad de aprendizaje sorprende. Aprenden a imitar acciones de otros animales y a resolver problemas en su entorno, como remover obstáculos para buscar alimento.

- Sin embargo, este conocimiento no lo heredan a sus crías, pues la madre muere de inanición poco después de que sus hijos eclosionan de los huevos.

- El tercer tentáculo de la derecha del marcho es en realidad su órgano reproductor.

- Sus ojos son muy evolucionados. Tiene capacidad de enfocar y de reaccionar a la luz, al igual que los humanos.

Por: Uldarico Uricoechea W

VOTOS: 6
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

5

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

panchino

panchino

10 Julio de 2010
8:35 am

Muy buena información sobre el pulpo. Lo extraño es que sea en Alemania que haya surgido esa moda de poner al pulpo a pronosticar los ganadores en futbol, ¿ De quién sería la idea?

Aracataka

Aracataka

10 Julio de 2010
2:00 pm

jejejej vaya Usted a saber! debío ser un desocupado que quizo llamar la atención! y lo consiguió!! jejeje muy gracioso su comentario! saludos cordialeisimos!! jejejej :-)

fjordkraft

fjordkraft

10 Julio de 2010
1:52 am

quizas ahora dice al las finales quien pierde. no quien gana.

Solo en las finales. El pulpo quizas habla del perdedor.

Aracataka

Aracataka

9 Julio de 2010
4:12 pm

...un tema super instructivo...no sabia mucho de los pulpos hasta que los pusieron a predecir el campeón! :-) pero ahora por lo menso se que tiene dos cerebros, que se come y que es un invertebrado! ..mil gracias por la información! saludos cordailisimos!

Uldarico Uricoechea W

Uldarico Uricoechea W

9 Julio de 2010
3:24 pm

No encontré ninguna referencia científica a una capacidad extrasensorial de esta ni de ninguna otra especie animal.