01 de Septiembre de 2014
31 Marzo de 2010 | Recomendaciones | (Colombia)

Velocidad máxima en carreteras

Velocidad máxima en carreteras
Foto:

En periodos de vacaciones como la semana santa viene a discusión el tema de la velocidad máxima permitida en las diferentes carreteras de Colombia. Recientemente un estudio contratado por el Ministerio del transporte concluyó a grosso modo que ninguna de las carreteras del país es apta para circular a más de 80 Km./h. Sobre esto no ha habido mayor debate por lo que es oportuno tener en cuenta lo siguientes:

Es cierto que la velocidad de diseño que normalmente se utiliza para las carreteras denominadas primarias, que son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales de Departamento, es usualmente de 80 Km./h. pero debe considerarse que esto se debe a una mala interpretación de lo establecido en el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras de INVIAS, Capítulo 2 Tabla 2-1, puesto que esta velocidad se establece como la velocidad mínima de diseño, no la máxima, en tramos de estas vías localizados en terrenos planos u ondulados. Por lo tanto existe un sinnúmero de tramos viales que están diseñados para una velocidad mayor a la mencionada.

A pesar de estar establecida una velocidad de diseño básica, el mismo manual establece una velocidad de diseño específica que corresponde a la velocidad máxima de desplazamiento de los vehículos con plena seguridad, haciendo la siguiente observación:

En el medio colombiano la velocidad tope a la que viajan los conductores en un momento dado es función, principalmente, de las restricciones u oportunidades que ofrezca el trazado de la carretera, el estado de la superficie de la calzada, las condiciones climáticas, la intensidad del tráfico y las características del vehículo y en menor medida por las señales de límite de velocidad colocadas en la vía ó por una eventual intervención de los agentes de tránsito.

Para tener en cuenta en el diseño esta actitud de relativa indisciplina de los conductores es necesario dimensionar los elementos geométricos, curvas y entretangencias en planta y perfil, en forma tal que puedan ser recorridos con plena seguridad a la velocidad máxima más probable con que sería abordado cada uno de dichos elementos geométricos. La velocidad máxima más probable con que sería abordado cada elemento geométrico es justamente su Velocidad Específica y es con la que se debe diseñar ese elemento.

Estudios de velocidad en carreteras realizados en países con idiosincrasia similar a la colombiana, han establecido que la gran mayoría de los conductores, dependiendo de la percepción del trazado que tienen adelante, incrementan su velocidad respecto a la velocidad de diseño del tramo, hasta en veinte kilómetros por hora (20 km/h).

De lo anterior se deduce que existe una velocidad para cada vía de estas aproximadamente mayor en 20 km./h. a la de diseño en la cual se puede circular con seguridad.

Por lo anterior si el estudio contratado por el Ministerio dice que ninguna vía es aceptable para circular a velocidades mayores a la mencionada nos preguntamos: Si están diseñadas para una mayor velocidad, porque razón no fueron construidas asï? Creo que esto amerita una investigación de alguien.

Lo que si es evidente es que existen carreteras en las cuales no solo se puede transitar a más de 80 Km./h. sin problemas de seguridad sino que transitar más despacio genera un problema de tránsito. Un caso especifico es la vía La Caro – Briceño, por mencionar la que está más cerca de Bogotá. El sentido común tan escaso actualmente evidencia que el límite de velocidad en este caso debe ser superior al establecido.

Como anécdota, recién implantada la ley que establece el tope máximo de los 80 Km./h., algunas patrullas de policía circularon por la autopista Norte a esta velocidad frenando a los demás vehículos. El trancón fue enorme y a la larga se hicieron los de la vista gorda.

Entiendo que existe un miedo de parte de los funcionarios públicos de que si permiten viajar a velocidades mayores y se genera un accidente pueden responder penalmente por sus actos. Considero que lo expuesto sobre las condiciones de diseño aclara cualquier responsabilidad.

Como sugerencia final, cada vía debería tener señalizada la velocidad con la cual fue diseñada para tenerla como velocidad normal de desplazamiento, pero debería existir un rango por encima de esta velocidad y por debajo de la velocidad especifica de diseño, el cual sugiero que sea de 10 Km./h. en el cual los conductores no deben ser multados. En el caso específico de otros países funciona así y el rango es el propuesto.

Jesús Bernal A.
Ingeniero . Civil.

Por: chuberal

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luanitabananita

luanitabananita

5 Abril de 2010
4:39 pm

Manejar en Colombia podría llegar a ser placentero si efectivamente se aplicaran estas normas de la manera adecuada. Me pregunto si existen los mismo parámetros para las autopistas de las grandes ciudades; a lo mejor los trancones se agilizarían un poco más.

moderador

moderador

31 Marzo de 2010
2:06 pm

Clara y contundente lección sobre vías. No se trata de un asunto político, como lo quieren hacer ver algunos, sino de un asunto estrictamente técnico. Y de realismo. Muchas gracias.