01 de Noviembre de 2014
27 Septiembre de 2010 | Recomendaciones | (Colombia)

El fracaso de las sillas azules de TransMilenio

El fracaso de las sillas azules de TransMilenio
Foto:http://www.blog.culturavial.net/Blog/Blogger.aspx

Bogotá cuenta con un sistema de transporte bueno en velocidad y malo en comodidad: TransMilenio (TM), este biarticulado o gusano rojo como muchos lo llaman, transporta a diario a cientos y miles de bogotanos que a diario van a trabajar, estudiar o simplemente a hacer una diligencia, sin embargo muchos creían que TM iba a traer algo de cultura, aquella que llaman cultura ciudadana, pero se equivocaron, fue más bien al revés.

Muchos ya se habrán acostumbrado a los empujones (también sucede en el transporte masivo de buses), a tener los bolsos y maletines al frente para poder vigilarlos y a no tener nada de gran valor en los bolsillos por aquello del ‘cosquilleo’, y hasta muchos otros se acostumbraron a sentarse en las sillas azules que son exclusivamente para:

Mujeres embarazadas
Mujeres (u hombres) con niños de brazos
Niños
Adultos de la tercera edad
Personas con lesiones o discapacitadas

Lo peor de todo es que mucha de la gente que se sienta en las sillas azules no las necesita y cuando ven a alguien con alguna de las condiciones anteriormente mencionadas no se levantan y siguen ahí como si las sillas fuesen de su propiedad. Da la impresión de que lo que en otros países se llama respeto, aquí (o al menos dentro de TM) se llama ignorancia, porque pareciera que la gente no sabe leer ni ataca las ordenes que maneja TM. Lo peor de todo es que en las estaciones en todo momento se está explicando para quienes son las sillas azules, realmente no hay derecho para el abuso.

Lo que realmente si se puede hacer es empezar por sí mismo, por no sentarse en las sillas azules si no posee ninguna de las condiciones, aunque vale la pena preguntarse si ¿acaso las sillas azules no serán un intento fallido de TM?

Por: Vanessa Fuertes/

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Lucho_perez

Lucho_perez

28 Septiembre de 2010
10:08 pm

La cultura ciudadana y el civismo, son especies en via de extinsión.
Las nuevas generaciones son patanas e irrespetuosas con los mayores, son indolentes ante ciertas situaciones,
Ese es el futuro del mundo?

jogafi

jogafi

28 Septiembre de 2010
3:04 pm

Criticon, discrepo OIS... en el SITM (Sistema Integrado de Sistema Masivo) en Cali, MENOS se respeta las sillas, las POCAS sillas destinadas para las condiciones especiales enumeradas, es increible ver incluso a estudiantes universitarios (blusa con logos de la U. y la facultad) "APOLTRONADOS" , con audífonos bilaterales de musica al 100% y una actuación IMPECABLE , de hacerse los dormidos...

moderador

moderador

28 Septiembre de 2010
10:48 am

Gracias por el aporte en Soyperiodista.com. Le damos la bienvenida. El tema de la incultura no implica que no se deba insistir en las campañas para que las personas tomen conciencia. Hay que gritar en el bus y que la presión social obligue al joven que se hace el dormido a pararse y entregar el puesto.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

28 Septiembre de 2010
9:23 am

Aqui en Cali con el MIO hasta ahora se respeta la condición de las sillas azules, todavia quedan rezagos de cultura civica.