24 de Julio de 2014
30 Abril de 2010 | Recomendaciones | (Colombia)

La palabra del día: candanga

La palabra del día: candanga
Foto:

Si por algo es famoso el presidente de Venezuela Hugo Chávez es por crear polémicas y poner a sus seguidores y a sus detractores a debatir sobre el sexo de los ángeles. Y para ello hace un manejo efectivo de los medios de comunicación, sobre los que tiene un control casi absoluto.

En su estrategia mediática, obviamente, no podía estar ausente Internet y les salió al paso a quienes lo acusan de querer controlar el acceso a la red y de lo que allí se publica. Así, de detractor de las redes sociales, -que de paso son una de los principales armas de la oposición-, pasó a ser un usuario más y hace dos días se inscribió en la red social Twitter.

Al momento de escribir estas líneas, ya contaba con 105 mil segudores y sus estadísticas aumentan a ritmo considerable.

Quizás en su decisión de publicar sus mensajes de 140 caracteres en el sitio de microblogs influyó el concepto muy favorable que le habrá dado su amiga y aliada, la senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las abanderadas del uso intensivo y efectivo de esta herramienta virtual en nuestro país.

Y para ser reconocido en la red usó un nombre que inmediatamente puso a todos los venezolanos, latinoamericanos, seguidores, contradictores y analistas de la red a debatir, comentar, opinar y, claro, criticar.

El nombre que escogió para su perfil en Twitter es el de 'chavezcandanga'.

Se puede acceder en Twitter (www.twitter.com)  y buscar el perfil @chavezcandanga.

La pregunta puntual es entonces ¿qué es candanga?

La primera respuesta que hay que dar es que es un término en español de uso no muy común en Venezuela o Colombia, pero sí en Cuba, México y Centroamérica. En portugués también existe esta palabra que cuenta con su significado preciso en Brasil.

En Colombia, esta palabra es usada en mayor medida por los habitantes del Cauca para significar la incomodidad o malestar causado por una persona bromista.

En Venezuela, candanga es un vocablo que se usa como sinómino de candela, de fuego. Y es el sentido que le quiso dar Chávez a su nombre en la red, pues candanga designa a los hombres combativos y de carácter fuerte.

El lugar de hispanoamérica donde esta palabra tiene un mayor uso es en Cuba, donde es uno de los múltiples sinónimos para el demonio.

"Candanga con burundanga" es una frase común en Cuba para designar una situación bastante compleja. Es posible que para Chávez esta acepción no sea ajena, dados sus vínculos con este país.
con el mismo sentido pasó a México y Centroamérica, donde se habla de "Se lo llevó la candanga", en el mismo sentido que en Colombia se usa "se lo llevó el patas".

Con las dos acepciones ha sido recogida esta palabra por la Real Academia Española de la Lengua en su diccionario. Así, según el DRAE, el sustantivo femenino candanga es un coloquialismo de uso en El Salvador y Honduras para el "diablo".

En Cuba, según el DRAE, el vocablo significa "ocupación o situación que produce molestia o hastío", que es muy semejante al uso en Colombia, aunque también puede ser un "embrollo".

En portugués, como candangueros fueron llamados los primeros habitantes de Brasilia y es un término con una connotación algo despectiva que se refiere a personas ordinarias, del común y que incluso tienen mal gusto.

Probablemente así designaban a los obreros que construyeron la capital del país hace 50 años y que se quedaron allí como residentes.

De hecho, Candangolandia es una de las regiones administrativas en las que está dividida Brasilia, equivalente a una localidad en Bogotá.

Además, “El reino del Candanga” es un libro no muy conocido del autor uruguayo Domingo Trujillo que recuerda las masacres cometidas en su país en los años de las dictaduras.

Nota:

A partir de la fecha, el colaborador Uricoechea participará regularmente para resolver dudas idiomáticas y comentar la actividad en el área del lenguaje de los usuarios de este portal.

Los colaboradores y usuarios de Soy Periodista le pueden formular sus consultas idiomáticas a través de su perfil o en los siguientes correos electrónicos:

uldarico.uricoechea@gmail.com

moderador@soyperiodista.com

Por: Uldarico Uricoechea W

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Chineasta

Chineasta

30 Abril de 2010
12:44 pm

Bart Simpon Ay Caramba!, Serpa Ni chicha Ni limona! y el vecino que... Candangada!