28 de Agosto de 2014
9 Mayo de 2010 | Recomendaciones

Medicina Alternativa (4)

Medicina Alternativa (4)
Foto:

IX. FITOTERAPIA: Su nombre se deriva del Griego: phitón = plantay therapeía = tratamiento,o sea, cura mediante la utilización de plantas.

La fitoterapia tiene sus orígenes en los albores de la humanidad, desde que aparecen registros o referencias fiables. Al principio se utilizaba a través de rituales mágicos. El uso, desde tiempos antiguos, de las plantas para curar se pone de manifiesto por la existencia de herbarios desde la época de los Sumerios, los Asirios, los Babilonios y los Fenicios.

El Papiro de Ebers (1700 a.C.), con más de 20 m de longitud, encontrado en las ruinas de Luxor, ya recoge, por ejemplo, el uso medicinal de 700 plantas, como el ajo y la adormidera.
En China y el resto de Asia el uso de plantas para tratar enfermedades se remonta a más de 10.000 años. Sin embargo, fueron Griegos y Romanos los primeros en sistematizar en Occidente, a través de sus escritos, el estudio de las plantas medicinales. Así, Dioscórides, en su obra De Materia Medica, describe más de 600 plantas de uso medicinal.

El estudio de los componentes de las plantas medicinales se centra en las sustancias que ejercen una acción farmacológica sobre el ser humano o los seres vivos en general. Los principios activos de las plantas pueden ser sustancias simples (como alcaloides) o bien mezclas complejas (resinas, aceites esenciales, etc.).

Los compuestos más comunes son los azúcares y heterósidos (azúcar más un compuesto sin azúcar), que pueden ser glucósidos, galactósidos, etc. El primer heterósido que se descubrió fue la salicina (extraído de Salix alba). Otros componentes activos de las plantas son alcaloides, lípidos, gomas, mucílagos, principios amargos, taninos, aceites esenciales, resinas, bálsamos, oleorresinas, ácidos orgánicos, enzimas y vitaminas.

Es conveniente anotar que la gran mayoría de los medicamentos, fabricados por las multinacionales de las drogas, son hechos con los principios activos de gran variedad de plantas nuestras y del mundo entero.
Nuestros hermanos Aborígenes ya la practicaban, antes de la llegada de los Españoles y con su tradición Oral, hasta nuestros días aplican algunas terapias a base de Plantas.

Recientemente se ha podido comprobar, con análisis de laboratorio, que las propiedades terapéuticas de una gran variedad de plantas, deben atribuirse a las esencias, los aceites y todos los principios activos en ellas contenidos.

El análisis químico del Ajo, por ejemplo, ha comprobado todas sus propiedades antibióticas, reafirmando lo que ya habían presumido nuestros antepasados, quienes lo usaban regularmente.

También se ha observado como, mediante la ingestión de jugo de coliflor o de papa cruda, durante tres semanas, se logró total sanación de Úlceras estomacales que no se habían curado después de años de tratamientos con las drogas químicas tradicionales. Tomando cocimiento de 4 semillas de Pino Candelabro (Clima frío) partidas en Cruz, durante 9 días consecutivos, se previene y/o cura la Prostatitis. Ver.Pag. 36

El Doctor JAVIER ARISTIZÁBAL FRANCO, Médico-Psicólogo - lleva en Armenia lleva Dos décadas dedicado a la investigación científica y ha logrado la concreción de productos efectivísimos con base en el principio activo de las plantas, denominados Aralthel. Se presentan algunos y su aplicación y otros resultados:

ENFERMEDADES M E D I C A M E N T O S PREPARACIÓN / CONSUMO
Afección bronquial Aralthel Bebida energizante 4 Meses - consumir nada helado
Amebiasis Extracto de Gualanday Tomar en Gotas 2 meses
Artritis reumatoide Aralthel Artri-E / Fortey - Reumadaul* Tomar 6 Meses * 1 cápsula diaria
Alzheimer Varita San José (Estrella de Belén) Tomar en infusión - 3 vasos diarios
Agotamiento depresivo Aralthel Deprés / Aralthel Jalea Tomar/consumir 3 meses
Agotamiento físico/mental Aralthel Jalea Consumir durante 6 meses
Asma Aralthel Bebida / Aralthel Alergex 4 Meses – Evitar bebidas frías
Calambres y pesadez estómacal Aralthel Ciir-Aralthel Lamebitch Tomar durante 4 Meses
Caspa – Cabello Champú Raíz de Vida Usar con jabón neutro
Cálculos Aralthel Cálculo – Purgante Tomar durante 3 Meses
Cáncer (Sistema Digestivo) Anamú-Aralthel Jalea - Ver Pag. 32 Zumo 10 gr Hoja verde 3 X dia
Cólon Aralthel Lamebitch Tomar durante 4 Meses
Diabetes Aralthel Trioni Tomar durante 1 Año
Depresión nerviosa Aralthel Deprés Tomar durante 4 Meses
Dolencias de Ojos (glaucoma) 4 Uchuvas y 1/2 hoja Col o Espinaca Bebida 3 vasos diarios
Dolencias del Corazón Aralthel Solat ó 10Gr Cogollos mango Tomar 4 meses-Hervir en 1 Lt. Agua
Enfermedades autoinmunes Aralthel Trioni (Lupus - Púrpura) Tomar durante 1 Año
Estrés Cidrón/Toronjil/Mejorana-Aromáticas Diario Mañana / Tarde (intercalarlas)
Gastritis Aralthel Mulcerel/ Aralthel Paprés Tomar durante 4 Meses
Amebiasis/Cólon/Gastritis/Úlcera Gualanday (10 gr. Hojas verdes) Tomar 3 Vasos diarios – 4 Meses
Glaucoma Aralthel Uchuv-en Tomar durante 6 Meses
Hemorroides 2 cucharadas aceite Oliva diario 1 Pitahaya día de por medio
Hemorroides Aralthel Emorex Tomar durante 4 Meses
Hipertensión Sueldas del naranjo (árbol) Cocer 10 gr - tomar 3 díarias - 4 Meses
Incontinencia Urinaria Aralthel Oteir Tomar durante 4 Meses
Menopausia Aralthel Caroline Tomar durante 4 Meses
Migrañas Aralthel Fortey Tomar durante 4 Meses
Obesidad Aralthel Emorex Tomar durante 4 Meses
Parkinson Aralthel Deprés / Aralthel Jalea Tomar 1 año/consumir 4 meses
Pérdida de memoria Aralthel Fortey / Aralthel Jalea Tomar/consumir durante 4 meses
Rinitis Aralthel Bebida / Aralthel Alergex Tomar 4 Meses – Evitar bebidas frías
Síndrome de Meniere Aralthel Giio Tomar durante 4 Meses
Sinusitis Aralthel Sinoligh (Pulga muchilita) Tomar durante 4 Meses
Tiroides ( problemas) Aralthel Pomarroso Tomar durante 4 Meses
Ulceras Harina Plátano Verde - Colada Tomar permanentemente
Várices Aralthel Borojó – Levadura cerveza Bajo peso ½ cucharada - Alto 1
Várices ulceradas Aralthel Borojó – Levadura cerveza Aplicar Sangre Drago-Cepillado suave
enjuague Cola de caballo

CONSUMIR UNA CUCHARADITA DIARIA DE GÉRMEN DE TRIGO EVITA EL CÁNCER

“ Una pastilla de antibiótico o de aspirina es, ciertamente, mucho más veloz y cómoda. Y si no hace efecto, se puede tomar enseguida otra ... y otra ... ¿ Acaso la vieja receta de un Fitoterapeuta no nos habría sanado igual, o quizá mejor? ”.

X. FRUTOTERAPIA: La terapia frutal es quizás, una de las técnicas que mejor explica las bondades de los productos naturales, al respecto anota el Especialista Doctor MARIO CHAVEZ®:

“Es ilógico que las personas busquen complementos vitamínicos y minerales en medicamentos sintéticos en lugar de adquirir éstas sustancias en el consumo de frutas.

Y se trata básicamente de ignorancia, pues la gente no sabe que lo mismo que ingiere en una droga lo puede encontrar en una mandarina, y a mucho menos precio.”

Prueba de lo anterior es que, tomando un vaso de jugo de guayaba diaria, se recibe la cantidad de Vitamina C que necesita un organismo. Igualmente, las ciruelas secas, dotan al cuerpo de Vitamina B, los plátanos de Vitamina A, etc.

Pero lo más sorprendente es que las frutas no sólo sirven como complemento vitamínico; por medio de terapias frugales, se pueden tratar pacientes con problemas renales y de vesícula y, a personas que sufren de insomnio y gastritis.

Para prevenir la Prostatitis, basta con ingerir regularmente la naranja, ya que es un diurético incomparable y, elimina todo tipo de cálculos y evita el estreñimiento. Los especialistas coinciden en aconsejar que cuanto más agria sea, mejor sus beneficios y que se debe tomar o comer en ayunas. Además, es rica en azufre, calcio, cloro, magnesio potasio y silicio.

También, para prevención del estreñimiento, es conveniente comer regularmente los deliciosos Higos (brevas), preferiblemente frescos y en ayunas. De igual manera, la Ciruela consumida regularmente en cualquier forma, extiende los mismos beneficios y; las propiedades de la Cereza y la Sandía (Patilla), causan el mismo efecto preventivo.

Para retardar el envejecimiento, basta con ingerir regularmente el Chachafruto, en cualquier forma. En San Bernardo (Cund.) donde ha sido consumido desde hace siglos, las gentes llegan a vivir sanamente un siglo y más.

Se acaba de publicar una obra especializada sobre el tema (2.004) denominada “ La salud al alcance de tus manos ” cuya Autora es la Reverenda Hermana Fanny Velásquez. Calle 139 No. 56-60 La Colina - Conjunto Playa Ballarta Bogotá D.C. Tel. 6240745.

Por: Hernando Romero Varón/

VOTOS: 15
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (15 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí