31 de octubre de 2014
9 Noviembre de 2011 | Tecnología | (Colombia)

Segregación tecnológica, una consecuencia de la era de la información

Segregación tecnológica, una consecuencia de la era de la información
Foto:Tomada por Natalia Castro

Desperté un poco más temprano que de costumbre el fin de semana acababa de pasar, y el estupor del maíz aún no se desvanecía del aire; una larga tanda de películas de ciencia ficción por fin había terminado, dejando imágenes y pensamientos rondando en la cabeza.

Salgo a caminar cubierta entre las nieblas de la madrugada, y como si fuese narrado a manera de cuentom, surgieron varios cuestionamientos, ¿la tecnología ha avanzado tanto que nos podemos quedar discriminados? Silencio… continúe con mi paseo mientras la ciudad despertaba, un policía de tránsito parecía despejar la vía con una especie de sable de luz sacado de “Star Wars” mientras un invidente aguardaba para cruzar la calle.

Me hago la misma pregunta, aún más inquieta regreso a mi casa, en la mesa un blackberry anuncia algunos mensajes recibidos, un poco más allá un computador con una flamante pantalla plana con las últimas noticias de un país a varias horas de acá. De repente el ruido de una licuadora irrumpe mis pensamientos.

Es extraño como la tecnología nos rodea por todos lados, nos abruma y no nos damos cuenta, pasa desapercibida y ya nos es absolutamente normal, cada espacio parece llenarse con un aparato nuevo; hasta para las necesidades más inoficiosas existe algo que se toma el lugar, la tecnología presente, una invasión asfixiante, como si no pudiéramos desprendernos de ella, como si la necesitáramos esencialmente tanto como el agua para vivir. De nuevo pienso en quienes todavía no se someten a este ritmo de vida.

Es verdad la tecnología hace que la vida se transforme, de manera rápida y acelerada aparece alguna innovación a cada instante, adaptarse no es fácil pero somos muchos quienes tratamos de seguirle el paso, de tener lo último, lo más novedoso, computadores, celulares, y un sinfín de aparatos que se renuevan, actualizan y reinventan constantemente, continuar de esta manera deja dos alternativas mantenerse al día actualizado o comenzar a ver como el mundo nos pasa por el lado atropellándonos o peor dejándonos rezagados.

No hace mucho que Castells anunciaba una sociedad red, caracterizada por una revolución de la información, un mundo tan ágil que ha comenzado a dejar un nuevo espacio de marginalidad, creado a partir de lo que se podría llamar la “segregación tecnológica” en otras palabras un mundo preocupado tanto por el consumismo informacional, que discrimina a quienes no están enterados de lo último, pero podríamos caracterizar al menos 5 tipos de personas que se ven segregadas socialmente por culpa de la tecnología.

En primer lugar, es casi obvio que todos conocemos a algún adulto mayor que desconoce muchos de los avances, y entre su ingenuidad nos hacen reír con preguntas que para nosotros tienen respuestas casi obvias, son personas a quien los años han pasado y se han quedado rezagados en el mundo del ayer, cargados de nostalgias recuerdan a los cartuchos o los discos de 35 revoluciones mientras ven pasar a un joven con su mp3, crecieron con el siglo con tranvía y vino tinto como dice una canción, carentes de una formación que les permitiera entender un computador y mucho menos aparatos más pequeños y cotidianos para nosotros, pero difíciles para sus manos ya cansadas con el peso de los años.

Con problemas motrices, visuales, auditivos, encontramos un segundo tipo de población segregada, los discapacitados a pesar que puedan llegar a entender y manejar conceptualmente muchos de los avances tecnológicos, hay que tener en cuenta que los aparatos nos están diseñados para que este tipo de poblaciones puedan acceder fácilmente a ellos, bien porque sus discapacidades les impide leer en una pantalla, o porque las disposiciones ergonómicas lo imposibilitan, si bien es cierto que ya se habla de biotecnología que les permita cubrir su incapacidad, está es por ahora demasiado costosa.

En tercer lugar tenemos lo que podríamos llamar exclusión de la tecnología por vía económica, que es de doble sentido, por una parte si bien es cierto que cada avance supone una mejora de la condición de vida, se debe contemplar los cambios que se dieron con las llamadas tres revoluciones industriales, al aparecer una máquina, se aceleraron los procesos de producción y en consecuencia se reemplazó el trabajo del hombre por el de la máquina, en teoría esta era una de las principales ganancias de la modernidad, permitiendo que los sujetos tuvieran mayor tiempo libre, hoy lo que percibimos es que esta transformación abrió la brecha de desigualdad social, la maquina desplazo al hombre y dejo sin empleo a cientos de nuevos pobres.

Por otra parte existe un atraso en cuanto gran parte de la población no puede acceder a los beneficios de la tecnología ya sea por cobertura de redes o por la sencilla incapacidad de poder pagar los altos y elevados costos.

Quienes se rehúsan de la tecnología, podrían ser un cuarto tipo de rechazados sociales, son personas que acceden estrictamente a lo necesario, un celular por ejemplo es tan solo un teléfono, no cuentan con grandes lujos o equipos, en algunos casos carecen de internet domiciliario, o de televisión pero son marginados por hordas de consumidores ansiosos que los dejan ajenos de cualquier información restringida para los poseedores de los recursos informacionales, este tipo de seres que se niegan al uso de la tecnología son personas que aun piden el número de teléfono, pero se quedan desubicados cuando les dan un pin, son amigos de caminar una tarde soleada por un parque en vez de navegar horas por internet, de este tipo de personas aún quedan muchos en los pequeños pueblos lejanos de entrar en las tendencias desarrollistas, pero en las ciudades parecen cada vez más una rareza.

Por último hablaré de un escenario imaginado, hablaré de seres y mundos de ciencia ficción, que plantean enfrentamientos entre humanos y maquinas, donde se pone a prueba la capacidad de los más aptos, libros y producciones cinematográficas han dado desde hace tiempo un panorama futurista en el que la tecnología se ha convertido en una especie de esfera que rodea y domina todos los aspectos de la vida, ejemplos como Matrix, Blade Runner, Gattaca, Terminator, aun las ideas de Turing ponen entredicho la idea de que las máquinas desplazan al hombre y terminan por someterlo, dejan entrever las sátiras marginales de una sociedad llevada al extremo de la segregación social.

Por supuesto que existen muchas formas en que la tecnología puede tener efectos negativos entre ellos la segregación social es quizá de las peores, más en una sociedad tan polarizada y que tiene tanta discriminación, pero depende de nosotros responsabilizarnos en debatir cual debe ser el uso adecuado, para no permitir desmanes ni exclusiones, sin embargo se debe promover desde el Estado programas como la agenda de conectividad que permita garantizar la inclusión.

Con el fin de percibir el problema he entrevistado a Alexandra Enciso, para quien la tecnología ya es algo común y al alcance de todos, dejo acá mi charla con ella para que juzguen ustedes:

¿Percibe que la tecnología avanza más rápido de lo que usted logra entenderla?

R. A veces, lo que pasa es que uno no se pone a actualizarse

¿Se ha sentido alguna vez rechazada o discriminada por no conocer los avances tecnológicos?

R. Sí, todo el tiempo se burlan de eso, se siente mal porque uno no sabe usar o ni se imagina para qué sirve ese aparato.

¿Qué tanto cree que es necesario estar actualizado en el mundo de hoy?

R. Bastante, porque si la tecnología avanza significa que nosotros también tenemos que avanzar, todo el mundo va a terminar sabiendo de algo y uno no se puede quedar atrás, hay que estar informado.

¿Cree usted que puede marginarse a alguien por no usar tecnología?

R. No sé, no creo.

¿La gente se ha burlado de usted por no saber cómo se usa algún aparato?

R. No sé, yo creo que sí, pero no me doy cuenta prefiero hacerme la que no es conmigo

¿Cree conveniente que las políticas públicas orienten y reemplacen el acceso de servicios (bancos, pagos de servicios públicos, bibliotecas) por plataformas tecnológicas?

R. No me parece, porque eso no solo discrimina para quienes tenemos que usar esos servicios si no que produciría más desempleo.

¿Qué opinas de que la tecnología reemplace las funciones de los trabajadores?

R. No estoy de acuerdo, solo aumentaría la cantidad de pobres

¿Pero no es mejor un avance que haga más ágil la vida y facilite las funciones?

R. Pues si sería más fácil, pero donde quedan las personas, la tecnología debe ser para facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas, no me parece que la gente tenga que sufrir consecuencias por agilizar el mundo de hoy, y tengamos más pobres o negocios más veloces.

¿Qué piensa del acceso tecnológico de las personas discapacitadas?

R. Depende de la discapacidad, hay personas que por ejemplo no pueden manejar un computador ya sea porque no pueden ver la pantalla o porque no tienen manos por un accidente, que se yo… pero también es cierto que la tecnología puede proveer avances en implantes.

¿Qué opina de las personas que no tienen acceso por pobreza?

R. Creo que ellos deberían tener la oportunidad, el gobierno debería promover el acceso, el hecho de que sean pobres no quiere decir que no puedan avanzar y negarse ese derecho.

¿Y de las adultos mayores que no entienden el tema?

R. Yo creo que los abuelitos no lo entienden no solo por la edad, son muchas cosas nuevas y la gente no les explica y solo se burla de ellos. Todo se basa en que ellos no tuvieron esa educación.

¿El mundo del mañana o el de ayer? Por qué?

R. El de mañana porque podría ser mejor, podríamos ser un país desarrollado, seria chévere, aunque debe ser equilibrado, se puede correr el riesgo de que se aumente el desempleo.

¿Imagina una sociedad dominada por la tecnología y quienes la usan?

R. No sé, eso es de película, no creo que se pueda desarrollar tanto la tecnología que se tome el poder.

 

Fuentes Consultadas:
Sueños de robot. Asimov Isaac libro.
La sociedad red, Castell, Manuel
Comunicación y poder. Castell Manuel
http://www.changemakers.net/journal/00may/hart.cfm

Alexandra Enciso .entrevista

Películas: Terminator , Star Wars, Blade runner, Matrix

Por: Andrea Mayerli Ríos Lagos/

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí