26 de Julio de 2014
27 Noviembre de 2012 | Tecnología | (Colombia)

Bina48: Inteligencia Artificial

Foto:Imagen tomada de www.engadget.com
Imagen tomada de www.engadget.com
Imagen asociada
Imagen asociada

El educador Bruce Duncan tiene 57 años y vive en Vermont, USA. Es Director Ejecutivo de Terasem Movement Inc., y vive con Bina48 hace dos años.

Bina48 es un robot con fisionomía femenina que puede entablar conversaciones con humanos, dicta conferencias, responde preguntas y hace algunos meses aprendió otro idioma, el alemán. Tiene la capacidad de ofrecer videoconferencias, hizo parte del documental alemán Human 2.0 y los medios de comunicación como la revista GQ, National Geographic y The New York Times la han entrevistado.

Bina48 es una creación en base a un ser humano, es una copia tecnológica de la Sra. Bina Aspen y por medio de un software de reconocimiento de voz y diseño facial, se acerca a la expresión humana con inteligencia artificial, que por años hemos visto únicamente en filmes de ciencia ficción.

Terasem Movement Inc., es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal prolongar la vida humana mediante Inteligencia artificial y almacenamiento de la mente en dispositivos electrónicos. Explica Duncan: "El objetivo es almacenar la conciencia humana para que en el futuro toda esa información pueda transmitirse a un robot, a un cuerpo de inteligencia artificial, y así se alargue la vida".

Duncan ha expresado que su interés por la inteligencia artificial se manifestó durante los años que enseñó 'Resolución de conflictos' en la Universidad de Vermont. Al terminar ese trabajo el Terasem Movement Inc. llamó su atención ya que su hipótesis planteaba componentes de ciencia ficción y tecnológicos.

Desde el 2004 se vinculó con la compañía y sus programas educativos, en ese momento sintió que era importante que las personas entendieran el concepto de innovación y que los avances tecnológicos cada vez serán más predominantes en la sociedad y debemos aprender a sobrevivir ante ellos. Ahora Duncan es responsable de supervisar la ejecución de la investigación y extensión educativa del proyecto Lifenaut.com.

Las hipótesis del Terasem Movement Inc. de las que Duncan habla, son la capacidad que tiene un ser inerte de reanimarse y replicar un comportamiento humano mediante un software con inteligencia artificial. La segunda es que “estas personalidades reanimadas podrán ser descargadas a cuerpos biológicos, nanotecnológicos o robóticos, para proveer experiencias de vida comparables con las de un humano” afirma Duncan.

Uno de los proyectos que lidera Terasem Movement Inc. es www.lifenaut.com. Un sitio web donde se puede registrar información personal como fotos, canciones, blogs, videos, estados, y un test de personalidad, que canaliza las características de una persona con el fin de crear su propia “copia de seguridad”.

Bina48 fue fabricada por David Hansen, quien trabaja en la compañía Hanson Robotics para Terasem y es el modelo de robot más avanzado. También existe un robot réplica de Albert Einstein y otro del escritor Philip K. Dick, sin embargo Bina48 fue diseñada para ser un robot con capacidad de socializar, que escuche, hable, responda consecuentemente, ya que tiene en su memoria la información de la Sra. Bina Aspen.

Bina48 tiene dos cámaras en sus ojos para poder ver y reconocer rostros o imágenes, puede escuchar mediante una tecnología de reconocimiento de discurso, tiene la capacidad de hablar y puede reflejar 64 movimientos en su rostro.

Para procesar información, Bina48 usa algoritmos avanzados que le permiten escuchar lo que se le pregunta y de acuerdo a esto tomar algunas decisiones. Todo lo que Bina48 dice fue insertado en su mente por un humano, pero ella decide qué hablar, pues está diseñada para entender los conceptos o temas del contenido de la conversación.

Terasem pretende que este proyecto a largo plazo, se convierta en una herramienta para el ser humano y con ella se pueda conservar su información, su personalidad e incluso su ADN en crioperservación.

De manera gratuita, las personas pueden subir su información personal a www.lifenaut.com para crear una 'copia de seguridad' de sí mismas y Terasem asegura que en el futuro estos datos podrán insertarse en un robot.

Por: Cindy Johanna Monta?a D?az/

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí