22 de Noviembre de 2014
12 Diciembre de 2012 | Tecnología | (Colombia)

Stop Motion: Un enlace de estilos

Stop Motion: Un enlace de estilos
Foto:MorgueFile

Nuestras vidas siempre están alimentadas por las imágenes que reciben los ojos. Con ellas nos formamos ideas, vemos como el mundo se da a nuestro alrededor y es tanta la influencia, que algunos se arman películas mentales de su vida a nivel de una producción de Almodóvar ó Spielberg.

Igual todas las imágenes que nos llegan las procesamos naturalmente en “HD” por nuestros ojos, pero, se imagina ¿cómo seria de su vid, vivida cuadro por cuadro, es decir, que al realizar una acción X se detuviera todo y se planeara cuidadosamente la siguiente acción? Complicado ¿no? Pues bueno, de eso se trata una de las técnicas más laboriosas de animación, que en el mundo desde hace más de 100 años, ha cautivado por su complejidad y trabajo. Hablo del Stop Motion.

La técnica como tal en producciones audiovisuales viene más o menos del año 1906 donde un inglés J. Stuart Blackton dirigió una película de marionetas Humorous Phases of Funny Faces, descubriendo una técnica que desde ahí fue adquiriendo adeptos en el medio por varias cosas, entre ellas su dificultad, ya que había que estar al pendiente de varias situaciones para que las imágenes salieran limpias.

Y además, porque con la misma técnica en exteriores por las sombras que daba el sol sobre las nubes reflejadas en la tierra, creaban imágenes raras, en algunos casos aterradoras que al momento de presentarlas eran enigmas para todos.

Dentro de la técnica existen variantes como Gomotion y el Claymation (que es cuando se utilizan materiales como plastilina o arcilla para animar) pero todas bajo el mismo concepto, crear la imagen cuadro por cuadro, hacia adelante, es decir que la secuencia es siempre pensando el próximo movimiento.

El Claymation es tal vez la rama del Stop Motion más compleja ya que cada toma con su material sea plastilina o arcilla, tiene que ser minuciosamente expuesta, y para producir un segundo en la secuencia, el elemento es deformado más de 10 veces para así lograr movimientos con cadencia.

Estas las utilizan varios directores de cine y de videos en el mundo, como George Lucas en una de las películas de la saga Star Wars que utilizo Go Motion para el capítulo IV “A New Hope”, el Claymation lo vemos desarrollado por un grande como Tim Burton en su famosa película 'El cadáver de la novia', también clásicos como King Kong que en su primera versión fue editada con la técnica y la comercialmente famosa pollitos en fuga.

En videos musicales, la técnica se ha utilizado mucho, Superlitio banda colombiana hizo un video llamado te lastime con la misma sobre la base de fotografías y también la banda White Stripes lo hizo en 'Fell in love with a girl'.

El Stop Motion enlaza lo difícil que es hacer mover objetos inertes en principio y lo transforma en un trabajo de alta dificultad y de gran factura al llegar al producto final, dejándonos a todos con la inquietud del como lo hace, y de un gran agradecimiento por el trabajo. Es una técnica que desde lo más básico eleva a un nivel superlativo la consecución de un producto audiovisual.

Por: Juan David Garzon /

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí