24 de octubre de 2014
31 Enero de 2013 | Tecnología | (Colombia)

5 motivos para desinstalar Windows 8 y volver a 7

5 motivos para desinstalar Windows 8 y volver a 7

En diciembre del año pasado visité la flamante tienda de Sony en Medellín, dispuesto a comprar el nuevo SONY VAIO E14P de la serie Touch, del cual pueden averiguar más aquí

http://www.sony.com.co/corporate/CO/productos/Computadores/Familia-Touch...

El portátil, era por precio y hardware la opción adecuada para lo que buscaba: Pantalla táctil, procesador Intel core i 5 de tercera generación con ultra boost que llegaba hasta los 3 Ghz, 4 gb de ram ddr3 con bus de 1066 expandibles a 16 gb, tarjeta de video externa con 1gb de memoria dedicada a video ATI , unidad blue-ray con quemador de cd y dvd, puertos usb 3.0 y un disco duro de 700 Gb… toda una maravilla tecnológica bastante poderosa para ser un computador que puedes llevar en el morral. Fue el hardware lo que realmente motivó en mí la compra de este equipo ya que en el mercado no había visto opciones tan completas a ese precio, nisiquiera en marcas como Asus ó Lenovo.

Solo albergaba dudas en una cosa: WINDOWS 8. El equipo venía con este sistema operativo del cual guardaba cierto recelo, principalmente porque las críticas que había leído no lo dejaban muy bien parado, pero siempre veía que era porque la gente no se acostumbraba del todo a usarlo debido a la desaparición del botón de inicio y las opciones de la interfaz metro, bastante adecuadas para sistemas táctiles y muy inútiles en computadores con mouse tradicionales.

De todas formas (y algo seducido por la publicidad de la tv), decidí darle una oportunidad a este nuevo sistema operativo. Como un imbécil, creí en las palabras del propio Microsoft “Windows 8 es un Windows 7 mejorado y re-potenciado”…. Bueno, ¿entonces que podría salir mal?, ciertamente Windows 7 había demostrado en un par de años ser lo suficientemente estable y bueno como para creer que una empresa fuese a retroceder en los aspectos fundamentales de un software (estabilidad, diseño y seguridad) en la versión siguiente del mismo sistema operativo; sin embargo podría decir- sin temor a que me censuren- que literalmente Microsoft la cagó totalmente con este software. Y no hay otra palabra para describir lo que pasó con Win 8, excepto esa: “****rla”.

Ahora, me he tomado el tiempo de redactar un artículo, que le ayude a quienes temen hacer el cambio, y darles 5 razones para no cambiarse a Windows 8, lo que aconsejo es quedarse con 7 o si tiene como, pasarse definitivamente a Mac. (También está Linux pero dejemos este último para entusiastas y expertos, ya que el usuario común lo verá un poco complicado para comenzar con él).

1) La interfaz METRO es un bonito accesorio: TOTALMENTE INUTIL.

Uno de los cambios más vistosos en este nuevo Windows fue el mosaico colorido con el que inicia: la interfaz Metro. Un montón de recuadros que tienen agrupadas funcionalidades de redes sociales, aplicaciones y gadgets. No niego que es bastante agradable a la vista pero su uso resultó totalmente inútil.

Las aplicaciones se ejecutan a pantalla completa, lo que no me permite ver que otras están en segundo plano o si necesito cambiar entre una y otra me toca intercalarlas con una tecla ya que no hay una barra que las contenga con accesos rápidos.

Increíblemente, en metro no se ve el reloj de Windows por ninguna parte….increíble pero cierto, si quería ver la hora me tenía que ir a mi reloj de pulsera o presionar la tecla ventana.

Además de eso, las aplicaciones de productividad, los juegos y la gran cantidad de herramientas destinadas al desarrollo profesional de actividades se encuentran desarrolladas para el escritorio tradicional, por lo que en metro solo quedaban como un bonito icono.

A pesar de contar con la pantalla táctil y la bondad de poder posarme en los recuadros del mosaico con mis dedos, Metro demostró que con la gran mayoría de aplicaciones no tiene más función que presentarlas dispuestas de un modo agradable. Es como tener un bonito telón que cuando se abre ves la misma obra de siempre (la gran mayoría te llevan de nuevo al escritorio).

No me quiero ni imaginar usar esa interfaz con un mouse, definitivamente este es de los puntos más desastrosos de este software. En las opciones de instalación deberían aparecer las siguientes opciones:

1) Deseo usar el escritorio tradicional.

2) Deseo usar metro y el escritorio tradicional a la vez

No puede existir una opción que se llame “deseo usar solo metro”, ya que muchas aplicaciones NO ESTAN aun diseñadas para que funcionen bien así y solo se ejecutan en el escritorio de siempre. Nisiquiera el nuevo office está integrado a metro, ALGO BASTANTE ABSURDO teniendo en cuenta que esta esta es la gran apuesta en este sistema operativo.

Una idea interesante que se queda en el camino entre la Tablet y el pc, pero que termina por ser inadecuada para el propio sistema operativo.

2) EL BOTON DE INICIO HA MUERTO (AFORTUNADAMENTE SE PUEDE RECUPERAR)

¿Era realmente necesario eliminar de raíz el botón de inicio?... Contestaré tajantemente que NO. Microsoft nos “obliga” a usar la interfaz metro cuando queramos buscar aplicaciones, ejecutar software o usar el bloc de notas por ejemplo. Esto se hace presionando la tecla ventana y llamando a metro para dejar el escritorio en segundo plano.

Me parece una perdedera de tiempo, aunque metro responde rápido, es ponerme a dar más vueltas para hacer lo mismo. Es como si para encender mi vehículo me pidieran que en vez de girar una llave al lado del timón, abra el capó y meta la llave en otra parte.

Si quieres apagar el pc, te toca volver a metro o sacar la barra de acceso rápido ubicada a la derecha ( click al borde derecho superior o deslizar con la mano ), y buscar las opciones de configuración para llamar al metro y desde allí apagarlo.

Afortunadamente existen programas de terceros que pueden ayudarte a tener el botón de inicio nuevamente, “Start is back” es una aplicación muy parecida (casi idéntica) al botón de inicio en Windows 7, que además te da la opción de desaparecer a metro para siempre y que arranque directamente en el escritorio.

3) WINDOWS 8 ESTÁ LLENO DE BUGS ( TODAVÍA)

No pensé que un sistema operativo nuevo viniera con errores e incompatibilidades tan críticas como las trae Windows 8.

Lo primero que noté es que pasaba algo al reproducir los archivos multimedia. Especialmente el audio se enlentecía durante pocos milisegundos y el video también. Pasaba en canciones, en videos y en juegos.

Comencé a indagar y me encontré con este foro de Microsoft con gente que tenía el mismo problema: http://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows_8-hardware/el-s...

Audio entre-cortado y problemas de bloqueos. Lo solucioné bajando un HOTFIX (parche de corrección) sobre el driver de sonido. ¿La razón? Un problema de los drivers realtek y Windows 8. Ya era mala señal que tuviesen que corregir un driver tan vital como el de sonido en un producto que los trae pre-cargado de fábrica.

Luego una pantalla azul ( ahora salen con carita feliz ) me lanzó un error que desconocía:

NETIO.SYS or ASWNET.SYSdriver.

Busqué en Internet a ver qué pasaba, me encontré con esto: https://support.avast.com/index.php?_m=knowledgebase&_a=viewarticle&kbar...

Increíble pero cierto, una incompatibilidad con el antivirus AVAST en su versión 7…. Ya esta me parecía terrible, porque AVAST es un antivirus reconocido y de renombre, con mucho uso en casi todo pc hoy en día, una pantalla azul causada por una incompatibilidad rayaba el colmo.

¿La solución? , descargar un “hotfix” (parche de corrección) que la misma AVAST tuvo que sacar.

Me han salido otras pantallas azules, pero francamente no detallé en el error y por eso no las he documentado aquí.

Puedo decirles que respecto a los Bugs de Windows 8, esto YA LO HABÍA ADVERTIDO INTEL

http://www.adslzone.net/article9557-intel-alerta-de-que-windows-8-saldra...

Microsoft en el afán de sacar un producto lo antes posible, y con el fin de hacerle cara a Apple, ha lanzado un producto incompleto con algunos errores. No es la primera vez que MS hace esto, ya lo habíamos visto antes con el XBOX 360, cuyas luces rojas y problemas de calentamiento obedecieron netamente a afanes por competir cuando la disipación de calor no estaba bien implementada.

4) LA CONSOLA DE RECUPERACIÓN DE WINDOWS 8 ES INEFICIENTE Y TE OBLIGA A HACER INSTALACIONES NUEVAS CADA VEZ QUE HAY UN ERROR CRITICO. 

La desastrosa experiencia que he tenido con Windows 8 no terminaba allí, digamos que las pantallas azules y los bugs de incompatibilidades con drivers o software suelen ser comunes al comienzo de un sistema operativo de Microsoft, por lo que hasta ahora, y a pesar de las fallas en diseño con “Metro”, todo estaba dentro de lo “normal”.

El problema crítico ocurrió una vez que estaba instalando una actualización y el sistema se quedó accidentalmente sin batería y corriente, los archivos del inicio de Windows se dañaron y no fue posible volver a entrar al inicio, nisiquiera a Metro.

Windows 8 y los portátiles Sony Vaio tienen una tecla de recuperación, llamada “assist”. Es como una Bios con una bonita interfaz gráfica (tipo metro) en donde te dan opciones de reparación y recuperación del sistema. Ni hablar de la reparación pues basta decir con que NO FUNCIONÓ. Windows 8 no fue capaz de encontrar unos archivos de inicio y solicitó la instalación nueva al estado de fábrica. Afortunadamente permitió salvar todos los archivos de usuario que estaban en el disco duro desinstalando las aplicaciones. ( Demoró 4 horas haciendo el proceso y me obligó a volver a instalar casi todo el software de productividad que utilizo, que normalmente es bastante debido a que empleo mucho software de diseño: ósea que instalando de nuevo todo lo que borró, Corel , la suite de Adobe Cs 6, instalando de nuevo el Diablo 3 con el paquete de idioma adecuado y los parches, tardé otras 6 horas, por lo que en recuperar el sistema para dejarlo como quería se me fueron 10 horas en total que Microsoft no me va a devolver. Y el tiempo es dinero, Microsoft lo sabe más que nadie. )

Estuvo funcionando bien durante un par de semanas hasta que salió un mensaje en la barra de inicio “esta unidad tiene errores”. Al darle click me di cuenta que se refería al disco duro. Me extrañó mucho el mensaje pues el computador estaba trabajando en perfectas condiciones, así es que seguí el consejo que me dio el asistente: “haga click para reparar la unidad después de reiniciar”.

Al reiniciar el pc se quedó en el mensaje de “reparando el sistema”, unas dos horas… hasta que al final me salió un mensaje crítico: “Windows no pudo reparar el sistema, ingrese a las opciones de recuperación de Windows”.

Otra vez lo mismo: Windows no iniciaba.

La consola de recuperación de Windows no fue capaz de restaurar el sistema operativo a sus valores de fábrica y rescatar la información, afortunadamente, sony trae un software complementario, que se llama “Sony Vaio Rescue center”, el que permitió acceder a los casi 300 Gb de información que aún residían en el disco duro. Por supuesto, me solicitó un disco duro externo que no poseía en el momento y con esa cumplí la segunda visita al centro de servicio técnico Sony.

Hicieron un examen exhaustivo de toda la máquina, descartaron cualquier falla de hardware y me aclararon que tanto el disco duro, memorias, procesadores y demás componentes estaban en perfecto estado; que el problema era de Software, y que no era la primera vez que enfrentaban una situación parecida con Windows 8.

Gracias a Dios estuve con otro pc, el que me ha acompañado durante dos años y medio: un Acer Aspire que ha soportado caídas, mugre y el día a día del trabajo. Por supuesto, ese pc viene con Windows 7 que se porta de una manera mucho más decente.

5) Internet explorer es una porquería ( literalmente)

Para la única cosa que sirve internet Explorer después de abrirlo es para descargar e instalar Google Chrome.

Y sí, hay que instalar otro navegador rápidamente porque la lentitud de Internet Explorer es abrumadora. Nisiquiera la flamante versión 10 exclusiva de windows 8 me ha entusiasmado. Igual de lento, inseguro y extremadamente precario para ejecutar plugins, java o llamar aplicaciones que usen tecnologías web de html 5. Eso sin contar que no tiene extensiones como los navegadores de código abierto. En resumen, Internet Explorer es un dinosaurio que trata de sobrevivir en tiempos modernos.

La página de búsqueda de Microsoft: “Bing”, hace un buen intento por indexar contenidos, pero aún le falta demasiado para acercarse un poquito a Google. También es totalmente desechable.

Los test que les han hecho al internet explorer demuestran que Google Chrome es un 50% más veloz ( http://onsoftware.softonic.com/comparativa-internet-explorer-10 ), lo que traducido a un lenguaje coloquial es como decir que es como andar en un coche común teniendo disponible un Ferrari.

Gracias a los buenos desarrolladores existen otras opciones de navegador con mejor rendimiento, seguridad, personalización y desempeño. Internet Explorer no sirve ni como icono del escritorio.

En conclusión…

Windows 8 demostró que aún tiene cosas que pulir, sobretodo en estabilidad, compatibilidad con los drivers y opciones de rescate funcionales. Esto se podría corregir con actualizaciones críticas o un service pack. Mi consejo es no desechar del todo la licencia (si desafortunadamente lo adquiriste), sino más bien esperar hasta que salga el primer service pack y ver cómo te va con él.

Los errores de diseño como la falta de un botón inicio y la inutilidad de la interfaz metro son cuestiones estructurales que Microsoft seguramente corregirá o mejorará en una versión posterior de Windows, como Windows 9 que seguramente no demorará en salir debido a que las ventas y la recepción de 8 han sido muy regular. Es parecido a lo que pasó con Vista, fue Windows 7 lo que realmente Vista debía ser. Talvez Windows 9 sea todo lo que el 8 no hace OL

Por lo que podemos decir que te puedes quedar con 7 si usas pc, o si estas considerando tener lo último y comprar algo nuevo, pásate a mac sin dudarlo.

En lo personal me toca darle una última oportunidad a Windows 8 por cuestiones de licencia y garantía, o dado el caso exigir a Sony y a Microsoft me hagan un “downgrade” a Windows 7 sin perder la licencia del 8 (veré si puedo hacer esto, que creo que no me dejarán). Sin embargo, esta vez voy preparado: compraré un disco duro extraíble cuanto antes para respaldar mi información y crearé un disco de rescate (http://www.auyanet.net/?p=14649 ) uno no sabe que puede pasar.

Una opinión

Compraría Windows 8: No, a menos de que venga pre-instalado en un equipo, situación que uno no controla. A veces un buen hardware viene con ese software, nada que hacer.

Lo peor: Bugs e incompatibilidad con drivers y aplicaciones, interfaz metro poco útil, no hay botón de inicio, consola de recuperación de Windows ineficiente, internet explorer 10.

Algo bueno: Explorador de Windows con interfaz ribbon, excelente velocidad de inicio y desempeño optimo cuando no se bloquea o saca errores críticos.

Por: Daniel Arango/

VOTOS: 23
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (23 votos)

Opiniones

8

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Andrescar2378

Andrescar2378

9 Febrero de 2013
9:22 am

muy buen articulo. yo tengo para agregar que lo compre en la tienda del tesoro en Medellín, el computador viene con un ruido raro al encenderlo, alla me dicen que es normal, pero cuando estoy trabajando en otras aplicaciones el ruido se presenta nuevamente. no se que puede ser, me gustaría saber si a ustedes les presenta el mismo sonido. gracias!!!, ya lo lleve a servicio técnico y dicen que no tiene nada.

Andrescar2378

Andrescar2378

9 Febrero de 2013
9:23 am

agrego que lo compre el 15 de noviembre del 2012 y no me parece que este sea un ruido característico para un portátil de estos.

Aracataka

Aracataka

1 Febrero de 2013
2:24 pm

..regia y util informacion! una que compra una PC casi sin informarse bien de su funcionamiento y ventajas se lleva cada sorpresa! VISTA y Windows8 son el mismo fiasco! la Dell con Windows7 me ha resultado excelente! ya tengo decidido que mi proxima adquisicion sera una MAC.
..gracias por su contribucion al conocimiento!
..saludos coridales!

jogafi

jogafi

1 Febrero de 2013
11:13 am

Gracias por la recomendación y por compartir la experiencia...
No todo lo que brilla es oro, menos en lo que a tecnología se refiere.. Lo mismo està sucediendo con las últimas versiones del BB.... mucho ruido y pocas nueces.
Saludo cordial.

nelsonmartin

nelsonmartin

1 Febrero de 2013
10:04 am

Gracias por la recomendacion, a mi me gustaria utilizar linux pero no tengo ni la menor idea del manejo y de los requisitos.

osgir

osgir

1 Febrero de 2013
6:31 am

Lo mejor es no usar WINDOWS.

donmr

donmr

31 Enero de 2013
6:01 pm

Windows 8 debio ser simplemente un Windows 7 con un widget para desplegar la interfaz metro en el escritorio... asi de simple.

moderador

moderador

31 Enero de 2013
5:31 pm

Cordial bienvenida a Soyperiodista.com. Muchas gracias por su aporte en este espacio ciudadano de libre expresión. (Además, debo confesar que en varios puntos me sentí muy identificado)