28 de Noviembre de 2014
26 Febrero de 2013 | Tecnología | (Colombia)

LTE y HSPA impulsan adopción de banda ancha móvil en América Latina

LTE y HSPA impulsan adopción de banda ancha móvil en América Latina
Foto:4G Americas

Bogotá – 25 de febrero de 2013 – “Si bien los primeros cuatro despliegues LTE comerciales en América latina y el Caribe tuvieron lugar al término de 2011, actualmente hay 14 redes LTE comerciales en nueve países”, afirmó Erasmo Rojas, Director para América latina y el Caribe de la asociación 4G Americas.

“Estas redes LTE, junto con 51 redes comerciales HSPA+ de banda ancha móvil en la región, reflejan cientos de millones de dólares de inversión en la economía y ofrecen grandes oportunidades para la conectividad móvil por Internet y nuevas experiencias al usuario tanto para empresas como para consumidores.”

América latina y el Caribe

· 14 redes LTE comerciales en Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil (2), Colombia, la República Dominicana, México, Paraguay (2), Puerto Rico (4) y Uruguay. 40 redes LTE comerciales previstas para 2015

· 93.000 conexiones LTE al término de 2012 (Informa Telecoms & Media)

· Proyección de 2 millones de conexiones LTE al término de 2013; 30 millones de conexiones LTE en 2017 (Informa Telecoms & Media)

· 81 redes HSPA comerciales, entre ellas 51 redes HSPA+ en 26 países

· 120 millones de conexiones HSPA/HSPA+ al término de 2012

A medida que se expande LTE en la región, HSPA y HSPA+ continuarán brindando una base importante de conectividad para la banda ancha móvil a nivel mundial, servicio de datos ubicuo y veloz y un camino para la evolución futura. La aceleración de la conectividad por banda ancha móvil se refleja en la aceptación de aplicaciones y servicios de datos. Al tercer trimestre de 2012, los smartphones (teléfonos inteligentes) representaban un promedio del 14 por ciento del mercado de dispositivos y la facturación por datos representaba el 28 por ciento de la facturación total por servicios en América latina. Los operadores móviles de Argentina, México y Venezuela informaron que más del 30 por ciento de la facturación mensual de servicios provenía de servicios de datos.

LTE es la norma mundial para la próxima generación de redes móviles, con soporte de parte de virtualmente todos los grandes operadores de la industria. En América latina y el Caribe, la banda ancha móvil LTE está en fase comercial en 12 redes móviles LTE-FDD y dos redes fijas LTE-TDD en seis bandas de espectro diferentes: 700, 850, 1700/2100, 1800, 1900 y 2600 MHz.

“Es absolutamente crítico contar con más espectro para afrontar los planes de banda ancha nacionales de los gobiernos y el creciente consumo de datos de los usuarios finales”, explicó Rojas. “4G Americas está trabajando para la muy necesaria asignación oportuna de bandas de espectro apropiadas y armonizadas globalmente en América latina. Se espera que los gobiernos de la región saquen más espectro en subastas orientadas al libre mercado. Para incentivar las considerables inversiones que se necesitan, 4G Americas enfatiza la necesidad de que existan reglas justas y transparentes para subastar bandas de espectro armonizadas internacionalmente en toda la región Américas.”

En diciembre de 2012, 4G Americas publicó un libro blanco de descarga gratuita en inglés y español en el que se detalla el avance y los desafíos de la banda ancha móvil en las Américas, llamado Mobile Broadband Acceleration in the Americas (La aceleración de la banda ancha móvil en las Américas).

www.loyalty.com.co

 

Por: Mundo Digital/

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí