20 de Diciembre de 2014
25 Febrero de 2011 | Tecnología | (Turkmenistán)

El nuevo iPhone 5 se estrenará en septiembre

El nuevo iPhone 5 se estrenará en septiembre
Foto:

Apple rediseñara el iPhone 5

La compañía espera lanzar este verano la siguiente generación de su iPhone y los últimos reportes lo definen como un modelo completamente rediseñado y ergonómico, y en adición a ello, es un replanteamiento total desde el punto de vista del diseño. Para iniciar, la parte interna del iPhone 5 será diferente – estará basado en un chip Qualcomm CDMA/GSM/UTMS, que será el soporte de las redes AT&T y Verizon en Estados Unidos, así como de otros operadores del resto del mundo. Junto al iPad 2, este chip representa la transición en lo que se refiere a fabricantes de chips para el iPhone y el iPad, al dejar de lado a Infineon. De hecho, Qualcomm será el encargado de fabricar los chips para todos los dispositivos móviles de iPhone.

Pero a partir de esta mañana, al parecer se ha notado que lo más notable de este nuevo iPhone 5, no es la suma de sus prestaciones, si no el hecho de que será el primer iPhone que no cuente con la presencia diaria de Steve Jobs. Sin embargo el convaleciente representante de Apple declaro esta mañana vía comunicado de prensa, que continuara sus labores a pesar de su ausencia médica. Entretanto, el gerente operativo Tim Cook estará en el día a día de la compañía.

Considere el lanzamiento del iPhone 5 como una marcha en seco, en especial en miras a un posible futuro sin Steve Jobs en la cabeza. Podrá aun seguir siendo mágico?

Por lo que parece, no hay razón para pensar que a Jobs lo bajo los padecimientos de una enfermedad breve. Escribió que: “Tim y el resto del equipo ejecutivo harán un trabajo muy bueno ejecutando los trabajos que tienen pensando tomar lugar en este 2011”, así que por ahora se va a poder enfocar en su salud. Jobs había tenido previamente cáncer pancreático y fue objeto de un trasplante de hígado en 2009, así que esto no es tan sorprendente. Sin embargo, esta es una situación molesta tanto desde el punto de vista financiero, como desde el punto de vista del hombre que ha tomado de la mano a la compañía y que se ha consagrado como uno de los grandes visionarios de nuestra era.

Pero por ahora enfoquémonos en el iPhone 5. Sin el involucramiento diario de Jobs, los ejecutivos de Apple podrían lanzar al mercado un impresionante dispositivo, al contrario de lo que muchos creen. Esto es lo que se sabe (muy a la distancia) del nuevo iPhone:

Una primicia del portal Enguade cita unas “fuentes formales” en cuanto a detallar los últimos avances en el próximo iPhone 5 y iPad 2. Los dispositivos están siendo testeados por un equipo de altos funcionarios en las oficinas de Apple. Pero aun cuando las fuentes no dan detalles de cómo será el teléfono, sabemos que será un rediseña miento completo.

Sin embargo pusimos una lista las últimas adquisiciones de Apple, contratos y patentes para poder darles una idea inicial de lo que será el próximo iPhone.

IPhone 5 spear soportar NFC (near field communication)

La contratación de un experto en “NFC” (Campos de comunicación de proximidad), como lo es Benjamín Vigier, y la solicitud y presentación de varias patentes, incluyendo una para servicios móviles financieros y bancarios, sugieren que el próximo iPhone 5 contara con la tecnología NFC en sus entrañas – la misma tecnología del buque insignia de google, el Android phone.

Esta tecnología inalámbrica de alta frecuencia y de rango de alcance corto, permite el intercambio de información entre dos dispositivos que estén cercanos el uno del otro. Esta será una de las iniciativas de negocio para los teléfonos móviles de Google.

Pero Apple, al parecer también tiene planes en esta área. Las patentes le apuntan a ideas como iPay, iBuy e iCoupons, de manera tal que todo indica que Apple está desarrollando una billetera digital.

iPhone 5 llegara a ser inteligente, gracias a “siri”?

entre otra de las adquisiciones de alto perfil hechas por Apple, esta la compra en abril de 2010 de “siri” una oveja descarriada de la casa matriz de la empresa SRI International, cuya tecnología central está basada en un chip de inteligencia artificial de la industria militar (DARPA) llamado “calo”. “siri” fue transformada en una inteligencia artificial de manera que pudiese responder preguntas habladas o escritas. Al comienzo se trataba de las preguntas típicas que se hacen las personas cuando salen a buscar un rato de esparcimiento, como ¿Qué películas hay en cartelera? ¿Qué restaurantes Chinos me recomiendan? ¿Cuál es el teléfono de la compañía de Taxis?

Pero unos meses después de la adquisición, la aplicación fue mejorada para ofrecer resultados provistos por un software denominado Wolfram Alpha. Para los que no lo sepan, Wolrfram Alpha es un nuevo sistema de búsqueda que provee respuestas factuales a las preguntas que se le formulen, en oposición a las clásicas listas de resultados. Actualmente cuenta con aproximadamente 10 trillones y un poco más de entradas validas, y además puede efectuar cálculos, como algoritmos y ecuaciones de más de 50000 tipos.

Asumiendo que este tipo de tecnología será la que este finalmente inmersa en los chips del iPhone, este podría estar compitiendo frente a frente con las funciones de reconocimiento de preguntas y ordenes por voz con las que cuenta el Android de Google. Los nuevos servicios de los buscadores de este teléfono mejoraran las clásicas listas de resultados y permitirán desarrollar acciones con el teléfono, como enviar mensajes de texto, planear rutas de viajes, trazar mapas con las principales atracciones turísticas o comerciales, reproducir archivos de música del teléfono…

Superará el iPhone las características de su competidor? Eso parece. Una de las cosas interesantes de “Siri” es que integra una tercera base de datos de recursos compartidos, con aplicaciones como OpenTable que sirve para hacer reservaciones en restaurantes, o Yelp que sirve para ubicar establecimientos comerciales a nivel local. Estos servicios, dicho sea de paso, también están disponibles con aplicaciones para el iPhone. El nuevo perfil del iPhone está basado en aconsejar al usuario que acción debes tomar antes de que aplicación ejecutar.

iPhone 5 incluirá “CloudiTunes”?

Otra de las adquisiciones hechas en abril por parte de Apple, fue Lala.com, un servicio de difusión de música online. No hay duda que el propósito de esa compra era el de obtener un conocimiento de cómo construir un servicio solido de streaming de música, como el bien conocido, pero ahora difunto Lala.com.

iTunes, el depósito centralizado de música, videos, aplicaciones y más, está convirtiéndose rápidamente en algo desactualizado dado el auge de los nuevos servicios de difusión de música online. Algunos sitios como Rdio, permitirán configurar tu propia librería musical con más de 7 millones de canciones digitalizadas, mientras que otros como MOG, renuncian a que accedas a tus listados personales favoritos, y se enfatizan en ofrecer su catálogo de 10 millones de canciones. Rdio y MOG, tanto como Napster, Rhapsody y el (todavía por estrenarse) Spotify, son servicios por suscripción a precios racionables que por $10 dólares el mes te dejan descargarte todo el contenido musical que quieras.

Apple no ha ofrecido hasta el momento un servicio por suscripción a iTunes, pero con la adquisición de Lala.com esa posibilidad se ve cercana. Con el iPhone se tendrá la posibilidad de comprar, descargar o hacer streaming de cualquier canción de tu teléfono. No necesitaras de un software de escritorio y todo por una baja tarifa mensual.

Ofrecerá el iPhone 5 tecnologías de reconocimiento facial?

En septiembre Apple adquirió la firma de reconocimiento facial Polar Rose, que había sido usada en seguimiento facial a usuarios de Facebook y Flicker. Mientras la especulación se enfocaba en como Apple podría usar el reconocimiento facial para mejorar sus productos para computadores de escritorio como Aperture y iPhoto, no hay razón para pensar que Apple este considerando esos servicios en sus dispositivos móviles.

La integración del reconocimiento facial en el iPhone podría significar que el artefacto llegue a conocer a su propietario, y por ejemplo desbloquear el teléfono solo para él, o averiguar que fotos debe etiquetar con el nombre de tus familiares o amigos, y cuáles de ellas están en el iPhoto del Mac.

Podrán los ejecutivos de Apple entregar la misma visión y perspectiva de negocio que Jobs?

En resumen, es un teléfono inteligente muy avanzado el que acabamos de describir: sabe quién es su propietario, lo desbloquea solo para él, puede escuchar y responder tus preguntas, es capaz de proveer respuestas practicas o sugerir que aplicación se ajusta más a las necesidades, tiene la habilidad de almacenar tu música ( y tal vez más) en línea, estará en la capacidad de convertirse en una billetera digital y que tiene la habilidad de adaptarse con todas sus aplicaciones a cualquier operador.

Steve Jobs ha sido por largo tiempo un visionario de esta industria, y sus ideas han impactado dramáticamente la manera como la gente interactuar con la tecnología. Y el iPhone 5, asumiendo que ofrece todo lo descrito arriba, podrá hacerlo de nuevo. Por ahora tenemos que ver si Apple puede hacer todo esto a pesar de la ausencia diaria de Steve Jobs.

Por: Jirguillo

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

25 Febrero de 2011
6:44 pm

Interesante abanico de posibilidades.

Interesante lectura

Un cordial saludo