01 de octubre de 2014
26 Marzo de 2011 | Tecnología | Fundación (Colombia)

Tecnología de ladrillo a la vista: Las Torres del parque en Bogotá Colombia

Tecnología de ladrillo a la vista: Las Torres del parque en Bogotá Colombia
Foto:Obra de l arquitecto Rogelio Salmona ¿Cuál es?

Tecnología del ladrillo a la vista:Las Torres del parque, en Bogotá D.C.

Emplazadas entre la carrera 3ª y 7ª y la calle 26 que le sirve de lindero y paisaje verde por la zona sur del parque artificial del proyecto de las movidas torres con el parque de la Independencia, se erigen orgullosas atisbando el circulo de ladrillo y arena:La centenaria Plaza de Toros Santamaría.

Acompaña el paisaje urbano de Bogotá, el panorama de la meseta del Zipa, el verdor de la saban, así como el paisaje taciturno de los cerros orientales, donde ensueña Monserrat.

Los abruptos cambios de niveles(Es decir, alturas de los terrenos quebrados entre las dos mencionadas carreras) son tratados con varias terraceadas escalinatas que dan pasos a zonas bien tratadas, así como accesos a las edificaciones.

El tratamiento del ladrillo a la vista, que no es de ascendencia colonial español, es usado en manera habitual por los europeos,sobre todo Inglaterra y Francia...

Por lo menos estos usos constructivos se pueden observar en la vieja Bogotá en las casas y edificios de tales estilos en los barrios Santa Fe, Teusaquillo, Palermo, etc, y ahora en casi todos los lugares de Bogotá.

Pero, el uso exclusivo en la Torres del Parque bien entre en lo perfecto: aliniaditos, aplomaditos y niveladitos y con detalles de los artesanos del interior del País, son de una preciocidad y preciosismo perfectos.

Ese artesanado en ladrillo a la vista, son unos de los pilares fundamentales de la arquitectura colombiana, cuya alusión y mención son de destacada factura en el mundo entero, de allí los premios internacionales.

Cuando estudiábamos en la revolucionaria, más no tira piedras, Universidad Piloto de Colombia, escuela caracterizada por ser de manera especial seguidores de la formación integral del arquitecto, cuyas características son: formas contenidos indivisos(La función sigue la forma,Sullivan).

En tal sentido criticábamos al arquitecto Rogelio Salmona por sus productos llenos de formalismos.Es decir, de utilizar formas curvilíneas forzando los contenidos funcionales para que las personas pudiesen vivir bien cómodos.

De la misma manera, lo hacíamos con los aspectos climáticos, en la utilización del sol.En el sentido de la pluralidad de las diversas asoleaciones en clima frio como Bogotá.

O sea, en los aspectos de la asoleación, aireación y ventilacion naturales.Ello, por virtud de que hay espacios como alcobas y salas comedor que reciben estos beneficios saludables de manera diferenciadas. Ejemplo las alcobas deben recibir la luz solar en las tardes a fin de matar los microbios y que al llegar a dormir encuentren un ambiente de temperatura agradables...

Otro aspecto que criticábamos y debatíamos eran los aspectos estructurales de ese tipo de construcción que carecen al proyecto en general y alas soluciones individuales en particular...

Es un buen proyecto y por otra parte, representativo de la arquitectura colombiana en el mundo entero.
Buen aporte a Colombia amigo Rogelio Samona. Dios te premie!

Por: luifernd

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

12

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luifernd

luifernd

26 Marzo de 2011
11:46 am

Ya mostraremos obras ejemplares en ladrillo a la vista!!!

carmen arevalo

carmen arevalo

26 Marzo de 2011
12:29 pm

Gracias Luifernd.

luifernd

luifernd

26 Marzo de 2011
11:46 am

Ya mostraremos obras ejemplares en ladrillo a la vista!!!

carmen arevalo

carmen arevalo

26 Marzo de 2011
10:56 am

El ladrillo es uno de los materiales de construccion mas antiguos, fue usado tanto por los mesopotanicos, los palestinos, los chinos y las culturas prehispanicas, a Europa entro por Espa;a con los arabes.

luifernd

luifernd

26 Marzo de 2011
11:45 am

...viene que se deja a la vista sin pañetar con mezcla.Se combina a veces con partes pañetadas y con lementos de madera durable a la vista.
Salmona utilizó el ladrillo a la vista en varias construcciones.Mi querida y estimada CARMENAREVALO tengo mucho tiempo de no visitar Bogotá pero estoy al tanto de lo que allí ocurre y se de la obra total de Rogelio.Lo recuerdo es con la sede de la construcción de la Sociedasd Colombiana de Arquitectos ubicada en la carrea 7a y se accede también por la plaza deToros, cerca al Edificio de aspecto andrajoso llamado "Antares" de nuestro pariente Alfonso López Michelsen, cerca a la Galeria San Diego.

La Universidad Nacional que fue de las grandes obras de Lopez Pumarejo la marctizaron, pero de lo mejor que tiene Colombia dió alcalde dando sieso Mokus!!!

luifernd

luifernd

26 Marzo de 2011
11:36 am

Primero los humanos primarios utilizaron la piedra,después el adobe que tiene menos esfuerzos para elaborarlo que picar pedras.El adobe necesita barro macerado y pasto, cuya mezcla se deja madurar y después se mete en un molde con cierta cantidad de humedad y puesto al sol para que le de temple y luego se erige en la construcción con mezcla de barro especie de un mortero. En la posteridad más avanzada se pañetaba con el mismo mortero y se pintaba con una capa de cal.Ese método de construcción lo utilizaron en la mayoría de las zonas geográficas del mundo.

El ladrillo que es más pequeño es una elaboración más tardía quemado en hornos. El ladríllo recocido es otra etapa de la construcción como la del ladrillo vitrificado(Quemado que asale del horno cristalizado por el fuego...sigue...

carmen arevalo

carmen arevalo

26 Marzo de 2011
10:26 am

Antes de morir Salmona dejo su ultima obra en el barrio la Candelaria, cerca a la Biblioteca Luis Angel Arango, se llama el Centro Cultural Garcia Marquez, tambien es muy agradable no tiene puertas y por tanto hace parte del espacio publico, igualmete tiene terrazas y fuentes de agua... buenas cosas nos dejo el maestro Salmona.

carmen arevalo

carmen arevalo

26 Marzo de 2011
10:10 am

El ladrillo a la vista es uno de los aportes del arquitecto Rogelio Salmona a la arquitectura ,el ladrillo es un material noble y los dise;os de Salmona siempre incorporaron el paisaje a la arquitectura, no se Luisferd, si has venido a Bogota en los ultimos a;os, pues dentro la Universidad Nacional, se contruyo un edificio para postgrados de Ciencias Humanas, dise;ado por Salmona, es sencillamente hermoso,en ladrilllo a la vista, cenefas en ladrillo, terrazas con jardines y fuentes de agua,ademas es una edificacion como circular.Es espectacular.Lamentablemente en los ultimos tiempos el acero y vidrio se tomaron a Bogota y el ladrillo a la vista esta quedando relegado.

luifernd

luifernd

26 Marzo de 2011
9:27 am

Sobrado y bien informado el Dr Osgir en arquitectura, barroca, gótica y neoclásico, le faltó el rococó,...etc.Sin embargo, me agarró fuera de base, porque estoy receloso de los cupos para escribir, que es una metodología sabrada de lote para que quienes me acompañan que son los amigos de siempre opinen y cumplir con el sagrado deber que tenemos con EL ESPECTADOR y Colombia.De manera pués que ahí está el escrito sobre las Torres del Parque en Bogotá D.C....

osgir

osgir

26 Marzo de 2011
9:13 am

La arquitectura herreriana, o el estilo herreriano se caracteriza por su rigor geométrico, la relación matemática entre los distintos elementos arquitectónicos, los volúmenes limpios, el predominio del muro sobre el vano y por la ausencia casi total de decoración, razón por la cual en su época era denominado estilo desornamentado. También es conocido como estilo escurialense, en alusión al edificio que sirve de paradigma a esta corriente arquitectónica.
Los edificios herrerianos destacan por su severa horizontalidad, lograda gracias al equilibrio de las formas, preferentemente cúbicas, que se disponen simétricamente en la estructura. Por lo general, presentan cubiertas de madera revestidas al exterior de pizarra y torres laterales, rematadas en chapiteles piramidales terminados en punta, que introducen un elemento de verticalidad, al tiempo que contribuyen a reforzar la sensación de simetría.
En otras ocasiones, no se busca tanto la horizontalidad como la voluminosidad, a la que se llega a través del juego geométrico de los diversos elementos arquitectónicos. Es el caso del modelo empleado en la construcción de iglesias parroquiales, con grandes fachadas, torres de planta cuadrangular y pesados contrafuertes.
Se trata, en la mayoría de los casos, de obras de gran tamaño, que se imponen en su entorno e impresionan por su austeridad y aire monumental.
En lo que respecta a los usos decorativos, éstos se reducen el empleo de formas geométricas básicas, como esferas y pirámides. Desde un punto de vista sociológico, tal sobriedad surge como una respuesta al protestantismo, en consonancia con las directrices marcadas por el Concilio de Trento (1545-1563).

osgir

osgir

26 Marzo de 2011
9:03 am

El estilo escogido fue el del Renacimiento, muy depurado y sin la profusa decoración plateresca. El orden arquitectónico predominante es el toscano, el más sencillo del clasicismo, y el dórico en la iglesia. Pese a su austeridad y aparente frialdad, el Monasterio de El Escorial fue un símbolo del salto entre una España medieval y otra moderna. Su arquitectura, el mejor ejemplo del Renacimiento español y modelo del estilo denominado "Herreriano" o "desornamentado", no puede dejarnos indiferente. Felipe II y sus arquitectos, de acuerdo con su gran cultura humanista aprendida en sus viajes por Italia, Alemania y los Países Bajos, contrapusieron el retorno al clasicismo romano al desbordante plateresco de la época. Se trata de una de las principales obras maestras de la arquitectura española, tal vez su página más brillante. Debe destacarse la fina sensibilidad de la Fachada Sur escurialense, tan superior a sus imitaciones del siglo XX en un tema tan difícil como es la repetición de tantas ventanas en un único lienzo.
Le Corbusier visitó el edificio, invitado en 1928 por García Mercadal y alabó su arquitectura, hasta el punto de que se ha señalado su semejanza con el proyecto del Mundaneum de 1929. Tras la celebración del Cuarto Centenario del Monasterio en 1984 se redescubrieron muchos detalles arquitectónicos del edificio, como la compleja geometría de los chapiteles herrerianos, la audaz bóveda plana, las bellas chimeneas siamesas o la ingeniosa solución espacial de la iluminación cenital de la linterna del convento. Pero no debemos olvidar el valor tradicionalmente reconocido a El Escorial: el hermoso Patio de los Evangelistas, con su espléndido ejercicio de bramantismo del templete central, la grandiosa cúpula trasdosada, la primera realizada sobre un tambor en España, la colosal escalera del convento, y los ejemplos del manierismo de la Basílica y de la fachada principal, entre otras muestras de gran arquitectura.5

osgir

osgir

26 Marzo de 2011
8:46 am

La más sana como se ha demostrado en las construcciones de los AUSTRIAS en España, y de allí lo AUSTERO.

San lorenzo del Escorial, es un monumento a lo breve visual.