01 de Septiembre de 2014
4 Mayo de 2011 | Recomendaciones | Aracataca (Colombia)

La palanca de Arquímedes: 'Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo'

La palanca de Arquímedes: 'Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo'
Foto:

La Palanca: No la politiquera.

Se afirma que este elemento aplicado en las disciplinas de la física que sirve para trabajar en movimientos de grandes pesos de masas voluminosas, aparece ya en la Mesopotamia. El manuscrito más antiguo que hace alusión a la Palanca se encuentra en sellos cilíndricos de la Mesopotamia y forma parte de la “Sinagoga o colección matemática”. Allí hace alusión al pensamiento de Arquímedes “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.

La palanca tiene los siguientes componetes:
Fuerzas actuantes

Sobre la barra rígida que constituye una palanca actúan tres fuerzas:
• La potencia; P: es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.

• La resistencia; R: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción, a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.

• La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma de mantener la palanca sin desplazarse del punto de apoyo, sobre el que rota libremente.

• Brazo de potencia; Bp: la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el punto de apoyo.

• Brazo de resistencia; Br: distancia entre la fuerza de resistencia y el punto de apoyo (Wikimedia commons).

Las culturas prehispánicas, con raras excepciones, tuvieron que haber utilizado el sistema de palancas, sobre todo los Maya, Aztecas, Incas, Tayronas, etc, para poder poder elevar piedras y otros elementos de la construcción de pesos majestuosos. De otra manera sería inexplicable las ruinas dejadas por esa culturas que magnifican tanta mejestuosidad.

Por: OSIVAGUE

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

OSIVAGUE

OSIVAGUE

4 Mayo de 2011
4:54 pm

Ejercicios que a todos nos recuerdan los bellos años del bachillerato!!!

luifernd

luifernd

4 Mayo de 2011
7:55 pm

La del genial Arquímedes de verdad que mueve el mundo y contrario, la palanca de los politicos, sobre todo, las de los colombianos, desmovilizan cualquier mundo.