22 de Julio de 2014
5 Mayo de 2011 | Tecnología | Bogotá (Colombia)

La válvula de Hakim, el legado de Salomón Hakim a la humanidad

La válvula de Hakim, el legado de Salomón Hakim a la humanidad
Foto:Neurosurgery report

En un país como Colombia, cuya producción científica y tecnológica es marginal, los pocos logros de algunos se deben condiderar como méritos individuales de algunos auténticos doctores en ciencias, poco reconocidos en su país.

Hoy se registra, con pesar y muy poca difusión, el fallecimiento del neurólogo y neuropatólogo Salomón Hakim Dow, a los 81 años. Hakim fue el primer científico en describir el Síndrome de hidrocefalia de presión normal o hidrocefalia normotensiva (HPN), hoy conocido como como hidrocefalia crónica de adultos, a comienzos de los años 60.

En 1984 desarrolló, junto con su hijo Carlos la válvula programable que lleva su nombre y que salva las vidas de cientos de personas al año en todo el mundo.

Hakim es junto con el también neurólogo Rodolfo Llinás, el ingeniero cardiólogico Jorge Reynolds y el genetista Emilio Yunis, uno de los pilares de la ciencia médica colombiana, sin dejar de lado al mucho más promocionado inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo.

De todos, Hakim fue pionero en lo suyo. En 1964, como profesor de neurología de la Universidad Javeriana, en Bogotá, dirigió la tesis doctoral “Algunas observaciones sobre la presión del líquido cefalorraquídeo (LCR). Síndrome hidroencefálico en el adulto con presión normal del LCR (Presentación de un nuevo síndrome)”.

Ese hecho, para la época, por si solo ya era un logro grande para cualquier científico. Entonces, el Jefe de Neurología del Hospital Militar también ostentaba el título de Asociado Antiguo en Investigaciones de Neurología y Asistente en Neuropatología, en el Harvard Medical School. Había sido además ex-residente de neurocirugía en Lahey Clinic, en Boston, (Massachussets) y exinterno en neurología y neuropatología del Massachussets General Hospital también en Boston.

Se había graduado de médico en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá y de bachillerato en el colegio de San Bartolomé, también en la capital, aunque nació en Barranquilla, en 1929, de una familia de inmigrantes libaneses.

Hakim había estudiado neurología y neuropatología en los años 50 en Estados Unidos al lado del neurólogo Raymond Adams, una de las mayores autoridades mundiales en esa disciplina para su época.

La hidrocefalia era conocida desde la antigüedad y es una condición que tiene múltiples causas, como la meningitis, las hemorragias intracraneanas, los traumas craneales, los tumores cancerígenos y en algunos casos de Alzheimer y a su vez es causa de otros problemas médicos como demencia, dificultad para caminar, incontinencia urinaria, y en estados más severos, puede llevar al coma y a la muerte.

Lo que descubrió Hakim es que no siempre cuando hay hidrocefalia hay un aumento en la presión del líquido céfaloraquídeo (LCR) en la cavidad craneana. Lo hizo al aplicar una vieja ley de la mecánica de los fluidos descrita por Pascal 300 años atrás.

Así, aunque aumente la presión en el cerebro, el tamaño de los ventrículos no se contrae, y aún así, los pacientes podían entrar en estado de coma y morir.

Tras su publicación internacional, en la que el crédito lo comparte con Adams, aunque el descubrimiento fue propio, comienza su búsqueda por una solución a este síndrome.

La primera fue el desarrollo de una vía para extraer el LCR sobrante del ventrículo cerebral, cirugía que debería ser realizada por un neurocirujano.

Cada ajuste del catéter original requería un procedimiento quirúrgico con los riesgos que eso implica.

Luego, en los años 80, con ocasión de un congreso de neurólogos en Suiza, al que asistía con su hijo Carlos Hakim, desarrolló una válvula programable que funcionaba con un dispositivo magnético.

Carlos Hakim obtuvo su doctorado como ingeniero biomecánico con la publicación del desarrollo de la primera válvula, que además contaba con el diseño de relojeros suizos, tras siete años de trabajo.

En 1986 se patentó la primera válvula programable. Los Hakim vendieron la patente a una multinacional con sede en Suiza para la fabricación del instrumento para ser distribuido en todo el mundo y rechazaron ofertas para que continuara con sus investigaciones en el exterior. Salomón Hakim decidió quedarse en Colombia y continuar en el país con sus investigaciones.

Fuente: Segura C, Villamil A, Vilarraga A. MD.

Por: Juan José Ramírez Tolosa/

VOTOS: 12
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (12 votos)

Opiniones

12

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Aracataka

Aracataka

6 Mayo de 2011
5:56 pm

..un ejemplo positivo tan necesario hoy dia...con mucha voluntad debemos traer temas agradables, hablar de cosas positivas, que nos den paustas para buscar soluciones...bien sabemos que las noticias, los canales de TV se encargan de magnificar todo lo negativo que nos ocurre...
..gracia al colaborado por presentar este tema y darnos a conocer un personaje tan extraordinario que dio tanto a la humanidad....es de verdad un orgullo nacional..
..saludos cordiales!
Connie

Aracataka

Aracataka

6 Mayo de 2011
5:53 pm

...cabe anotar que en este portal los temas son a escogencia del colaborador...cada cual puede hablar del tema que le plazca, asi como leer tambien...en eso esta la variedad y el gusto, los temas politicos y de trascendencia en el pais son los mas frecuentes por ser del diario vivir, los otros temas considerados de cultura general tambien son necesarios para darle al portal un poco de variedad, otro sabor, para quitarle el amargor de la tragedia que vivimos....la vida debe ser un balance, para mantener un equilibrio emocional, sino todos padeceriamos ante la frustacion y el dolor de leer tanta tragedia, tantas malas noticias, SI debemos darle toda la importancia que requieren los personajes POSITIVOS que existen en Colombia..hay muchos incognitos que merecen ser mensionados para impartir..

Aracataka

Aracataka

6 Mayo de 2011
5:42 pm

Vaya!! super gratisimo leer estas historias de vida tan extraordinarias!! ..hacer honor a personajes tan positivos refresca el alma y enaltece el espiritu....a veces necesitamos leer notas tan agradables....
..saludos cordialisinos!
Connie

D_cecilia

D_cecilia

6 Mayo de 2011
12:37 pm

Como suele suceder, después de que el personaje fallece, se le hacen reconocimientos y se escribe su vida y obra, me pregunto quienes tenian conocimiento de la excelente obra del Dr. Salomón Hakin, porque no lo hicieron antes? Censurable, que se tenga información y conocimiento de su importante obra, y "embuchen" dichos reconocimientos.
Que costumbre, DIos, que costumbre!!!

luifernd

luifernd

6 Mayo de 2011
10:23 am

Dr José Ramirez...Cuado un pais, incluyendo a Estados Unidos, invierte más en gastos generales de guerra que en tecnología, cultura y ciencia es por la sencilla razón que le es más divertido jugar al recuerdo del fuego con el tizón de leña prendido para satisfacer manias heredadas de la prehistoria, preferentes a vivir en cultura y civilidad.
Eminencias como las del Dr Hakim, no generan indiscutibles ganacias en el país mas lleno de odio y más salvaje que ha tenido la humanidad, donde los póliticos leen de corrido un minuto y dicen:Ya me cansé!.Sin embargo Dr Hakim el suyo no se cansará jamás y vibrará en los nuestros!!!

Elsa Tobon

Elsa Tobon

6 Mayo de 2011
10:15 am

Gran nota! Aquí tambien se ha ignorado su muerte, a pesar de ser muy reconocido como pionero en la investigación científica, con premios internacionales, más de 75 publicaciones en revistas especializadas, y un gran número de patentes. De niño, aunque sus padres deseaban que aprendiera a tocar algun instrumento, tenía una curiosidad tan grande por la física que a los 12 años se encerraba en su cuarto a construir circuitos electricos y radios. Lo irónico fue que cuando publicó sus hallazgos y llamó al dr. Richard Adams para compartirlos, este se negó. Algunos meses después, un empleado de la embajada de USA que tenía hidrocefalia fue a su consulta, y Hakim le propuso tratarlo sacándole parte del líquido cefalorraquídeo. La familia se opuso, y el funcionario decidió venir a USA ...continúa

Elsa Tobon

Elsa Tobon

6 Mayo de 2011
10:25 am

...viene para un tratamiento. Hakim, convencido de que nadie sería capaz de tratarlo, decidió viajar con él. Lo trató en el Hospital General de Masschusetts, y la mejoría del paciente fue asombrosa. Al ver esto, el Dr. Adams se interesó y publicó los descubrimientos de Hakim, tomando algunos créditos para sí mismo. Lo cierto es que abrió la puerta para miles de investigadores y para seguir avanzando en la materia. Trabajé varios años con la unidad de Neurología y Psiquiatría del ISS, y conocí a miles de pacientes que se recuperaron gracias a la válvula de Hakim. Una de las cosas Colombia necesita es un 'Hollywood' que se enfoque en estas historias tan inspiradoras para que mostremos a nuestra gente ejemplos diferentes a los de los matones y put*s que se ven en la tele.

La_Lectora

La_Lectora

6 Mayo de 2011
10:05 am

Oportuno y merecido reconocimiento a un hombre y cientifico COLOMBIANO, que deja un invaluable legado a la salud y vida de muchos pacientes alrededor del mundo.
Como siempre se sigue dando mas importancia a los chismes reales, a las erecciones de Piqué y las clases secrets de Shaki, las repetitivas crónicas de ciudades del norte, que a las noticias verdaderamente importantes... Esa es nuestra esencia...

Isaacs II

Isaacs II

6 Mayo de 2011
8:07 am

Gracias por la enseñanza, me encanta aprender y no tenia idea de semejantes luminarias en ciencia, sera los medios de comunicacion que enseñan mas de los malos que de los buenos, conocia desde hace 30 años a Raul Reyes y no tenia idea de que existia este señor, igual debe suceder ahora los chicos saben mas de reguetton y de cantantes que de los hombres que hacen verdadero pais

jogafi

jogafi

5 Mayo de 2011
11:07 pm

Éste país produce noticias positivas, noticias buenas, pero el amarillismo y morbo de los medios y de quienes lo consumen con voracidad, ponen siempre en titulares lo mas malo y el plato del dia la corrupción, aqui pareciera importar más las cosas vanales, e incluso se le da mas trascendencia con profundos análisis sociológicos, a la reacción de los gringos por la muerte de un terrorista,..que reconocer e informar sobre la partida de un gran científico como el Dr. Hakim, que deja un gran legado a la medicina y a los millones de pacientes con hidrocefalea en el mundo !!! Paz en su tumba, y con indignación recuerdo una nota que no hace mucho tiempo alguien escribia diciendo que en Colombia no habia cientificos.. La soberbia y la ignorancia no tienen límite.

osgir

osgir

5 Mayo de 2011
6:26 pm

Salomón Hakim estudió música en el Conservatorio de Ibagué, localidad del centro de Colombia donde vivió en su juventud, antes de estudiar Medicina en la Universidad Nacional y viajar a Estados Unidos para especializarse en neurocirugía en la Universidad de Harvard y en el hospital Lahey de Boston

osgir

osgir

5 Mayo de 2011
6:24 pm

Fue un hombre armonizado por la música que aprendió tempranamente.