20 de Abril de 2014
19 Mayo de 2010 | Tecnología | (Colombia)

La palabra del día: digitador

La palabra del día: digitador
Foto:EL ESPECTADOR

En tiempos antiguos, las campañas políticas traían una serie de oficios que se han actualizado al ritmo de los tiempos.

Los pregoneros de antaño han sido reemplazados por ‘community managers’ (toca en inglés, me perdonarán, pero es que así es como dice el diploma de la especialización de estos jóvenes) quienes se encargan de administrar la actividad de los seguidores del candidato a través de las redes sociales, hoy tribunas más importantes que la Plaza de Bolívar, el Parque Berrío o la tarima Francisco el Hombre y su anticuado palo’e mango.

Ya no se arenga a las multitudes. Ahora se tuitean (mil disculpas por el neologismo) los ‘hashtags’ (otra vez, lo siento) y los ‘topic trends’ (una vez más, ¡qué vergüenza!) surgidos de los cerebros de los publicistas y verificados a través de sofisticados estudios de mercado.

Las campañas modernas son empresas en las que tienen mayor peso los ‘yuppies’ (me perdonarán nuevamente por el anglicismo), encargados de estrategias vitales para un candidato como el marketing viral, la que los directores programáticos o los casi desuetos ‘jefes de debate’.

Algunas campañas han comenzado a requerir los servicios de personal especializado en las formas de proselitismo político moderno.

Lo último en esta materia es el cargo de digitador. Han aparecido en las redes sociales, por supuesto, avisos de empresas que requieren para su contratación inmediata de digitadores de experiencia comprobada.

Su trabajo consiste, simplemente, en navegar los portales de los periódicos y en las páginas en las que se permite la participación ciudadana para publicar todos los mensajes que sean posibles, a favor de un candidato determinado y en contra de otro.

Dicen que pagan 1.000 pesos por comentario. En los requisitos para la contratación no dice nada acerca de preferencias políticas. Solamente la habilidad con los dedos para teclear mensajes a gran velocidad.

Esa es la gran virtud de estos nuevos profesionales en el tecnoproselitismo. La palabra digitador es aceptada por la Real Academia Española de la Lengua y significa "persona que digita". Es usada en Colombia, Chile, Uruguay y El Salvador.

Digitar, según la misma fuente, es “incorporar datos a la computadora utilizando el teclado” o “Manejar los dedos con destreza, especialmente al hacer funcionar un instrumento provisto de teclas o cuerdas”.

El adjetivo digital, por su parte, tiene dos acepciones. Relativo a los dedos o relativo a los números dígitos.
Antiguamente, para referirse a los dedos, se prefería el adjetivo dactilar, pero la actualización tecnológica también lo ha llevado al hogar geriátrico de las palabras cuando envejecen.

Así, nuestros abuelos estudiaron el oficio noble de la dactilografía, que es exactamente lo mismo que hacen los digitadores ahora. Pero a nadie se le ocurriría hoy solicitar los servicios de un dactilografista experto.

Cargos semejantes que también han pasado poco a poco a mejor vida son los de los linotipistas y tipografistas.

La dactilografía también se conocía como mecanografía o escritura en máquina. Ambos, el término y el aparato, gozan de una ominosa jubilación. Las mecanógrafas, por su parte, son ahora asistentes ejecutivas.

Todo parece indicar que el plan de generación de empleo de los candidatos ha comenzado con el reclutamiento de ejércitos de digitadores, quienes además no deben cumplir con horario de oficina y pueden desarrollar su actividad desde sus casas.

El profesor Uricoechea resuelve periódicamente las dudas idiomáticas de los lectores de Soy Periodista.
Le pueden formular sus consultas al siguiente correo electrónico:

uldarico.uricoechea@gmail.com

Por: Uldarico Uricoechea W

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

vivisve

vivisve

3 Noviembre de 2010
4:16 pm

me gusta el articulo porque yo soy digitadora, pero me gustaria saber que empresa (s), contratan y pagan de la manera que tu articulo plantea. este es mi correo e-mail. v.m.velasquez@hotmail.com