29 de Julio de 2014
20 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Se puede perder una porción de mar territorial, pero no la honorabilidad

TEMÁTICA: ¿Colombia podría desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia?

Se puede perder una porción de mar territorial, pero no la honorabilidad
Foto:Google

 Me pregunto, si hubiese sido totalmente favorable el fallo a Colombia  ¿Qué hubiésemos esperado de Nicaragua?  Qué respetara el fallo, ¿o no?

Cómo pretende entonces el ex presidente Uribe, que Colombia desconozca el citado fallo, sería lo más descabellado; los fallos no son justos o injustos, siempre hay dos partes en conflicto y  lo que para una es justo para la otra no lo es.

Colombia se sometió a que la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA decidiera el caso,  entonces a respetar a su decisión,  como lo que somos, personas honestas, demostrando al mundo y principalmente a nosotros mismos, que somos un Estado Social de Derecho que promueve el respeto por las decisiones judiciales y el respeto a la Soberanía de los Países.

El nombre de Colombia está en juego, la rectitud, la honorabilidad, la credibilidad no debe ponerse en tela de juicio, salgamos por la puerta grande, perdimos una buena porción de mar territorial pero no podemos perder la cordura y la sensatez, eso duele más.

Ahora bien, si todavía existen recursos o instancias dentro del marco de la legalidad, adelante, que se agoten todas las instancias legales, pero jamás se debe imponer un criterio por encima de los protocolos a que el Estado Colombiano se sometió.

Señor ex presidente Uribe, el fin no justifica los medios, por favor no mande ese mensaje a este pueblo, no manchemos más nuestra penosa historia. 

Sin duda las futuras generaciones agradecerán más una historia de honestidad a una historia de imposición y violencia.

Estoy segura que muchos colombianos preferimos que nos miren como una nación honesta, a tener por la fuerza una porción de mar territorial que ya no nos corresponde.

 A la final la madre naturaleza es de todos, solamente, somos administradores pasajeros, ojalá Nicaragua le proporcione los cuidados necesarios para su conservación y el papel de Colombia debe ser apoyar las políticas que adopte Nicaragua. Somos hermanos y así debe seguir siendo.

En cuanto a los pescadores colombianos, hay que generar políticas de emprendimiento diferentes, el Gobierno debe estar presente apoyándolos en nuevas alternativas de trabajo y educación. La situación los coge por sorpresa, por eso deben recibir apoyo tanto de Colombia como de Nicaragua, por qué no.  Soluciones concretas y solidaridad eso es lo que ellos esperan. 

Por: Sandra Mercedes

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Aracataka

Aracataka

20 Noviembre de 2012
8:21 pm

Asi es..la naturaleza y sus riquezas son de todos y de nadie!nada nos pertenece...pero el hombre en su afán de dominio creo fronteras, limites y marco territorios, unos pretenden tener mas que otros, otros apenas si gozan de algunos privilegios que no saben aprovechar, Paraguay es un ejemplo de ello, no tiene salida al mar, y no hay quien se la de..fuimos los "dueños" de esa maravillosa plataforma marina, no la aprovechamos, la abandonamos a su suerte, hoy los NIcas tienen la oportunidad de cuidar de esos mares, ojala lo cumplan, a los colombianos nos toca aceptar y acatar la decisión no hay nada que hacer! solo resignarnos y aprender la lección! quedan en nuestro territorio zonas que podriamos perder a causa de la devastación y la codicia..a ver si esta vez el gobierno si cumple! saludos ☺

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

20 Noviembre de 2012
2:11 pm

Sandra, el que las hace las imagina,,,, y la mentalidad de un PICARO; enano moral, y Zar de la Corrupción, no podía se otra... DESCONOCER EL FALLO... éste funesto personaje sigue pretendiendo tener la razón en todo y creyendo que arriba de él nadie....
Duela lo que duela es un fallo, si el país aceptó someterse a la Haya, pues hay que asumir con DIGNIDAD y HONRADEZ, el fallo.

moderador

moderador

20 Noviembre de 2012
1:55 pm

Nota destacada en la red de portales. Gracias por el aporte a la temática del día.