21 de Abril de 2014
28 Diciembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

¡En recesión..., imposible! Juego a la pobreza

TEMÁTICA: Comente el incremento del 4.02 por ciento en el salario mínimo para 2013

¡En recesión..., imposible! Juego a la pobreza
Foto:lad. sin zapato

El sistema capital se queja y muestra números al acontecer diario dejando entrever que, el emplear una persona más o incrementar la base salarial deja de percibir rentabilidad por lo tanto consecuencias al pulpo económico. Aunque, el sofisma redentor del empresario y el gobierno es hacer creer a miles de trabajadores que si el salario básico tiene un aumento exagerado van a perder el empleo y por supuesto también, le oprimen el punto álgido como lo es; la familia, con el fin que no salga a pedir lo justo por la venta y conocimiento de mano de obra asalariada especializada y no especializada.

El capital nunca pierde, siempre tiene gananciales y muy por encima de lo esperado. Toman posiciones como: desaceleración en la economía, el mal comportamiento de la industria, el poco crecimiento de los Estados Unidos y la crisis Europea. ¿Por qué?

El solo hecho de mantener mano de obra barata y disminuir impuestos obligatorios como parafiscales, llevan al sistema social del empleo a operar más por menos por debajo de las tasas previstas por la economía, fomentando así reingenierías en las plantas de personal - menos en los medios de capital- determinado por el empresario como positivo, al dejar puestos de trabajo cubiertos por personal que por poco dinero fomentan plustrabajo, cubriendo operaciones de dos o tres empleados, alargándole así horas de trabajo a la vez que tienen que producir plusvalía o lo que coloquial mente se llama, valor agregado al trabajo.

Una compañía inscrita a la economía, al dejar de pagar salarios con incrementos ficticios, -mirando el salario mínimo y su pírrico incremento- aumenta la base de su renta, más las utilidades del valor agregado que el empresario sustrajo a la mano de obra del empleado por el plustrabajo, sumándose así un integral capital a su favor, mientras el empleado sique devengando el salario del año anterior. Los invito a mirar el presente de matemáticas financieras. Es decir, el incremento que se hizo del 4.02%, queda reducido a su mínima expresión. Esto no lo sabe el operario pero sí quien lo diseña, el gobierno conjuntamente con empresariado para favorecer al capital.

Para lo único y fundamental este aumento del 4.02%, lo llevan los sectores de servicios, comercial, insumos y todo lo relacionado a lo que usted amable lector, tenga que efectuar en pagos y transacciones tanto al fisco como el cine.

En conclusión: la recesión la llevan los más de cuatro millones de asalariados en Colombia. Este incremento los deja fuera de contexto económico. Lo explico: su capacidad de compra se reduce, sus preferencias igual y la pobreza se incrementa. Más informalidad, más cinturones de miseria, más empresas archimillonarias y el gobierno feliz.

1. Plustrabajo: Trabajo excedente a la cantidad de trabajo, medida por su duración. Excede al trabajo necesario.

2. Plusvalía: Trabajo no remunerado al trabajador asalariado, crea por encima del valor de su fuerza de trabajo.

Por: Luis Alejandro Díaz/

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

5

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

analitica25

analitica25

29 Diciembre de 2012
9:24 am

Haciendo una corelación con la foto... el manejo de la politica economica y social que se da...es con los pies...

antonin

antonin

29 Diciembre de 2012
7:41 am

Las cifras son claras... Gracias,Lucho,por presentarlas

osgir

osgir

29 Diciembre de 2012
6:36 am

Los salarios por decreto son una gran entelequia.

KarlosFer

KarlosFer

28 Diciembre de 2012
11:00 pm

Como era de esperarse el aumento al S.M.L. sería decretado, y dicho aumento, serà superado en los primeros meses por la indetenible inflación.

Lucho_perez

Lucho_perez

28 Diciembre de 2012
8:49 pm

Buen análisis de una realidad que no inmuta a nadie...