19 de Agosto de 2014

Temáticas

Noticias - 15 Enero de 2013

Comente el nuevo enfrentamiento entre el presidente Santos y Uribe

Comente el nuevo enfrentamiento entre el presidente Santos y Uribe
Foto:EL ESPECTADOR

Comente el nuevo y grave enfrentamiento entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe respecto de sus diferencias en relación con el exjefe de seguridad Mauricio Santoyo y el fallo de La Haya.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el lunes en la noche que el expresidente Álvaro Uribe quería que el general Mauricio Santoyo fuera “director de la Dipol o del Gaula; no me acuerdo” pero que tanto el director de la Policía Óscar Naranjo como él se opusieron a la idea.

Desde el jueves en la mañana corrió en las redes sociales una versión sobre supuestas recomendaciones sobre el general Santoyo del hoy presidente de la República Juan Manuel Santos al presidente Álvaro Uribe Vélez.

Más tarde, las versiones dieron un giro y se hablaba de que la recomendación había sido hecha por Álvaro Uribe a Juan Manuel Santos.

A la pregunta sobre si el presidente Santos había hecho alguna recomendación sobre Santoyo a Uribe, el primer mandatario dijo en Hora 20 que en efecto había sido al contrario y que Uribe habría pedido a Naranjo que Santoyo ocupara un alto cargo en la Dipol o el Gaula.

Más se demoró Santos en hacer la afirmación que el expresidente Álvaro Uribe responder en Twitter “Pte Santos canalla, jamás tuve un desacuerdo en nombramientos con él como ministro ni con el General Naranjo como Director de Policía” (sic).

El general Mauricio Santoyo fue procesado en una Corte Federal de los Estados Unidos por haber colaborado entre 2001 y 2008 con los grupos de autodefensa de Medellín. Parte de la información que entregó Santoyo a estas mafias la dio cuando oficiaba como jefe de seguridad de la Casa de Nariño, cargo que ocupó entre el año 2002 y el año 2005.

Se trata del primer general de la Republica que terminó procesado en Norteamérica por haber colaborado con el narcotráfico. Un vergonzoso episodio en la historia judicial del país que le ha causado un nuevo dolor de cabeza al expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, el periodista Daniel Coronel, en su columna de la revista Semana publicó que el presidente Uribe Vélez fue quien designó a Santoyo como su jefe de seguridad.

No obstante el propio Uribe desmintió esta versión y dijo que a Santoyo se lo mandaron de la Policía. El caso Santoyo ha dado todas las vueltas por distintas instancias oficiales. La Procuraduría en su momento lo sancionó por que se documentaron interceptaciones ilegales a la ONG Asfades en Medellín cuando Santoyo era el director del Gula en esa ciudad. Santoyo demandó la sanción y al final el consejo de estado suspendió sus efectos por cuenta de un formalismo.

Fue en ese contexto cuando se promovió el ascenso de Santoyo de coronel a general en el Congreso. Ocho congresistas de la bancada de Gobierno votaron a favor del ascenso de Santoyo argumentando que debía presumirse su buena fe y que era un oficial condecorado.

En cambio congresistas como Juan Manuel Galán se opusieron al señalar que las acusaciones en su contra eran supremamente graves al punto que incluso se investigaba la desaparición de dos personas de la ONG. De cualquier manera Santoyo llegó al generalato pero poco tiempo después pasó al retiro.

Testimonios entregados a cortes federales por exmafiosos de la Oficina de Envigado lo pusieron en evidencia pues estos declarantes aseguraron que Santoyo les informaba de operaciones de las autoridades en su contra. Es decir oficiaba ni más ni menos que como soplón de la mafia, por estos hechos entonces Santoyo fue condenado en EE.UU. y se espera además que entregue toda la información de su relación con los grupos ilegales.

En horas de la tarde el expresidente Uribe publicó un comunicado sobre el caso Santoyo a través de su cienta de Twitter que dice lo siguiente:

"1. Fui Gobernador de Antioquia durante los años 1995, 1996 y 1997. Conocí al entonces Mayor Santoyo como integrante del Grupo Antisecuestro de la Policía Nacional. En Colombia, El Gobierno Nacional asigna territorio a los integrantes de las Fuerzas Armadas, incluida la policía, nunca los gobernadores. Jamás intercedí ante el Gobierno Nacional sobre nombramientos de autoridades militares o de policía en Antioquia.

2. Volví a verlo, ya como Coronel, en 2002, era yo candidato a la Presidencia de la República, y con motivo de atentados, que sufrí de parte del terrorismo, la policía, autónomamente, lo designó para atender la seguridad de la campaña.

3. Al asumir la Presidencia, en agosto de 2002, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional lo asignaron para dirigir la seguridad de la Presidencia, y en 2005 lo removieron del cargo, sin intervención mía alguna en su designación ni en la de su sucesor, quien me acompañó hasta agosto de 2010.

4. La Jurisdicción Contenciosa suspendió en su favor una destitución de la Procuraduría por presuntas interceptaciones de llamadas telefónicas, anteriores a mi ejercicio presidencial, y posteriores a mi período como Gobernador de Antioquia.

5. Siempre respeté la autonomía del Ministerio de Defensa y del Senado para el ascenso de generales. Nunca intrigué en favor o en contra de persona alguna. Expedí el decreto de ascenso a General una vez el Senado aprobó la postulación del Ministerio de Defensa, sin interferencia de mi parte.

6. Me formé la mejor opinión en el desempeño de las responsabilidades que conocí.

7. El General Santoyo renunció a la Policía antes de terminar mi Gobierno. En ese momento recibí un único informe, extraoficial, de que un ex integrante de la Policía lo acusaba en los Estados Unidos.

8. Yo rechazo, con dolor e indignación, cualquier conducta delictiva en que, de acuerdo con decisiones judiciales que están en proceso, hubiera incurrido el General Santoyo.

9. Mi tarea contra el narcotráfico se sintetiza en cerca de 1.200 extraditados, más de 15.000 bienes ilegales intervenidos en los últimos 3 años de mi Gobierno, la disminución substancial de los cultivos ilícitos, etc. Apoyé de corazón a las Fuerzas Armadas y nunca dudé en separar del cargo a aquellos integrantes responsables de faltas administrativas o penales.

Álvaro Uribe Vélez"

ELESPECTADOR.COM