20 de Diciembre de 2014
28 Mayo de 2010 | Noticias

Así no sea domingo, ya sé quien ganó!

TEMÁTICA: Comente los nuevos resultados de las encuestas presidenciales

Así no sea domingo, ya sé quien ganó!
Foto:

Hace cuatro años y hace ocho, me encontraba yo en esta misma situación, siendo yo un optimista en el futuro del país ninguna de estas elecciones ni las de hace ocho ni las de hace cuatro, ni estas, ha logrado despertar en mi la fe inquebrantable del carbonero frente a las candidaturas que se postulan o mas bien y me quedo con esto, siempre he tratado de dar un voto en primera vuelta no pensando en el futuro inmediato del país sino en las perspectivas de lo que se viene.

En las dos ocasiones que pude votar no existió segunda vuelta, todo se definió rápidamente a favor de Álvaro Uribe Vélez, recuerdo que salí a votar siguiendo un consejo que encontré por el año 98 en una columna del extinto patriarca liberal Alfonso López Michelsen, en ese entonces con su tradicional y revolucionaria forma de pensar, señalo que en primera vuelta se daba un voto de opinión, un voto que no definía definitivamente su postura pero que le permitía respaldar a quien consideraba el un buen candidato sin que necesariamente significara que lo quisiera como Presidente, un voto para respaldar proyectos a futuro; por esa época sorpresivamente el gran Patriarca liberal manifestó que votaría en primera vuelta por Noemí Sanín y no por Horacio Serpa, a mi me gusto mucho esa idea y en el 2002 luego de que la dirigencia del Partido Conservador de manera tan soterrada y vil retirara el apoyo a su entonces candidato Presidencial Dr Juan Camilo Restrepo (excelente Estadista, si mal no recuerdo su frase de batalla era, oiga la voz de la sensatez) para apoyar a Dr Uribe, decidí ir a votar en primera vuelta por Lucho Garzón, si yo, un godo consagrado, para nada amigo de la clase sindical en Colombia que para ese entonces era representada por Lucho, pero vote por el, como dijo López, no porque lo quisiera de Presidente, si no por respaldar su proyecto,  Lucho estaba al frente del recién creado Polo Democrático y entendí en ese momento que fortalecer una izquierda democrática, darle verdaderas opciones de empoderamiento era un golpe certero a la guerrilla y su tesis de que en Colombia la Izquierda solo podría acceder al poder por la vía de las Armas, no hubo segunda vuelta Uribe gano en primera, pero el Polo se hizo una realidad llego a la Alcaldía de Bogota, ayudo a deslegitimar la lucha armada e inició el alejamiento de la Izquierda democrática con ella.

En el 2006 nuevamente el Partido entregado al Presidente y yo en mi sin sabor, porque además siempre estuve en contra de la reelección, de ambas, decidí entonces votar en primera vuelta por Mockus, en esa época estaba en juego su futuro político, cuando les decía a mis amigos que votaría por Antanas las risas no se hacían esperar, vote por el siguiendo la misma tesis del Dr López que ahora era tan mía, pensé en respaldar a un hombre como Antanas que no podía desaparecer del escenario Político, su talante era necesario para la política Nacional, el país no podía despedir por la puerta de atrás a un político tan interesante, fuimos 257 mil los que dimos ese voto, no hubo segunda vuelta, Uribe gano otra vez, pero Antanas a pesar de la baja votación, dijo en esa ocasión que esos 257 mil votos lo obligaban a seguir dando la pelea, en ambos casos no se que hubiese pasado de haber existido segunda vuelta, probablemente hubiese votado por Uribe o en blanco, pero nunca por Serpa, ambas decisiones me dejaron contento, en medio del entusiasmo Uribista quise como político ver un poco mas allá. Ya en el ejercicio de Uribe como tal, fui y soy defensor de el en sus aciertos sin ser furibista y fui y soy critico de sus desaciertos, sin esa euforia de turba iracunda que a ratos se siente y que al parecer quisiera verlo en las peores circunstancias, cosa que no comparto.

Hoy (la vida y el tiempo que tiene esas hermosas facultades nos dieron la razón) Lucho y Mockus, se encuentran liderando un proyecto con muchas opciones de llegar a la Presidencia, su posible llegada como la de Santos, a mi juicio no será catastrófica como piensan unos, ni gloriosa y apoteósica como sueñan otros, creo que en ambos casos traerá consecuencias buenas y no tan buenas para el país, pero serán buenos ejercicios, creo que los Colombianos tenemos una democracia madura y que el rumbo de cambio y mejoramiento del país no se detendrá llegue quien llegue, será cuestión de matices y estilo, pero Colombia va para adelante…ahora pienso en mi vieja tesis de votar en primera vuelta por respaldar un buen proyecto y para mi dicha encuentro cuatro mas por distintas razones, por un lado dos hombres a quienes merecemos darles una oportunidad y la merecen en verdad, quienes esa intuición esa corazonada me indica que serán los hombres importantes de la vida publica Nacional para contribuir en esa ruta de cambio y de progreso que estamos construyendo los Colombianos, son sin lugar a dudas Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, ellos dos como personajes van a ser los hombres del futuro próximo en la Política Colombiana, identificándome claro esta, mucho mas con German Vargas en términos ideológicos. Por su parte Pardo y Noemí, también merecen ese apoyo, por lo que representan, Colombia va necesitar del talante, de la vocación histórica, de la grandeza, de la experiencia y de las ideas, de los dos partidos que han sido la columna vertebral de lo que como Colombianos hemos construido hasta aquí, vamos a necesitar y debemos querer que no desaparezcan el Partido Conservador y el Partido Liberal…

A votar todos por todos nuestros candidatos, iré sintiéndome feliz, mi visión es que este querido país avanzó y seguirá avanzando, gracias a 200 años de vida Republicana, de gestas inmarcesibles como las de nuestros libertadores o las que todos los días hacemos los Colombianos en el anonimato…todo lo que ocurre y ha ocurrido, lo bueno y lo malo, los debates, las denuncias, la critica y la defensa de posiciones estructuradas son para mi muestra que hemos alcanzado un nivel importante de cultura política, a votar por quien seguro ganara y ya gano...la Democracia Colombiana!

Por: Julian Prada

VOTOS: 6
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

13

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

enrique comenta

enrique comenta

1 Junio de 2010
5:25 pm

Gracias a Dios. El país no creyó, ni creerá los atropellos y abusos sesgados de la oposición, la justicia y la prensa. Que con agresividad y deshonestidad acusan al Presidente Uribe y a Juan Manuel. “la justicia orwelliana no les funcionará”. Colombia se Canso de Odiar. Gracias Presidente Uribe y Juan Manuel. La Seguridad Democrática con Justicia Social será un programa serio. Trabajar y trabajar por nuestro país seguirá siendo el objetivo de todos. Hay mucho por hacer. Lo más importante es Colombia y su Gobernabilidad. El Dr. Santos ofreció un gobierno de Unidad Nacional. Para con inteligencia. honestidad y sin provocaciones innecesarias. derrotar la mala educación. el terrorismo. el desempleo. la corrupción y la impunidad. - Viva Colombia – En masa volveremos a votar U -

simonpetrus

simonpetrus

29 Mayo de 2010
11:00 am

Hola Julian: Aquí al margen de cualquier "candidato" lo que vale es el "país" que dejaremos a nuestros hijos. Yo fui uno de tantos que voto por el señor Uribe en su primera elección, y la sensación que tengo hoy después de ocho años, es de haber sido traicionado y humillado por un político sin escrúpulos ni principios éticos. Y ahora salen con el cuento de que hay que apoyar al señor Santos, para que siga gobernando la "seguridad democrática" y el imperio del crimen y la corrupción. He seguido cada intervención del señor Santos y tal pareciera que recibe los libretos ya escritos a la entrada de cada reunión. Sería saludable conocer como gobernaría el no muy santo candidato, pero siendo él mismo con sus propias ideas, así sean buenas o malas...pero propias. Salimos de guatemala para ir a gu

Julian Prada

Julian Prada

29 Mayo de 2010
1:57 pm

Gracias por su comentario Simon, en verdad el gobierno del presidente Uribe deja muchos "sin sabores", pero desde mi punto de vista el país mejoro en muchos aspectos y principalmente en que mas queriamos en ese momento que era la seguridad y la lucha contra el terrorismo, sin decir que es un gobierno perfecto o que no deban responder por las actuaciones abusivas, todo debe ser analizado en su justa medida, no quiero ver una caceria de brujas contra el gobierno Uribe, tampoco quiero impunidad, pero es justo reconocerle que nos saco de la obscuridad en la que nos tenia sometidos las farc, no es suficiente, se hicieron cosas indebidas, falto lo social, lo que no me gusta a ratos es ese aire de revanchismo y odio contra un presidente que se equivoco en mucho, pero acerto en otro tanto.

Pedro Bolaños

Pedro Bolaños

29 Mayo de 2010
10:59 am

Corrijo VEO A NOHEMI COMO UNA CONTINUIDAD DE ANDRES PASTRANA, siguiendo con el analizis, hombre julian Lucho Garzon Acabo con lo unico bueno que dejo PEÑALOZA, y Mokus es un hombre muy sabio, muy inteligente, muy honesto pero no tiene la madera para ser Gobernante de un pais tan complicado como el nuestro..

Un Abrazo y Felicitaciones por Las Columnas..

Julian Prada

Julian Prada

29 Mayo de 2010
2:00 pm

Pedro como esta, gracias por comentar mis notas, es claro que cada uno de los candidatos es un personaje con aciertos y desaciertos, lo que recalco es que tenemos buenos candidatos, que merecen el respaldo y que eso es muestra de lo madura que esta nuestra democracia, varias y buenas opciones y en verdad siendo sincero no creo que el pais se vaya a la hecatombe porque triunfe cualquiera, el Dr Santos lastimosamente debe cargar con lo bueno y lo malo del gobierno de Uribe, ese es el costo.

Pedro Bolaños

Pedro Bolaños

29 Mayo de 2010
10:54 am

Bueno Julian, una Columna muy Honesta, me gusta el planteamiento, cabe anotar que a titulo personal y comentando la nota en su contenido no en su forma que es perfecta, yo si persevero en que las ideas y los planteamientos que mejor se aproximan a mis sentimientos son las que propone Juan Manuel Santos, es que aqui no se trata de criticar sino de entender el mensaje, todas esas acusasiones en su gran mayoria FALSAS, nos permiten entender la falta de criterio y pensamiento politico de quienes acusan. Soy Conservador, pero no veo a Nohemi como una continuidad de ANDRES PASTRANA que ha sido el mayor descalabro de la politica colombiana, en cambio veo a un Petro Creciendo en ideas a un Antanas en CAIDA LIBRE, por sus mismas contradcciones.

enrique comenta

enrique comenta

28 Mayo de 2010
4:13 pm

- Viva Colombia – Presidente Uribe, gobernante entregado y comprometido con su país y su gente. Nos tiene acostumbrados a su estilo frentero y a ser todo un varón. Usted goza de alto índice de popularidad y aceptación en Colombia 78xciento. La mayoría estrato 2 3 4 algo nunca conseguido por otro presidente, ése mérito Usted se lo ganó con la tenaz laboriosidad y gallardía que lo han caracterizado. La seguridad democrática, seguirá. En masa votaremos por la U. Haremos valer la mayoría. No nos dejaremos engañar de un camaleón, con intenciones confusas, sin criterio, erráticas y vacilantes, quiere más IVA al pueblo, para darle gusto a las cortes?, no sabe donde está parado, no coordina ideas y diario dice “que pena me equivoque… no lo sabía…”

carmen arevalo

carmen arevalo

28 Mayo de 2010
1:24 pm

Es verdad y lo confirme anoche en el último debate. Dentro de los candidatos varios tienen talante de verdaderos estadistas. Pardo se creció, Petro tiene un peso inmenso, Vargas lleras desde que dejó de gritar ya es mas digerible. Mi voto sera por Petro que como usted lo dice merece estar en el escenario de la Politica Colombiana por muchos años.

Julian Prada

Julian Prada

28 Mayo de 2010
3:07 pm

Gracias Carmen por tu comentario, Petro es un personaje que seguro sera vital para el pais, algun dia se debera perdonar su pasado y valorar su aporte al futuro de Colombia, asi no me identifique con el y sus tesis, merece respeto y su talante es necesario para el escenario politico nacional.

Julian Prada

Julian Prada

28 Mayo de 2010
3:07 pm

Gracias Carmen por tu comentario, Petro es un personaje que seguro sera de vital para el pais, algun dia se debera perdonar su pasado y valorar su aporte al futuro de Colombia, asi no me identifique con el y sus tesis, merece respeto y su talante es necesario para el escenario politico nacional.

jotapal

jotapal

28 Mayo de 2010
1:13 pm

Me gusta mucho la honestidad del artículo. Una interesante visión que ilustra lo que seguramente pasará este domingo. Que viva la democracia!

Julian Prada

Julian Prada

28 Mayo de 2010
3:11 pm

Jorge cuanto gusto, gracias por sus comentarios tan genersos, seguro nosotros desde nuestro humilde espacio tambien estamos ayudando a construir el triunfo de todos los Colombianos. el triunfo de los valores democraticos, como este, la libre expresion.

moderador

moderador

28 Mayo de 2010
1:03 pm

Gracias por el nuevo aporte en Soy Periodista.

Haga su publicación en SoyPeriodista.com ahora!.

PUBLIQUE AHORA

Publicidad
Publicidad
Publicidad