22 de octubre de 2014

Temáticas

Deportes - 4 Febrero de 2013

Comente en título de la selección Colombia juvenil en el Suramericano

Comente en título de la selección Colombia juvenil en el Suramericano
Foto:EL ESPECTADOR

Comente en Soyperiodista.com el título obtenido por la selección nacional de fútbol de Colobia en el torneo suramericano juvenil celebrado en Argentina.

Después del título de la Copa América en 2001, el de ayer es el más importante en la historia del fútbol colombiano. La selección sub-20 ganó el XXVI Suramericano en Mendoza, Argentina, el primero fuera de casa tras los conseguidos en el Eje Cafetero, en 1987 y 2005.

Nueve partidos jugados, con seis victorias y tres derrotas, 16 goles a favor y ocho en contra, es el balance de un equipo al que tal vez le faltó fútbol exquisito, pero le sobró jerarquía y entrega.

Porque a lo largo del torneo Colombia fue irregular. Tuvo momentos de brillantez, pero también de apremio, especialmente en los dos duelos contra Chile.

El equipo que dirige Carlos Piscis Restrepo no enamora, pero saca los resultados. Anoche, por ejemplo, con orden, sacrificio y seguridad defensiva, venció en la final 2-1 a Paraguay, de la mano del pequeño volante de armado Juan Fernando Quintero, que juega en el Pescara de Italia y que fue uno de los mejores jugadores del torneo.

Pero, cuántas veces jugamos como nunca y perdimos como siempre. Esta vez a Colombia no le faltaron los cinco centavos para el peso. Incluso, como no había ocurrido antes, logró su clasificación al Mundial de Turquía a tres fechas del final.

Por todo eso resultaría injusto criticar a ese grupo de muchachos que disputó nueve encuentros en apenas 24 días, una exigencia extrema incluso para jugadores de 18 y 19 años.
Más bien hay que destacar, además de Quintero, al arquero Cristian Bonilla, figura en algunos partidos; al volante Sebastián Pérez, el líder en el mediocampo, y a los delanteros Jhon Córdoba y Miguel Borja, quienes fueron la base del equipo.

“Estamos muy felices, somos campeones suramericanos, hicimos historia. Este es un grupo muy unido, muy solidario, que luchó paso a paso por el título y lo ganó merecidamente”, dijo Quintero con la voz entrecortada.

El estratega nacional, por su parte, señaló también emocionado que “es un título importante por muchas razones. Se lo dedico a Dios, a mi familia, a todo el pueblo colombiano, a este grupo maravilloso de jugadores, a los entrenadores que me ayudaron en mi carrera. Sufrimos mucho, pero estas son las luchas bonitas. Los muchachos sacaron la casta, con criterio y tratamos de guardar el estilo. Yo siempre les dije que todos iban a ser importantes y que los íbamos a necesitar en algún momento. Todos respondieron con empuje y berraquera”.

EL ESPECTADOR