28 de Noviembre de 2014

Temáticas

Noticias - 19 Noviembre de 2010

¿Cuál debe ser el porcentaje de incremento del salario mínimo en Colombia?

¿Cuál debe ser el porcentaje de incremento del salario mínimo en Colombia?
Foto:EL ESPECTADOR

Se acerca el final del año y comienzan los análisis sobre el incremento que debe hacerse en el salario mínimo a partir del próximo 1 de enero y que reciben cerca de 8 millones de trabajadores colombianos. Comente en Soyperiodista.com sus expectativas sobre este tema.

Este año, a la discusión se agrega un elemento: la promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos, de ser generoso en el incremento por contar con un líder sindical como Angelino Garzón como vicepresidente, lo que va en contravía de las recomendaciones que hacen dos de los principales centros de estudios detemas econímicos, cono Anif y Fedesarrollo.

Por decisión de la Corte Constitucional, el aumento no puede ser inferior a la inflación causada, que este año podría estar alrededor del 3 por ciento, porcentaje semejante al de los dos años inmediatamente anteriores.

El incremento anual del salario mínimo se negocia todos los años en la Mesa de Concertación Salarial en la que tienen asiento trabajadores, empleadores y Gobierno, pero que en muy pocas oportunidades ha logrado un consenso, por lo que el aumento termina fijado por decreto.

La negociación del salario mínimo comenzará desde el primero de diciembre, y esta vez se espera que no sea el Gobierno, que mediante un decreto defina el monto del incremento como ha venido sucediendo en los últimos años.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, consideró que la inflación para 2010, puede estar por debajo de 3 por ciento. Mencionó que estaría entre 2,6% y 2,7%.

Por ello no se descarta que los empresarios propongan iniciar la negociación con esta cifra. Los sindicales consideran que un alza para el salario mínimo de 2011 podría estar bordeando el 8 por ciento. Los empresarios no han dado a conocer ninguna propuesta.

Posiciones de Federsarrollo y Anif

El Gobierno, los trabajadores y empresarios deben ser prudentes en la fijación del salario mínimo para 2011, recomendó el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner al insistir en que el aumento para el próximo año debe consultar "muy de cerca lo que va a hacer el cierre de la inflación para este año, que estimamos va a ser inferior al 3%".

El director del centro de estudios privados recordó que en el pasado han sido muy generosos con el aumento del salario mínimo, con muy buenas intenciones, "pero se ha producido el resultado paradójico que a mucha gente se le ha excluido del sector formal, se ha enviado a la informalidad".

Recordó que en la informalidad en el sector urbano en Colombia, el 40 por ciento de la gente gana menos de un salario mínimo.
Insistió que por razones como las anteriores, en la mesa de concertación, que convoca a Gobierno, empresarios y representantes de los trabajadores, deben ser "prudentes" en la fijación del salario mínimo.

Ante el argumento de las centrales obreras de que un incremento bajo en el salario mínimo se afecta la capacidad de compra de los trabajadores, Roberto Steiner considera que esa capacidad de compra se afecta más cuando el 50 por ciento de los colombianos son informales y ni siquiera ganan el salario mínimo.

Recientemente un informe de Anif, el centro de estudios del sector financiero, consideró que 2,5 por ciento es una buena cifra para elevar el salario mínimo para el próximo año.

Elespectador.com y Soyperiodista.com

Todas las publicaciones sobre esta temática