18 de Septiembre de 2014

Temáticas

En Imágenes - 26 Febrero de 2013

¿Cuenta su ciudad con suficiente espacio público?

¿Cuenta su ciudad con suficiente espacio público?
Foto:EL ESPECTADOR

Reporte en Soyperiodista.com el estado del espacio público de su ciudad o localidad, en videos o fotografías.

El Distrito acaba de confirmar una preocupante cifra según la cual hasta ahora la ciudad ha alcanzado sólo el 26% de la meta nacional de espacio público. De los 15 metros cuadrados que debería gozar cada bogotano, hoy tan sólo hay 3,9 por habitante en la capital.

Además respecto a 2009, Bogotá no aumentó sus áreas públicas, aunque tampoco perdió terreno en medio del crecimiento de la población.

Estas son algunas de las conclusiones de la publicación Sentido Urbano, una mirada al espacio público de Bogotá Urbano, realizada por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), que presentó en la mañana de este martes su directora Blanca Durán.

Uno de los principales problemas del espacio público en la capital es su distribución desequilibrada, pues elementos como las ciclorutas y alamedas que han sido vitales en su desarrollo, son escasos en localidades como Rafael Uribe, Usme y San Cristóbal.

Las localidades con mayor déficit son Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal. “Son aquellas zonas que, infortunadamente, por la política de ubicarlas en extremos han venido densificando y han visto reducido su espacio público”, indicó Durán.

En contraste con la problemática de estas localidades, las que gozan de un mejor espacio público son Teusaquillo, Santa Fe y Barrios Unidos. Un análisis preocupante que se desprende del estudio es que en la ciudad la proporción de desarrollos urbanos ilegales superan a los formales, lo que ha generado que crezca con espacio público insuficiente.

¿Qué hará la administración para defender el espacio público? Hay varios trabajos paralelos, como anota Durán, por una parte, está el enfoque de densificación del centro ampliado para evitar la inadecuada expansión hacia los bordes que siga dejando sin áreas públicas a los habitantes de estos puntos. Por el otro lado también está el trabajo de prevención de pérdida de espacio público tanto de los terrenos con los que hoy cuenta el Distrito como de aquellos que resulten de futuras construcciones.

Hoy cada urbanizador debe destinar entre el 30% y el 40% del área de su edificación para espacio público. “Hemos encontrado urbanizadores que ofrecen espacio público como si fuera parte del conjunto residencial, entonces es bueno que los compradores accedan nos consulten si esa área realmente es privada o es del inventario distrital”, añade Durán.

Además, la funcionaria dijo que se han detectado bandas dedicadas a manipular documentos e la administración para quedarse con los terrenos de la capital, tal y como se denunció respecto a la zona verde, ubicada en la calle 83 con carrera 1, un caso reportado por El Espectador en días pasados.

El indicar óptimo que fijó la Organización Mundial de la Salud fue de entre 10 metros cuadrados y 15 metros de zonas verdes por habitante, pues según ésta, la forma de agrupar las viviendas, las zonas verdes y las vías peatonales mejoran la calidad del aire, estimulan la actividad física, reducen las lesiones y los efectos del calor en zonas urbanas.

ELESPECTADOR.COM