25 de Noviembre de 2014
13 Febrero de 2013 | Deportes | (Colombia)

Deportes que propongo para reemplazar a la lucha olímpica

Deportes que propongo para reemplazar a la lucha olímpica
Foto:

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) quiere eliminar el valiente deporte de la lucha en los próximos juegos olímpicos que se realizarán en 2020, bien sea en Estambul, Madrid o Tokio, capitales que justamente luchan por ser la sede.

Y en un digno cuerpo a cuerpo, La Federación Internacional de Lucha, también lucha, por conservar la lucha.

¡Qué lucha!

Sólo imagine... este noble deporte forma parte del programa olímpico desde el año 708 antes de Cristo. Lo que de entrada, lo convierte junto a la maratón en una justa tradicional, que los ejecutivos quieren eliminar de una forma injusta.

Es que no se trata de la lucha libre, con “Blue Demon”, “El Tigre Colombiano”, o “La Momia Azteca”, que mostraban de mentiras el daño que podían hacer de verdad, allá en el antiguo coliseo cubierto, cuando había buses a todos los barrios y cada niño entraba con su boleta.

Se trata de lucha greco-romana. Una tradición que mide en forma directa y noble lo que significa vencer a un rival y salir triunfador.

Pero como los genios proponentes están buscando qué deporte debería en caso tal, reemplazarla para los próximos juegos, yo me permito muy respetuosamente, insistir en proponer deportes que de todas formas conlleven una forma de lucha, para poder preservar el espíritu olímpico donde el hombre o la mujer debe enfrentarse a algo o a alguien, para derrotarlo y vencer.

Y se me ocurren varios:

Por ejemplo: “El Trompo”, “El Yo-Yo”, “La Gallina Ciega”, “Estatuas”, “La Lleva”, “El Dominó”, o “Damas Chinas”, sólo por mencionar algunos. ¿Por qué estas actividades son deportes que conllevan una cierta forma de lucha?

Veamos:

Que lucha tan verraca es lograr que la piola se desenrolle perfectamente y ponga a “El Trompo” a dar vueltas como “Jipao” sobre dos llantas.

O lograr la cuerda de “El Yo-Yo”, no le corte a uno la circulación del dedo y de un fuerte envión hacia abajo, primero conservar el dedo y segundo ponerlo a dormir, o hacer “el perrito”.

Y qué me dicen de “La Gallina Ciega”, ¿no es una verdadera lucha -contra la estupidez - vendarse los ojos y empezar a estrellarse contra todo y contra todos?...

Acaso estar súper hiperactivo y cuando a uno le gritan en el tímpano: ”Estatua” quedarse petrificado, aun agitado ¿pero sin respirar? ¿No es eso una verdadera lucha?

¿O también andar por todas partes detrás de otro…o de otra, para ver si “La Lleva”…? Eso también implica una lucha.

¿O sentarse frente a otro rival y… ¡plaff! de un manotazo en la mesa poner un cuadrito negro con puntitos blancos o un cuadrito blanco con puntitos negros y demostrar así que lo “Dominó”?

¿O saltar por encima y comerse a las “Damas Chinas”?

¿No es todo lo anterior en mayor o menor grado una lucha?

En fin…

Hay muchos deportes que por conllevar ese espíritu de competencia y de lucha, podrían eventualmente, reemplazar la ridícula idea de los ejecutivos del COI, eliminando la lucha como deporte olímpico. Una hermosa, noble y plástica expresión deportiva de fuerza y equilibrio, en medio de gran técnica y estrategia, que ha subido a la caleña Jackeline Rentería al podio y le ha colgado dos medallas olímpicas.

¿Eliminar la lucha? Ni siquiera a la Villa, que se mandaba con tremendos mariachis, inolvidables rancheras.

¿Por qué mejor no reunimos a esos veintiséis ejecutivos, para que luchen cuerpo a cuerpo entre sí, y el que quede de pie, lo enviamos para que sea blanco en el deporte olímpico del tiro?

Alfonso Acosta Caparrós

alfonsoacostacaparros@gmail.com

 

Por: Alfonso Acosta Caparros/

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

moderador

moderador

14 Febrero de 2013
11:02 am

Nota destacada en la red de portales. Gracias por el aporte.

osgir

osgir

14 Febrero de 2013
8:22 am

AQUÍ YA ELIMINAMOS LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PRACTICAMOS LA LUCHA CONTRA LA MORAL PUBLICA.