16 de Abril de 2014
4 Agosto de 2010 | Noticias | (Colombia)

Elección inadecuada de Ban Ki-moon

TEMÁTICA: ¿Está de acuerdo con la participación de Uribe en comité para Gaza?

Elección inadecuada de Ban Ki-moon
Foto:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/39/Alvaro_Uribe_and_George_W._Bu

Hay dos razones fundamentales por las cuales es inapropiada la designación de Álvaro Uribe como investigador del incidente de un barco ocupado por fuerzas israelíes.

La primera es que el saliente presidente de Colombia no tiene muchas nociones de Derecho Internacional, y si las tiene, no le preocupan mucho, tal como lo demuestran dos de sus acciones de gobierno: el ataque a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano y el uso de insignias de la Cruz Roja en el rescate de Ingrid Betancur y otros secuestrados. Vale la pena aclarar que en los dos casos el fin justificó los medios, pero precisamente la ONU podría buscar a alguien que no sea líder en este tipo de acciones.

La segunda es que el denominado Ariel Sharon colombiano -según The New York Times- no es claramente un experto en política exterior, y si conoce la complejidad de los conflictos en Tierra Santa, estaría del lado del gobierno de Israel. Tampoco es un experto en diplomacia, y lo refleja los ocho años de la denominada diplomacia del micrófono.

Israel ha realizado acciones similares a las colombianas: el asesinato de un supuesto terrorista palestino en territorio extranjero (Emiratos Árabes) por parte de miembros de su organismo de inteligencia, con pasaportes falsos europeos. Este hecho se convirtió en un impasse diplomático con Gran Bretaña.

Es decir la Guerra contra el Terrorismo, que ya no hace parte de la terminología del gobierno de Estados Unidos, justifica cualquier violación al Derecho Internacional.

Nota: Colombia podría ser un país activo en los debates internacionales en el tema de Responsabilidad de Proteger (proteger a su población de ataques terroristas), para demostrar coherencia con actos como los mencionados, pero no lo ha sido.

Por: ciroluisa

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

4 Agosto de 2010
6:18 pm

Interesante reflexión, con razones claras y contundentes para un no.

Un cordial saludo