20 de Septiembre de 2014
20 Noviembre de 2012 | Noticias

Un mar de lágrimas, lo que ha de quedar si no cuidamos lo que se tiene...

TEMÁTICA: ¿Ganó o perdió Colombia en fallo de la Corte?

Un mar de lágrimas, lo que ha de quedar si no cuidamos lo que se tiene...

“Cada Miembro de las Naciones Unidas se compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en que sea parte” (Sic.) Articulo 94 Naciones Unidas, y… no hay que olvidar que Colombia es miembro activo de la ONU, luego entonces que el patriotismo intermitente que caracteriza al colombiano promedio , no pretenda tapar el astro sol con el meñique, obvio que duele y produce grima el fallo de la Corte Internacional de Justicia, pero que feo aquello entonces de acatar los fallos proferidos por la CIJ , solo cuando éstos otorgan lo que se quiere.

Hasta ahora no se ha calculado con exactitud la cantidad de aguas marítimas que se el país ha perdido según el fallo conocido,  se especula que el área de océano "quitado" puede ser de aprox. 40 mil kilómetros cuadrados (área del departamento de Casanare) o quizá  hasta 100 mil Kilómetros cuadrados (Tamaño del Vichada) lo cierto es que Colombia ha cedido muchos kilómetros de porción terrestre o marítima, con otros países  en diferentes etapas de la historia de la nación.

No es fácil asimilar que se tienen pequeños islotes (cayos) que pertenezcan a Colombia, pero que desde ahora estén en aguas nicaragüenses, para lo cual existe la figura de “paso inocente” reglamentada por la ONU, que consiste en que una embarcación Colombiana, puede hacer tránsito por aguas ajenas, más no debe hacer maniobras para el caso de embarcaciones militares.

Las riquezas que tiene el mar que pasa de la jurisdicción colombiana a la nicaragüense son incalculables: más de 400 especies de peces (paraíso para la pesca industrial o artesanal) , corales duros y blandos, esponjas y se estima que el lecho de esa zona, tiene grandes reservas de los nada despreciables “hidrocarburos”

“Para que peleamos por terrenos que no protegemos” declara un mayor adulto durante uno de tantos sondeos de opinión presentados por los noticieros nacionales, fue la frase que me motivó a escribir la nota, una afirmación corta, sabia y veraz.

Ahora se ha despertado un inusitado espíritu nacionalista, cuando es un hecho que Colombia, pierde una gran e importante porción de océano, nacionalismo que muestra desde el Presidente Santos (que anoche pernoctó en San Andrés) Luego de darle la espalda a ésta hermosa e importante región, con excepción de hacer cada centenario de independencia un desfile militar... hasta algunos inadvertidos compatriotas que en redes sociales expresan su “indignidad” con toda suerte de opiniones y las infaltables imágenes que imputan la culpa a Santos y su canciller, llegando a convertir el doloroso  e inconveniente fallo en simple chiste... 

¿Dónde está ese mismo nacionalismo que muestre indignación y rechazo por la explotación indiscriminada de hidrocarburos, recursos madereros , entre otros por parte de multinacionales?

¿Acaso se olvida la presencia dentro del territorio continental de Colombia, de bases militares extranjeras?

¿Qué se hace para combatir el tráfico de fauna exótica y el cuasi exterminio de algunas especies animales, usadas como “tester” , conejos o micos de laboratorio?

¿Dónde está el dolor y amor de patria por el auge de la minería ilegal y/o legal  que incluso con títulos deja estéril y contamina santuarios naturales, mientras  las grandes riquezas que tiene nuestro subsuelo son explotadas y sacadas del país,  por las poderosas  multinacionales, o sanguinarias  bacrim o grupos armados (Las Farc ahora le sumaron a su “industria” la explotación de oro) ?

Leyendo el artículo de un co_colega del portal, asevera algo muy cierto, muchos dicen estar en desacuerdo por el fallo de la CIJ , pero…. “ Más de la mitad de los habitantes del interior no se han bañado o no conocen el mar, y cuando lo hacen, se duchan enjabonándose y echándose agua salada” (Sic.) Hay que reconocer que a los colombianos en general les falta mucha conciencia ecológica, ser amigos del medio ambiente (no enemigos), aunque se resida en la mitad del país, a kilómetros de nuestras costas, todas las agresiones que se hagan contra el medio ambiente, han de repercutir en los ríos y por reacción en cadena en las costas y mares.

Ahora el gobierno se rasga las vestiduras, se anuncia juicios políticos, los que ayer trinaban odios, hoy milagrosamente se unen a la causa, hay que preguntarle a los padres de la patria, a dirigentes, notables, diplomáticos e incluso a expertos en derecho internacional: ¿Se justifica seguir teniendo tanto mar, para no protegerlo?

Es una actitud parecida a la de los censurables abusadores de familia, que dicen amar e idolatrar a su esposa, pero lo demuestran con golpizas y maltratos…

En octubre del 2011, se cometieron GRAVES hechos de violación a la soberanía nacional, MASACRE y SAQUEOS ambientales por parte de “flotillas completas” de embarcaciones de bandera Costarricense, mediante la ASESINA practica del aleteo de tiburones, que no es otra cosa que masacrar tiburones de todas las especies, para cercenar sus aletas, con el afán de enriquecer las mafias internacionales que a su vez, satisfacen los “exquisitos” paladares de oligarcas chinos, se calcula que se mataron más de DOS MIL tiburones en el área de Malpelo, luego de una tibia y sosa nota de protesta, éste aberrante hecho pasó al olvido de todos…

En Marzo del presente año, en Soyperiodista.com se publicó la nota: “In Memorian” de los tiburones de Malpelo (Respuesta Gobierno colombiano), donde en detalle y con los debidos documentos se comprobó la contradicción y/o mentiras, cuando el Gobierno se lavó las manos aseverando que en ningún momento el Santuario de Malpelo, se había dejado sin protección, PERO….. se comprobó según declaraciones de la directora de Parque Nacionales que las aguas del Pacífico Colombiano, aledañas a Malpelo, estuvieron durante MESES sin protección y vigilancia por parte de la Armada Nacional de Colombia (supuesta fuerza encargada de dicha tarea).

Señores del Gobierno Nacional, que ante el fallo de la Haya  lo califica con: omisiones, errores, excesos e inconsistencias, acaso todo lo que se hace y ha hecho es perfecto? Así como al estilo de la “cinematográfica” operación Jaque…

Defender con fuerza, con vehemencia, con amor y de ser necesario con la vida misma, solo que se ha de cuidar y respetar.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, hasta el momento es invaluable la porción de mar y plataforma que  se ha quitado a Colombia , hay que aprender de ésta decisión:  que se debe cuidar, y hacer respetar lo poco que nos queda, o de lo contrario el único mar que tendremos será “el mar de lágrimas”…. Bien sea porque se siguen quitando  territorios y océanos o peor aún porque entre todos lo destruimos…

Por: John Garcia Fitzgerald/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (14 votos)

Opiniones

28

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Jorge Enrique Acevedo Acevedo

Jorge Enrique Acevedo Acevedo

25 Noviembre de 2012
9:02 pm

Colombia es un país con amplias costas obre el océano Atlántico y sobre el océano Pacífico. No obstante nunca ha atendido como debiera ser estas ricas y amplias costas. Mínimo habría que contar con un Ministerio de Mares dedicado a la tarea exclusiva de hacer productivas tales áreas. Nunca se ha hecho y con nuestro tradicional tropicalismo nunca se hará. ¿ Entonces de qué se quejan si por soberanía allá en el lugar del litigio nunca hubo ni una canoa ?

analitica25

analitica25

21 Noviembre de 2012
8:01 pm

No entiendo como se lamenta, luego de haber tenido en completo abandono esa importante zona del pàis.
Hay que ver el mapa de Nicaragua y Colombia, para aplicar sentido común y analizar el fallo.

jogafi

jogafi

22 Noviembre de 2012
7:35 pm

El abandono estatal de la zona de San Andres , Providencia y demàs islas y cayos es LAMENTABLE...
Ahora es que hipócrita y tardiamente aparece la indignación, el amor patrio y el amor por el maltratado mar..
Saludo cordial.

carmen arevalo

carmen arevalo

20 Noviembre de 2012
7:55 pm

Nos pisaron los callos.

jogafi

jogafi

22 Noviembre de 2012
7:33 pm

Y como duele Carmen !!!
Saludo cordial.

Aracataka

Aracataka

20 Noviembre de 2012
7:42 pm

Esto de la demanda y los resultados se veía venir, era un desastre anunciado! para nadie era un secreto que las posibilidades de perder eran altas porque jamás los gobiernos de todos los tiempos, se preocupó por declarar como Archipielago toda la zona qua abarcan los cayos! hoy la decisión es sabia y justa pues los nicas tiene derecho a sus 200 millas de plataforma maritima que jamás se le habían concedido! en nuestro pais todos los dias perdemos algo valioso, nuestras montañas por la mineria, los rios por contaminación, los humedales, nuestra gente, sacada de su habitad a la fuerza, nuestra fauna capturada! es nuestro pan de cada dia! todo eso porque no sabemos apreciar lo que poseemos, solo hasta que lo perdemos! toca aceptar la decision y resignarnos!
..regia nota!! saludos!!

jogafi

jogafi

22 Noviembre de 2012
7:32 pm

Connie, es cierto que el actual presidente es J.M. Santos, pero la amnesia colectiva, impide recordar que la demanda se inició y fué muy mal manejada desde el gobierno de Andres Pastrana, luego con OCHO años de Alvaro Uribe , y le correspondió al de Santos, recibir semejante fallo...
A ver si aprendemos a apreciar, querer y cuidar lo que se tiene..antes de perderlo..
Saludo cordial.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

20 Noviembre de 2012
2:03 pm

A mí también me llamó la atención esa frase. Que bien que la hayas traído a colación, ahora sí, resultó que nos hacía falta. Ah Dios mio, en este colorido pueblo todo es posible.

jogafi

jogafi

22 Noviembre de 2012
7:29 pm

Sandra, todo es posible...
Es que como estamos tan ocupados pendientes del desenlace del Capo, del Patron del Mal, del Reinado y del que mejor canta... es tan efectivo la alta dosis de OPIO; que rara vez hay "conciencia" para acordarse en que país vivimos, y que tan grande es..
Saludo Cordial.

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

20 Noviembre de 2012
1:59 pm

Que paradoja, colombianos y gobierno solo se conduelen de la pérdida de "N" kilómetros cuadrados de mar, solo hasta que se han perdido, antes: nadie ni se acordaba de esa gran riqueza y privilegio que se tenia.
Como tarde llegó la querendona....

jogafi

jogafi

22 Noviembre de 2012
7:28 pm

De acuerdo Diego, hasta ahora Gobierno, medios y el país continental, miran hacia San Andres y sus mares, ahora si nos acordamos que "eran" parte de Colombia...
Saludo cordial.

Lucho_perez

Lucho_perez

20 Noviembre de 2012
12:51 pm

Ha causado revuelo nacional la decisión, pero porqué se olvida que ante un "pleito o juicio" , Dicho por el mismo VICEPRESIDENTE: San Andres y Providencia son una zona OLVIDADA por éste y gobiernos anteriores (incluido el prófugo moral que SI deberia estar en tribunales internacionales) La Soberanía de un país no solo es tener personal uniformados e izar una bandera desmechada y desteñida, aterricemos y hay que reconocer que a todos nos falta sentido de pertenencia y "responsabilidad"

Aracataka

Aracataka

20 Noviembre de 2012
7:44 pm

.cierto!!

colext

colext

20 Noviembre de 2012
9:21 am

¿Cuál dolor de Patria? Dejemos de rasgarnos las vestiduras!
En Colombia todo se maneja con la pasión de un partido de futbol. Y el fallo de la Corte de Haya no fue la excepción. Perdimos, Pero no jugamos mal…la culpa es del árbitro. Nos robaron!!! Fue el director técnico (La Canciller) Gritan los políticos y resuenan en los medios.
Pero con cabeza fría, no nos fue del todo tan mal, nos pudo haber ido peor. Si la corte de la haya hubiera valido el derecho de las 200 millas de mar que le otorgó a Nicaragua pudo haberlo hecho en manera lineal y el archipiélago de San Andrés y Providencia hubiera quedado en mar de Nicaragua.
Ahora me pregunto¿ qué les dolió a nuestro gobernantes? Sera que les preocupa que los nicaragüense encuentren petróleo y se les habrá ido una cuantiosa suma de dinero. No nos digamos mentiras a nuestros gobernantes no les duele la patria, la han regalado a empresas extranjeras para que exploten nuestro territorio por unas migajas. Migajas que terminan en los bolsillos de unos cuantos políticos avivatos cuando la gran mayoría de los colombianos vive en la pobreza.

jogafi

jogafi

22 Noviembre de 2012
7:26 pm

Correcto David, esa es la esencia de mi nota, demostrar que el que llamamos "dolor de patria" no es más que intereses y oportunidades perdidas para poder robar (por parte de politicos) y por parte del colombiano promedio un remordimiento gigantezco por la falta de cultura y cuidado ecológico.
Saludo cordial.

Aracataka

Aracataka

20 Noviembre de 2012
7:45 pm

..gran verdad!! dolorosa pero cierta!!

Lucho_perez

Lucho_perez

20 Noviembre de 2012
12:53 pm

Me uno a su punto de vista, el dolor de "patria" de algunos es el mismo dolor de "bolsillo" por lo que dejaran de recibir algunos de tantos políticos y altos funcionarios, que venden hasta el alma de la madre de ser necesario.

Lucho_perez

Lucho_perez

20 Noviembre de 2012
12:53 pm

Me uno a su punto de vista, el dolor de "patria" de algunos es el mismo dolor de "bolsillo" por lo que dejaran de recibir algunos de tantos políticos y altos funcionarios, que venden hasta el alma de la madre de ser necesario.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

20 Noviembre de 2012
12:48 pm

Comparto plenamente la certera apreciación del colega COLEXT.

Adri83

Adri83

20 Noviembre de 2012
9:14 am

Colombia "ganó" una experiencia invaluable, siempre he criticado la frase de Maturranga, pero en éste caso " perder fué ganar y mucho" Se perdió para conocer quien y quienes nos gobiernan (a ver si abrimos los ojos) Lo de la operación Jaque, antes que cinematográfica, fué "Libreteada" y "Pagada" y no "libertada".... Y queda la dura lección para todos los colombianos a ver si aprendemos a cuidar lo que se tiene,

jogafi

jogafi

22 Noviembre de 2012
7:25 pm

Absurdo pero cierto Adri, que se tenga que aprender a punta de "golpes".... respecto a lo de la "Jaque"... me huele a lo mismo que hubo muchos verdes de por medio para que todo fuera "tan perfecto" no olvidemos que Colombia ha mejorado muchísimo en cine y televisión....
Saludo cordial.

antonin

antonin

20 Noviembre de 2012
7:26 am

Colombia entera llora sus mares. Duele cuando algo que era tuyo pasa a otras manos.
El llanto es mas amargo cuando tu tienes conciencia que no cuidaste como debias lo que acabas de perder.
Allà en mi pueblo cuando te dejabas quitar un dulce de otro niño,al siguiente dia todos te la montaban y querian hacer fiestas contigo... Ruego a DIOS que cuide nuestras tierras y mares de todo depredador colmilludo
Bien John,buen articulo... un abrazo,hermano

jogafi

jogafi

22 Noviembre de 2012
7:23 pm

Efectivamente Antonin, ahora que vemos perdidos muchos kilómetros del preciado mar, es cuando tardiamente vienen las lagrimas....
Saludo cordial

osgir

osgir

20 Noviembre de 2012
7:11 am

Y eso que no estamos haciendo cuenta de la tierra que se va a perder en manos de TIMOCHENKITO.

jogafi

jogafi

22 Noviembre de 2012
7:22 pm

Si Señor, la "alaraca" no debe ser solo por el mar, por acá en el interior son muchas las tierritas que se entregan...

Adri83

Adri83

20 Noviembre de 2012
9:14 am

Es cierto, a nadie le duele eso.... ¿entonces?

luifernd

luifernd

20 Noviembre de 2012
2:16 am

¡¡¡ Correcto JOGAFI!! lo demás es llorar sobre lo mojado.Felicidades!!!"

jogafi

jogafi

20 Noviembre de 2012
2:19 am

Obvio que el Co_colaborador a que me refiero es Luiferdn...
Saludo Cordial.