01 de Noviembre de 2014

Temáticas

Noticias - 22 Febrero de 2013

¿Qué hay tras el cruce de mensajes que alertan sobre crisis en diálogo?

¿Qué hay tras el cruce de mensajes que alertan sobre crisis en diálogo?
Foto:EL ESPECTADOR

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, hizo un nuevo llamado al gobierno para que evite interferencias en el proceso de paz que se adelanta en La Habana y no se “empantane” el camino hasta ahora recorrido por los negociadores.

Así mismo, el grupo guerrillero se mostró dispuesto a darle la cara a las víctimas del conflicto y propuso que a través de una comisión de alto nivel, integrada por delegados de las Farc y el Gobierno, se convoque a todas las posibles víctimas para atender sus casos y precisar responsabilidades.

‘Timochenko’ le envió una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos en la que además rechaza los calificativos que ha recibido el grupo insurgente por sus actos terroristas, por los secuestros y por el "robo de tierras".

“Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el Presidente que consiguió la paz para Colombia. Lo mandó a decir de tantas maneras, dio tantas muestras de querer en realidad alcanzarlo, que su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos”, dijo el jefe guerrillero. (Ver declaraciones del presidente Santos).

El presidente Santos denunció esta semana, desde el Caguán, que las Farc sí tenían en su poder un importante número de terrenos que le pertenecían al Estado.
El Jefe de Estado señaló que el ‘Mono Jojoy’ se había apropiado de 130 mil hectáreas de terrenos baldíos que le pertenecían realmente al Estado. Según él, mediante un seguimiento y proceso de inteligencia de varios organismos de seguridad se logró detectar cuáles eran esos terrenos.

“Eso de que las Farc hemos arrebatado no sé cuántas hectáreas a no sé cuántos miles de campesinos, así como toda la cantaleta con relación a que estamos obligados a darle cara a las víctimas del conflicto, como si alguna vez hubiéramos manifestado nuestra negativa a hacerlo, podemos solucionarlo de un modo sencillo y práctico. Conformemos una comisión de alto nivel, integrada por delegados de las Farc y el gobierno nacional, con participación de gremios y diversas organizaciones sociales, con los garantes que sean necesarios, para que en Colombia, en condiciones de seguridad, se encargue de visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados por nosotros. Y que convoque a todas las posibles víctimas para atender sus casos y precisar responsabilidades”, señaló el mando guerrillero.

Elespectador.com