26 de Julio de 2014

Temáticas

Noticias - 26 Septiembre de 2010

¿Qué importancia tienen para Colombia las elecciones en Venezuela?

¿Qué importancia tienen para Colombia las elecciones en Venezuela?
Foto:

Las autoridades electorales venezolanas ultiman los preparativos para los comicios del domingo, para renovar la Asamblea Nacional (AN).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que han sido instaladas el 80 por ciento de las 36.563 mesas electorales que funcionarán el próximo domingo en las 87 circunscripciones del país.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que se ha desplegado con normalidad toda la infraestructura para el acondicionamiento de los centros electorales, a los que están convocados unos 17,5 millones de electores para renovar los 165 escaños de la AN, dominada por el oficialismo.

Lucena reiteró que la divulgación de los resultados de los comicios del próximo domingo podrían comenzar a darse unas dos horas después del cierre de los centros de votación. En ese sentido, el presidente venezolano, Hugo Chávez, repitió este viernes que "no hay posibilidad de fraude"electoral, ya que el país suramericano cuenta con uno de los sistemas automatizados de votación más avanzados y seguros del mundo, según explicó.

"Aquí se va respetar el resultado"de los comicios legislativos (...) no hay posibilidad aquí de un fraude", declaró el mandatario, durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal, en el que resaltó los logros del Gobierno "revolucionario"que comanda en Venezuela desde hace 11 años.

La presidenta del CNE precisó, en la rueda de prensa que han llegado al país 135 de los 150 acompañantes internacionales invitados por el organismo para presenciar el proceso electoral. Se espera que este sábado arriben a Venezuela el resto de los invitados del Consejo Electoral, quienes, recordó Lucena, deberán cumplir con su rol de observación con estricto respeto a las normas legales locales y sin inmiscuirse en asuntos de soberanía interna.

Además de los invitados por el Poder Electoral, también presenciarán los comicios legislativos 60 invitados internacionales, designados por las organizaciones con fines políticos, de acuerdo a la información oficial. Gustavo de Arístegui, responsable de asuntos exteriores del Partido Popular (PP) de España, e invitado por el venezolano democristiano Copei Partido Popular, garantizó en Caracas su compromiso con el respeto a las leyes venezolanas y con la defensa de la democracia en el mundo.

Durante la jornada comicial "no vamos a faltar a las leyes electorales del país (...) pero estamos profusamente comprometidos con la democracia en el mundo. Vamos a denunciar las irregularidades que veamos, nadie nos va a silenciar", declaró de Arístegui en rueda de prensa en la sede de Copei. Los preparativos de la jornada de los comicios legislativos incluyen también el despliegue de unos 250.000 militares en todos los centros electorales, que se encargarán de velar por la seguridad y el orden a través del tradicional Plan República.

El ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata, insistió en que la fuerza armada "garantiza"el proceso y actuará "contundentemente, siempre en el marco de la Constitución, contra aquellos que intenten violar los reglamentos", añadió. Asimismo, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general Henry Rangel, señaló que el operativo de seguridad incluye el despliegue de unos 30.000 milicianos que apoyarán en los centros de votación a los soldados y oficiales regulares.

Las medidas de seguridad electorales abarcan, además, las prohibiciones de portar armas y de vender y distribuir bebidas alcohólicas, vigentes desde el martes y jueves pasados y hasta el lunes y martes próximos, respectivamente. Las parlamentarias abren las puertas de la Asamblea a la oposición, ausente del organismo unicameral desde 2005 cuando, a última hora se retiraron del proceso alegando "irregularidades", aunque el Gobierno atribuyó esa acción a sus bajas intenciones de voto en las encuestas de entonces.

El proceso del próximo domingo ha sido calificado de definitorio por el oficialismo y la oposición, con el argumento de que de él depende el avance o el freno de la "revolución", presentada como un proceso de cambios progresista y socialista por Chávez, y como un sistema comunista y retrógrado por sus detractores.

EL ESPECTADOR